MERCADO NBA

James Harden ficha por Houston; Kevin Martin marcha a OKC

6 jugadores y 3 rondas de draft implicados en el traspaso

hispanosnba.com |

Enorme sorpresa a apenas 48 horas de comenzar la Temporada Regular 2012-2013: James Harden viaja de Oklahoma City a Houston y Kevin Martin emprende el camino inverso. Se trata de un intercambio múltiple que implica a 6 jugadores.

A Houston llegan, además de James Harden, Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward. Mientras, los Thunder adquieren a Kevin Martin, al novato Jeremy Lamb, dos primeras rondas del draft y una segunda, todas, en principio, del 2013.

El traspaso surge de forma sorprendente cuando James Harden negociaba su continuidad con Thunder. El jugador había rechazado una oferta de 52 millones de dólares por 4 años y todo apuntaba a que las conversaciones entre las partes no se habían roto.

Los Thunder hicieron al parecer una última oferta de 54 millones de dólares, un esfuerzo grande puesto que suponía adentrar al equipo de lleno en el costoso terreno de las penalizaciones de la tasa de lujo, pero la negativa del jugador a aceptar cualquier oferta que estuviera por debajo del salario máximo, unos 60 millones por 4 años, parece que terminó con la paciencia de los dirigentes de la franquicia de Oklahoma.

Finalmente, desde los despachos de los Thunder se decidió dar luz verde al intercambio con Houston como modo de resolver la situación. Habrá que ver cómo puede afectar a un equipo que está entre los más serios aspirantes al título la marcha de Harden. Mientras, el escolta, que será agente libre el próximo verano, pasa de luchar por el anillo a caer en un equipo en plena reconstrucción. Algo que puede convertirse en un purgatorio, pero también, sin estrellas que le hagan sombra, en la oportunidad de demostrar que puede ser un jugador con aún más peso del que ya tenía en Oklahoma.