ACTUALIDAD

Kevin Durant y LeBron James mantienen en enero su duelo por el MVP

Nuggets y Spurs lideran un mes en el que Orlando y Minnesota fueron los peores

Grevis Vásquez fue quien más pases de canasta dio y Al Horford, el hispano con más valoración

hispanosnba.com |

Terminó el primer mes de 2013. Un enero que nos ha dejado muchas cosas que comentar en el aspecto estadístico. Kevin Durant y LeBron James volvieron a destacar sobre el resto y mantienen su pulso por ser nombrados MVP de la temporada. Al Horford y Greivis Vásquez brillaron entre los nuestros.

El base venezolano de New Orleans Hornets fue el jugador que más asistencias repartió en la NBA a lo largo del mes de enero. En promedio, queda por detrás de Chris Paul (Clippers), pero éste, por sus problemas físicos, sólo pudo jugar 8 partidos, la mitad que Vásquez. El tercero es un Rajon Rondo que firmó 4 triples dobles a lo largo del mes antes de despedirse de la temporada por culpa de una lesión de rodilla.

Por su parte, el dominicano Al Horford mantuvo una trayectoria muy regular a lo largo del mes y fue, entre los hispanos, el mejor en anotación y rebote (16,2 puntos y 9,7 rebotes) y el que más valoración obtuvo, 3 categorías que ya lideró entre los nuestros el pasado mes. Méritos que aun así que no parecen haber sido suficientes para formar parte del equipo de la Conferencia Este en el All-Star.

Entre el resto de los jugadores hispanos hubo mayor irregularidad, aunque jugadores como Marc Gasol, José Manuel Calderón, Luis Scola o Manu Ginóbili mantuvieron un buen nivel de juego.

En lo que no fue propicia la semana para los nuestros fue en resultados. Entre los mejores equipos, sólo uno con jugadores hispanos en sus filas, los Spurs de Ginóbili, que lideran en estos momentos la NBA en dura pugna con los Thunder.

Entre los peores, sin embargo, los Magic de Gustavo Ayón, los Timberwolves de Ricky Rubio y J.J. Barea, los Lakers de Pau Gasol y los Raptors de Calderón hasta hace nada, puesto que el extremeño fue traspasado antes de que acabara el mes.

Durant y James mantienen su pulso

En lo que respecta el resto de jugadores, Kevin Durant fue el máximo anotador del mes por delante de Carmelo Anthony, que batió un récord en los Knicks y se mantiene en segundo plano en la lucha por el MVP. Fueron los únicos que superaron los 30 puntos de media, aunque en valoración la lucha de Durant es con LeBron James, ambos muy por encima del resto en este último aspecto, en el que destaca la aparición del pívot de Orlando Nikola Vucevic, sin duda, una de las revelaciones de la temporada.

Eso sí, el mes fue más propicio para los Thunder de Durant que para los Heat de LeBron. Los dos equipos sufrieron 5 derrotas, pero los de Oklahoma lograron 11 victorias por sólo 8 de los de Florida en un mes en el que los menos mediáticos Nuggets y Spurs fueron los mejores.

Del resto de jugadores, cabe destacar los buenos números de Joakim Noah (Bulls) bajo los tableros (1º en rebote y 5º en tapones) y la gran labor de Tim Duncan, pese a que las molestias en una de sus rodillas le dejaron fuera de juego en los últimos 10 días.

En cuanto a los novatos, Damian Lillard (Blazers) volvió a ser el mejor en puntos y asistencias, pero lo más destacado fue el rendimiento de Andre Drummond (Pistons), que le superó en valoración tras liderar a los jugadores de primer año en rebotes (9,2) y tapones (2,1).

Líderes estadísticos del mes de diciembre

Puntos: Kevin Durant (31,6), Carmelo Anthony (30,3), LeBron James (27), Kyrie Irving (25,8), James Harden (25,5). Hispanos: Al Horford (16,2). Novatos: Damian Lillard (17,7).

Rebotes: Joakim Noah (13,2), Nikola Vucevic (12,9), Dwight Howard (11,9), Tyson Chandler (11,5), Emeka Okafor (11,4). Hispanos: Al Horford (9,7). Novatos: Andre Drummond (9,2).

Asistencias: Chris Paul (10,8), Greivis Vásquez (10,6), Rajon Rondo (9,8), Jrue Holiday (8,9), Deron Williams (8,3). Novatos: Damian Lillard (6,8).

Tapones: Tim Duncan (3,5), Larry Sanders (3,3), Serge Ibaka (2,6), Roy Hibbert (2,3), Joakim Noah (2,2). Hispanos: Marc Gasol (1,9). Novatos: Andre Drummond (2,1).

Recuperaciones: Paul George (2,5), Kyrie Irving (2,4), Jeremy Lin (2,3), Monta Ellis (2,3), Paul Millsap (2,1). Hispanos: Ricky Rubio (1,8). Novatos: Anthony Davis (1,3).

Eficiencia: Kevin Durant (32,7), LeBron James (32,2), Chris Paul (25,1), Tim Duncan (24,4), Nikola Vucevic (23,9). Hispanos: Al Horford (21,4). Novatos: Andre Drummond (17,1).

*Mínimo de 5 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Durant (Thunder): 52 puntos, 9 rebotes y 5 triples (21-21 tl) contra Dallas
  • LeBron James (Heat): 39 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias (17-25 tc) contra L.A. Lakers
  • Carmelo Anthony (Knicks): 45 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias contra Portland
  • DeMarcus Cousins (Kings): 31 puntos, 20 rebotes y 4 asistencias contra Toronto
  • Carlos Boozer (Bulls): 36 puntos y 12 rebotes (16-24tc) contra Toronto
  • Jrue Holiday (Sixers): 33 puntos, 5 rebotes y 14 asistencias ante contra Toronto
  • Dwight Howard (Lakers): 31 puntos, 16 rebotes y 4 tapones ante contra Milwaukee

 

Hispanos

  • Marc Gasol (Grizzlies): 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias contra Philadelphia
  • Al Horford (Hawks): 22 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones contra Toronto
  • Greivis Vásquez (Hornets): 25 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias contra Dallas

Novatos

  • Damian Lillard (Blazers): 37 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (7-12t3) contra Golden State
  • Dion Waiters (Cavs): 33 puntos y 5 asistencias contra Sacramento
  • Anthony Davis (Hornets): 20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones contra Golden State
  • Andre Drummond (Pistons): 18 puntos y 18 rebotes contra Milwaukee

Mejores y peores equipos del mes de diciembre

Mejores equipos: Denver Nuggets y San Antonio Spurs (12-3), Chicago Bulls (12-4), Brooklyn Nets (11-4), Utah Jazz (10-4), Oklahoma City Thunder (11-5).

Peores equipos: Orlando Magic (2-12), Minnesota Timberwolves (3-12), Charlotte Bobcats (3-11), Los Angeles Lakers (5-11), Toronto Raptors (5-10).

Ver clasificación completa