TÉCNICOS NBA

El hispano Kaleb Canales será asistente de Rick Carlisle en Dallas Mavericks

Ocupa el puesto dejado por el veterano Jim O'Brien, que se retira del baloncesto

hispanosnba.com |

Kaleb Canales sólo tiene 34 años, pero su trayectoria empieza ya a ser notable. El que fuera el primer entrenador hispano de la historia de la NBA abandona Portland, donde ejercía como asistente, para ocupar idéntico puesto en su estado natal, Texas.

Porque Canales se va de los Blazers a la llamada de Rick Carlisle, entrenador jefe de Dallas Mavericks, que deseaba tenerlo a su sombra una vez que el veterano Jim O'Brien, de 61 años, dicidiera echar el cierre a su relación con los banquillos.

Canales nació en Laredo (Texas), de donde es hijo predilecto. No es de extrañar viendo su meteórica carrera como técnico. Con apenas 26 años llegó a Portland para trabajar en los Blazers analizando vídeos. En 2009, siendo aún muy joven, pasó a ser técnico asistente y en la parte final de la temporada 2011-2012 llegó a convertirse en entrenador interino de Portland Trail Blazers. Entonces, dirigió 23 partidos, de los cuales ganó 8 y perdió 15 para luego volver a su puesto de asistente del nuevo entrenador, Terry Stotts.

A Stotts no le ha extrañado la marcha de Canales a su tierra natal. Se daban importantes condicionantes. Regresar a su tierra de origen, ingresar en un equipo del prestigio de Dallas Mavericks y ponerse a las órdenes de Rick Carlisle. "No es una sorpresa que Rick (Carlisle) le quisiera contratar. Tiene mucho sentido", ha declarado Stotts sobre la marcha del joven entrenador de origen mexicano.

O'Brien lo deja

Frente a los 34 años de Canales, los 61 de un O'Brien que, cansado, ha decidido echarse a un lado tras una larga trayectoria.

O'Brien comunicó a Carlisle que no quería seguir en los banquillos y su hueco tenía que ser ocupado. El técnico de Filadelfia fue entrenador jefe en su día de Boston Celtics, Philadelphia 76ers e Indiana Pacers, dirigiendo 504 encuentros de temporada regular en la NBA.