EXJUGADORES

Miller, Wilkes, Sampson y Nelson ingresan en el Salón de la Fama

Entre los 12 nuevos miembros, Chet Walker, Mel Daniels y Don Barksdale

Reggie y Cheryl Miller, únicos hermanos que están en el Salón de la Fama

hispanosnba.com |

Springfield, en el estado de Massachusetts, vivió anoche otra emotiva ceremonia de ingreso de nuevos miembros en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, conocido popularmente como el Salón de la Fama.

En la ceremonia no faltaron mitos del baloncesto que acudieron para arropar y homenajear a los 12 nuevos integrantes del club, dando luz a un acto que siempre llena los ojos del buen aficionado al baloncesto. No faltaron Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton. La lista fue larga.

Entre los nuevos miembros del Salón de la Fama, jugadores como Reggie Miller, Jamaal Wilkes o Ralph Sampson, que necesitan poca presentación, o el entrenador Don Nelson, recientemente retirado, que tampoco la necesita. También otros que, por estar más lejos en el tiempo, tal vez sí necesitan que se perfilen sus figuras, que fueron grandes. Hablamos de jugadores como Chet Walker, Mel Daniels o Don Barksdale. Pero para grande, el hito que se dio anoche en Springfield, ya que al acceder al Salón de la Fama Reggie Miller, la familia Miller, con Reggie y su hermana Cheryl Miller -integrante del Salón desde los 90- hizo historia: nunca 2 hermanos han formado parte de tan distinguido grupo.

Walker, Daniels y Barksdale

Repasamos brevemente la brillante trayectoria de algunos de los nuevos miembros, empezando por Chester 'Chet' Walker, un alero de 2 metros que estuvo 13 años en la NBA y brilló especialmente con los míticos Philadelphia 76ers que ganaron el anillo en 1967 tras ganar 69 partidos en temporada regular. Walker era el brillante sexto hombre de un equipo armado con jugadores como Wilt Chamberlain, Billy Cunningham o Hal Greer.

De Mel Daniels, no se puede decir otra cosa que marcó época en la ABA. Daniels tuvo, como Walker, una excepcional trayectoria universitaria y luego jugó 8 años en la ABA y 1 en la NBA. Este pívot de 2,06 ganó 3 títulos ABA, fue 2 veces MVP de la competición y 7 veces All-Star.

Lo de Don Barksdale es otra cosa. Lo suyo, por encima de su buen juego, fue un hito que fue más allá del baloncesto, ya que es figura fundamental para cualquier afroamericano. Barksdale, fallecido en 1993, fue el primer afroamericano que formó parte de la selección olímpica de Estados Unidos. Fue en Londres 1948 y ganó el oro. Además, fue el primer negro que jugó un All-Star allá por el año 1953. Una lástima que el homenaje le llegue a título póstumo.

Otros nuevos miembros

Además, entraron en el Salón de la Fama otros nuevos integrantes a los que les ha llegado el premio del tributo del mundo del baloncesto estadounidense.

Son nuevos en este selecto grupo Katrina McLain (oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1996), Lidia Alexeeva (integrante de la selección de la URSS que ganó las Olimpíadas de Montreal 76 y Moscú 80), Hark Nichols (árbitro mítico de la NCAA), Phil Knight (cofundador de la marca Nike) y el equipo All-American Red Heads (las Globetrotters femeninas que estuvieron en acción durante medio siglo y que dejaron de funcionar en los 80).