ESTADÍSTICAS

Estadísticas NBA de la semana de competición del 18 al 24 de febrero

Gran semana de Al Horford; Greivis Vásquez sigue brillando en el pase y Ricky Rubio lidera los robos

James Harden lidera la liga en anotación y eficiencia y anota 46 frente a su antiguo equipo

hispanosnba.com |

Terminó la semana posterior al All-Star y a algunos equipos y jugadores el descanso parece haberles sentado mejor que a otros. Entre los nuestros, Al Horford ha sido el mejor, con números de estrella, Ricky Rubio lideró la liga en recuperaciones y Greivis Vásquez fue segundo en pases de canasta.

Al dominicano Horford el descanso del All-Star parece haberle ido de fábula. Su rendimiento esta semana ha sido espectacular con unos promedios de 24,7 puntos, 9,3 rebotes, 3,7 asistencias, 2 tapones y un 67% de acierto en el tiro de campo. Unas cifras que le sitúan como el cuarto de la liga en eficiencia, sólo superado por James Harden, LeBron James y Kobe Bryant. El pívot de los Hawks anotó además la canasta de la victoria de los suyos ante Milwaukee.

Tampoco les ha ido mal a otros jugadores hispanos. El venezolano Greivis Vásquez fue el segundo mejor en asistencias de la liga, algo a lo que ya nos está acostumbrando, con un promedio de 10,5 por encuentro que únicamente mejoró el esloveno Goran Dragic.

Mientras, un Ricky Rubio cada día más recuperado promedió 4,7 recuperaciones por encuentro, una cifra a la que ningún otro jugador de la NBA se ha acercado en esta semana. El base de los Wolves realizó una semana completísima con 13,3 puntos, 6,3 rebotes, 8,7 asistencias y 4,7 recuperaciones por encuentro, aunque sigue sufriendo con su tiro y sólo fue capaz de anotar el  35% de sus lanzamientos.

Jugadores como Marc Gasol, Trevor Ariza o Carlos Delfino tampoco tuvieron una mala semana y entre los más “modestos”, cabe mencionar la progresión de Víctor Claver en Portland. El español, tras un flojísimo inicio de temporada con varias visitas a la NBADL, parece asentarse en la rotación de Terry Stotts y esta semana batió su récord de rebotes, 10 en un partido, y se situó como el novato que más balones recuperó junto a Bradley Beal.

James Harden, lidera anotación y eficiencia

En lo que respecta al resto de la liga, el escolta de los Rockets James Harden, que se vengó de su antiguo equipo haciéndole 46 puntos, lideró la clasificación de anotadores, por delante de Kobe y Russell Westbrook, y la ya mencionada eficiencia, en una semana marcada en lo negativo por el fallecimiento del dueño de los Lakers, Jerry Buss, y que tuvo como noticia positiva el regreso de un jugador importante en la liga, Danny Granger, tras muchos meses de ausencia.

LeBron James no estuvo en esta ocasión en el top 5 de anotadores tras centrarse más en la distribución de juego, pero sus 23,5 puntos, 7,8 rebotes, 9,3 asistencias y 2,3 robos por encuentro le sitúan el 2º en valoración y fueron una ayuda enorme para que su equipo, Miami Heat, terminara invicto la semana. Como lo fueron las colosales actuaciones de Kobe Bryant para que los Lakers sumaran 3 victorias sin derrota, uniéndose a Grizzlies y Pacers en la selecta lista de conjuntos imbatidos.

También Kevin Durant cedió esta semana el protagonismo anotador a su compañero Westbrook, pero sus promedios no dejaron de ser espectaculares, 20,7 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Mucho más abajo en la lista de valoración hay que irse para encontrar en estos 7 días a Carmelo Anthony (16,3) ya que sus 25,3 puntos de promedio los logró con un discreto 38% en el tiro.

A los Knicks no les fue demasiado bien la semana (1-2), aunque no tan mal como a los 4 equipos que no consiguieron ganar, dos habituales, Orlando y Sacramento, a los que se unieron unos Bucks y unos Sixers a los que no ha parecido sentarles bien el parón. En el resto de estadísticas, Zach Randolph lideró los rebotes (14 por encuentro) y Larry Sanders, los tapones (4).

Por último, entre los novatos, brilló Bradley Beal en los Wizards, con 21 puntos de promedio, y estuvo por debajo de lo habitual Damian Lillard que, aunque lideró las asistencias, se vio superado en valoración por Beal, Anthony Davis, el jugador de origen boricua Moe Harkless y Dion Waiters.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: James Harden (31,7), Kobe Bryant (31,3), Russell Westbrook (29,3), Tony Parker (26,3), Carmelo Anthony y Brandon Jennings (25,3). Hispanos: Al Horford (24,7). Novatos:  Bradley Beal (21).

Rebotes: Zach Randolph (14), David Lee (13,8), Dwight Howard (13,7), Larry Sanders (13,3) y J.J. Hickson (12,7). Hispanos: Al Horford (9,3). Novatos:  Anthony Davis (8,3).

Asistencias: Goran Dragic (12,3), Greivis Vásquez (10,5), Jeff Teague (9,7), LeBron James (9,3) y John Wall (9). Novatos: Damian Lillard (6,7).

Tapones: Larry Sanders (4), Serge Ibaka (3,7), Tyson Chandler (3), Bernard James (2,3) y Ed Davis (2,3). Hispanos: Marc Gasol (2).

Recuperaciones: Ricky Rubio (4,7), Goran Dragic (3), Mike Conley, Al-Farouq Aminu y Jamal Crawford (2,5). Novatos: Víctor Claver y Bradley Beal (1,3).

Eficiencia: James Harden (33), LeBron James (32,8), Kobe Bryant (32), Al Horford (31,3) y Russell Westbrook (28,7) Novatos: Bradley Beal (22,7).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • James Harden (Houston): 46 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias (14 de 19 en tiro de campo y 7 de 8 triples) ante Oklahoma City
  • Kobe Bryant (L.A. Lakers): 38 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias ante Dallas y 40 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias ante Portland.
  • Russell Westbrook (Oklahoma City): 37 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias ante Minnesota
  • Jeff Green (Boston): 31 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones (11 de 14 en tiro de campo) ante Phoenix

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias (11 de 14 en tiro de campo) ante Sacramento y 27 puntos y 9 rebotes (12 de 15 en tiro de campo) ante Miami.
  • Marc Gasol (Memphis): 19 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias ante Orlando.
  • Ricky Rubio (Minnesota): 16 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 6 recuperaciones ante Golden State.

Novatos

  • Bradley Beal (Washington): 17 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias ante Denver

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Memphis Grizzlies y Miami Heat (4-0), Indiana Pacers y Los Angeles Lakers (3-0), Golden State Warriors y San Antonio Spurs (3-1).

Peores equipos: Orlando Magic (0-4), Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers y Sacramento Kings (0-3).

Ver clasificación completa