PRETEMPORADA

Waiters, Lillard, Leonard, Valanciunas y Motiejunas empiezan a rendir

Primera derrota de Hornets en una jornada con 5 hispanos en pista

hispanosnba.com |

La de anoche fue la jornada de pretemporada con más partidos hasta la fecha: 7. En esos encuentros, había 9 hispanos involucrados, pero sólo jugaron 5. Se quedaron sin vestir Manu Ginóbili, Víctor Claver, Gary Forbes y Charlie Villanueva.

Los que sí jugaron fueron Luis Scola, Carlos Delfino, Greivis Vásquez, José Manuel Calderón y José Juan Barea.

La jornada sirvió para que los Hornets perdieran su primer partido, sufrieran derrotas equipos punteros como Oklahoma City, Chicago o San Antonio y brillaran novatos como Dion Waiters, Damian Lillard, Meyers Leonard, Perry Jones o los lituanos Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas.

A nivel global, excelsos rendimientos de Tim Duncan, Corey Brewer y Derrick Willams. Sobresalientes también los turcos Omer Asik y Enes Kenter.

Con Scola, sin Claver

Phoenix derrotó a Portland 104-93 con buena dirección de juego de Goran Dragic y 5 jugadores en dobles dígitos anotadores, entre ellos Luis Scola, que acabó con 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos. El argentino empieza a ser referencia interior del equipo y anotó, incluso, el triple que intentó. Además, nuevo partido brillante de Markieff Morris, que hizo 14 puntos en 17 minutos.

El español Víctor Claver no jugó en unos Blazers que disfrutaron con el poderío de sus novatos. El base Damian Lillard hizo 15 puntos y 5 asistencias y el pívot formado en Illinois Meyers Leonard sumó 14 con 8 rebotes. El francés Nico Batum añadió otros 14.

Houston gana fácil

Mientras, el ex equipo de Scola, y ahora de Delfino y Forbes, Houston Rockets, ganó fácil a New Orleans Hornets, que en su cuarto partido de preparación sufrió su primera derrota. Ganaron los texanos 95-75 con 17 puntos de Kevin Martin, 13 tantos en 19 minutos del lituano Motiejunas y 15 rebotes del turco Asik, espectacular en esta faceta. El panameño Gary Forbes no jugó y Delfino acabó con 9 puntos en 26 minutos.

En Hornets, Greivis Vásquez recuperó la titularidad y lo hizo bien: 10 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones en 30 minutos. Eso sí, anduvo muy irregular en el tiro. Al-Farouq Aminu fue el máximo anotador del equipo con 15 tantos.

Brilla Williams, pierde Minnesota

Derrick Williams brilló sobremanera en Indiana (25 puntos, 6 rebotes y 3 robos), pero su equipo, Minnesota, perdió 96-91 ante los Pacers. El partido se decidió en el cuarto final y el triunfo local llegó bajo el empuje de Paul George (19 puntos), Gerald Green (completo partido y 18 tantos) y un gran Ian Mahinmi, que acabó con 17 tantos, 8 rebotes y 3 recuperaciones. Buenos minutos también del novato Miles Plumlee, ex de Duke.

En los Wolves, además de un inmenso Williams, buen partido de Chase Budinger, 9 rebotes de Kevin Love en sólo 12 minutos y 6 puntos y 4 asistencias del puertorriqueño José Juan Barea.

Toronto gana y Valanciunas brilla

Toronto venció 82-75 a Detroit en un partido bastante aburrido en el que lo más destacable fue ver la primera buena actuación del lituano Valanciunas con los canadienses. Sumó el novato 11 puntos y 8 rebotes, contribuyendo al triunfo junto a DeMar DeRozan -14 puntos- y Ed Davis -12 con 6 rebotes en 18 minutos-. No fue una buena noche para José Manuel Calderón, que no anotó en 14 minutos y cometió 4 faltas. Dio 3 asistencias.

Charlie Villanueva no jugó en los Pistons, que tuvieron a Rodney Stuckey como su mejor jugador.

Pierden Spurs y Thunder

Derrotas de los 2 finalistas del Oeste de la pasada temporada: San Antonio y Oklahoma.

Los Spurs perdieron 91-97 ante Denver sin el concurso de Manu Ginóbili, pero con una gran actuación de Tim Duncan, autor de 21 puntos y 8 rebotes en 26 minutos de estancia en la pista. Gary Neal sumó 19 en 24. A los texanos los mató su mala puntería desde el triple y su deficiente trabajo en el rebote defensivo.

Por los Nuggets, espectacular partido de Corey Brewer, que metió 24 puntos en 22 minutos. Una máquina de anotar. Y muy bien el italiano Danilo Gallinari, que sumó 19 tantos. Kosta Koufos atrapó 11 rebotes en un encuentro lleno de imprecisiones. Se contabilizaron hasta 47 pérdidas, 22 locales y 25 visitantes.

Mientras, Utah derrotaba 91-87 a Oklahoma City, que ha perdido los 2 partidos que ha jugado. Sin Paul Millsap, los Jazz vivieron del juego colectivo. Hasta 6 componentes metieron 10 o más puntos. Entre ellos, un buen Mo Williams -15 puntos-, un activo Gordon Hayward y un muy consistente Enes Kanter -12 puntos y 12 rebotes-.

No jugó Russell Westbrook en OKC y no brilló Kevin Durant. Esta vez sí fue de la partida el internacional español Serge Ibaka (muy bien con 12 puntos y 7 rebotes en 18 minutos). El novato Perry Jones metió 14 puntos, Cole Aldrich firmó un doble doble y Hasheem Thabeet volvió a ofrecer una penosa imagen al cometer 6 faltas en 16 minutos.

Waiters mucho mejor que Irving

Otra sorpresa, tan propias en pretemporada, fue el triunfo a domicilio de Cleveland sobre Chicago (83-86). Los Bulls pudieron empatar sobre la bocina con un triple de Jimmy Butler que no entró, resultando insuficientes los 14 puntos y 8 asistencias de Kirk Hinrich, el hijo pródigo, el buen quehacer de Taj Gibson y la fortaleza en el rebote de Nazr Mohammed.

El novato Dion Waiters volvió a liarla. Metió 18 puntos y anotó un pleno desde el triple: 4 de 4. Otro novato, Tyler Zeller, también lo hizo bien terminando con 10 puntos. Anderson Varejao cumplió en el rebote y el que no cumplió para nada fue Kyrie Irving, que erró 13 de sus 15 lanzamientos.