TÉCNICOS NBA

Lionel Hollins no seguirá al frente del banquillo de Memphis Grizzlies

El equipo no renovará al entrenador más exitoso de la historia de la franquicia

Hollins alcanzó esta temporada las más altas cotas de Grizzlies en fase regular y playoffs

hispanosnba.com |

Lionel Hollins no seguirá en Memphis Grizzlies pese a su gran temporada (Albert Pena/Icon SMI)

La decisión ya está tomada y para muchos puede resultar incomprensible. Memphis Grizzlies no renovará a su más exitoso entrenador, Lionel Hollins, a pesar de que en la presente temporada ha batido el récord de la franquicia en fase regular y ha llevado al equipo a las Finales del Oeste, lo nunca visto en el equipo.

Esas fantásticas credenciales no han sido suficiente para mantener el puesto. Tampoco el apoyo que todos los jugadores importantes del equipo le han mostrado pública y privadamente durante estas últimas semanas, cuando su continuidad estaba en el aire.

La franquicia ha argumentado "diferencias filosóficas", una frase que tendrán que traducir al resto de los mortales, dada la incapacidad para poder argumentar motivos deportivos. En realidad, todo apunta a que las diferencias son fundamentalmente económicas y a que en Memphis buscan rebajar la nómina de su banquillo.

El primer medio que ha informado de la noticia ha sido el diario local Memphis Commercial Appeal, que coloca como principal favorito para ocupar el puesto de Hollins a su asistente Dave Joerger, si bien suenan también nombres con más peso en la NBA como George Karl o Alvin Gentry, que entrenaron este año a Denver Nuggets y Phoenix Suns.

Trayectoria espectacular

Hollins ha permanecido 4 temporadas al frente de Memphis Grizzlies y ha completado una trayectoria espectacular. Y es que de los 312 encuentros de temporada regular que ha dirigido al equipo ha ganado 183 y ha perdido 129, logrando así un 58,7% de triunfos con un equipo que hasta su llegada había estado en un tono medio e incluso medio-alto, pero no tan alto como ahora.

Su progresión en liga regular fue constante y sin un solo paso atrás. Logró un 40-42 en su campaña de debut (48,8%) en la que Memphis no entró en postemporada. En su segundo año, el balance fue de 46-36 (un 56,1%) y Grizzlies alcanzó las Semifinales de la Conferencia Oeste. En el curso 2011-2012, terminó Hollins con un balance aún mejor, ya que fue un 41-25 en la campaña del lockout (un 62,1%). Eso sí, el equipo dio un paso atrás y cayó en primera ronda de playoffs. Y esta temporada llegó el momento culminante.

Porque en la 2012-2013, Memphis batió el récord de la franquicia con 56 victorias y 26 derrotas (un 68,3% de triunfos) y alcanzó las Finales del Oeste, perdiendo por 4-0 ante Spurs. Un logro impresionante.

De nada le ha servido a Hollins, que no seguirá con los suyos, convirtiéndose en el sexto entrenador que habiendo llegado a playoffs no ha conservado el puesto. Le precedieron George Karl, Vinny Del Negro, Larry Drew, P.J. Carlesimo y Jim Boylan.