ACTUALIDAD

Todo o nada: los Lakers se la juegan en la última jornada ante los Jazz

El último día de competición concentra sus emociones en la Conferencia Oeste

Lakers tiene que ganar a Houston para evitar la amenaza de Utah

hispanosnba.com |

Miércoles loco. Hasta 15 partidos en la última jornada de la temporada regular de la NBA. Todo los equipos, los 30, en liza. Pero no todos con el mismo grado de urgencia. El gran foco situado en Los Ángeles. Allí, en el Staples Center, los Lakers se la juegan.

Porque el equipo californiano podría quedar fuera de los playoffs tras sus estelares fichajes del pasado verano, fichajes que le situaron como uno de los equipos a batir en la competición. Tras su lamentable temporada, Lakers puede esta noche quedar séptimo, octavo o noveno. En este último caso se quedaría fuera de la postemporada. Todo un desastre.

Lakers recibe en su pabellón a Houston, que también se juega algo, quedar sexto o séptimo en pugna con Golden State Warriors, que viaja a Portland. Aunque, incluso, los Rockets, según los resultados podrían caer a la octava posición. Eso sí, su pase a playoffs ya lo tienen cerrado.

En cuanto al conjunto de Mike D'Antoni y Pau Gasol, las cuentas están claras. Si gana a Rockets queda séptimo; si pierde pero también pierde Utah Jazz, queda octavo y dentro de playoffs; si cae derrotado y el equipo mormón gana, Utah clasifica y Lakers se va a la calle.

Memphis, juez de la situación

En esa lucha, entra Memphis Grizzlies. Porque Marc Gasol podría ayudar a que su hermano Pau no viva una hecatombe hoy. Memphis recibe a Utah y será juez de la posible tragedia angelina. Unos Grizzlies que también tendrán en juego un asunto que no es baladí: tener o no el factor cancha a favor en la primera ronda de playoffs, aunque no dependen de ellos, ya que el que depende de sí mismo es Clippers.

Porque Memphis está en pugna con Denver Nuggets (56-25) y Los Angeles Clippers (55-26), equipo con el que los Grizzlies están empatados. Denver sólo puede ser tercero o cuarto y tiene el factor cancha asegurado en primera ronda; Clippers también tendría ese factor cancha a su favor con ganar en Sacramento; Memphis lo lograría si vence a Utah y Clippers pierde ante los Kings.

Estos 3 equipos podrían llegar incluso al triple empate. En ese caso, Clippers sería tercero como campeón de la División Pacífico, Denver obtendría la cuarta plaza y Memphis, la quinta.

En el Oeste, tienen garantizadas sus plazas sólo Oklahoma City como primero y San Antonio como segundo. Es decir, a falta del última día de competición no se conoce ni uno solo de los emparejamientos de postemporada.

El Este es otra cosa

Bien diferente es el panorama en la Conferencia Este, donde prácticamente todo el pescado está vendido.

En el Este, ya están definidos los puestos primero (Miami), segundo (New York), tercero (Indiana), cuarto (Brooklyn), séptimo (Boston) y octavo (Milwaukee). De este modo, ya se conocen 2 emparejamientos de primera ronda de playoffs: Heat-Bucks y el atractivo Knicks-Celtics.

La única duda en el Este se halla en el quinto y el sexto puesto, aunque carece de gran emoción, tal y como ha demostrado la pasada noche Atlanta Hawks al reservar a Al Horford en su partido ante Toronto y alinear sólo 13 minutos a Josh Smith.

Chicago y Atlanta luchan por el quinto puesto. Están empatados con un balance de 44-37. Chicago recibe a Washington y Atlanta juega ante Knicks en el Madison. En caso de seguir empatados tras la jornada de hoy, Chicago será quinto al tener mejor serie en sus enfrentamientos particulares. El que sea quinto jugará contra Brooklyn y el que quede sexto contra Indiana. Nets y Pacers tendrán ventaja de campo.

La temporada regular está a punto de acabar y lo hará de un modo extraño. Con 2 equipos, Boston e Indiana, habiendo jugado sólo 81 partidos.