OLIMPIADA / JJOO LONDRES 2012 (CUARTOS)

España y Argentina volverán a luchar por las medallas olímpicas

Estados Unidos, con triple-doble de LeBron, sigue defendiendo título

Emparejamientos de semifinales: Estados Unidos-Argentina y España-Rusia

hispanosnba.com |

Las dos mejores generaciones de baloncestistas que han dado España y Argentina se resisten a ofrecer el relevo a otras selecciones. Españoles y argentinos volverán a luchar por las medallas en unos Juegos Olímpicos tras vencer a Francia y Brasil.

España es la bestia negra de Francia y Argentina lo es de Brasil, si bien franceses y brasileños tuvieron modos de perder bien distintos: elegante el americano y triste el francés. De este modo, Argentina alcanza su tercera semifinal olímpica consecutiva tras el oro de Atenas y el bronce de Pekín; y España, su segunda tras la plata de 2008.

Además, Estados Unidos ganó a una muy buena Australia a la que apabulló sólo en el cuarto final. La gran noticia individual: el triple-doble de LeBron James con 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias. Algo poco habitual en el baloncesto FIBA. El cuarto semifinalista es Rusia, impecable su torneo, que se deshizo de Lituania en un partido del máximo rango de rivalidad.

Los emparejamientos de semifinales son Estados Unidos-Argentina y España-Rusia. Es decir, 3 de los 4 semifinalistas de las pasadas Olimpiadas repiten. El único cambio: Rusia en lugar de Lituania.

España 66 Francia 59

España volvió a ser la bestia negra de Francia. Ambos equipos reeditaron la final del Eurobasket del año pasado, pero esta vez el triunfo para los españoles resultó mucho más complicado. España fue a remolque porque no pudo superar la gran defensa interior de Francia, que minimizó el daño que podría haber causado Pau Gasol en la pintura. Además, los españoles no estuvieron finos desde el triple.

La selección española ganó sin grandísimos apuros gracias a una gran labor defensiva en el último cuarto que dejó a Francia en 6 puntos. Especialmente importante la defensa de Sergio Llull sobre Tony Parker -gran acierto aquí de Sergio Scariolo-. Los franceses no tuvieron buen perder y Ronny Turiaf y Nico Batum se comportaron en los últimos segundos de forma muy agresiva contra Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. Actitud poco edificante.

En un partido poco vistoso y de bajos porcentajes, se impuso España con 14 puntos y 8 rebotes de Marc Gasol, que brilló en la segunda mitad. Navarro metió 12, pero con un 3 de 11 en el tiro, y Pau Gasol se fue a 10 puntos y 11 rebotes. Sólo pudo hacer 7 tiros a canasta. En Francia, 15 puntos y 6 rebotes de un Parker excelentemente defendido que acabó con 6 de 20 en el tiro y sólo 1 asistencia. Boris Diaw hizo 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, pero no hizo daño en la segunda parte. Batum estuvo mal.

Argentina 82 Brasil 77

La Generación Dorada argentina se va a despedir de su trayectoria olímpica por la puerta grande, accediendo a su tercera semifinal consecutiva y aspirando a su tercer metal. Tremendo ver acabar a Argentina su partido ante Brasil con su quinteto de gala: Pablo Prigioni, que volvió al juego, Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Luis Scola. Un quinteto con 163 años a sus espaldas y la ilusión de colegiales.

Argentina sufrió bastante en la recta final del encuentro porque no supo rematar el partido cuando lo tuvo a tiro. Ese momento llegó en los minutos finales del tecer cuarto, cuando los pupilos de Julio Lamas se pusieron con 15 puntos de ventaja. Brasil, sin embargo, aguantó ese momento delicado y no dio su brazo a torcer, aunque al final del encuentro la selección canarinha volviera a demostrar que le falta el carácter de los argentinos para afrontar los grandes momentos de las grandes citas.

Scola concluyó con 17 puntos y no tuvieron incidencia en el marcador los 4 tiros libres consecutivos que erró en los últimos segundos del choque. Ginóbili metió 16 con 8 rebotes y Delfino se fue a 16 tantos y 7 capturas en los aros tras una gran primera parte. Además, decisiva la garra de Nocioni y 8 asistencias de Prigioni en su regreso. Por Brasil, 22 puntos y 5 asistencias de Marcelinho Huertas, que hizo una gran primera parte, y 22 tantos y 4 triples de Leandro Barbosa. Nene Hilario capturó 12 rebotes y Anderson Varejao y Tiago Splitter anduvieron en tonos grises.

Estados Unidos 119 Australia 86

Resultado engañoso. Australia hizo un muy buen partido con 30 minutos de arrojo en los que no se cortó a la hora de jugarle a Estados Unidos. Y Estados Unidos sólo pudo mostrar 'showtime' en los últimos minutos del partido, cuando apretó en defensa aprovechando que el juego australiano decayó. Una gran racha desde el triple de Kobe Bryant en ese último cuarto abrió la gran brecha.

Los australianos se metieron de lleno en el partido con un parcial de 0-11 en el inicio del tercer cuarto. Endosó Australia 14 puntos a su rival en esos primeros 3 minutos tras el descanso. Y el partido, entretenido, se fue a un 84-70 al final ese tercer acto. Eso sí, los de Mike Krzyzewski apretaron el acelerador en el cuarto final y con un parcial de 35-16 mataron cualquier atisbo de rebelión.

Estados Unidos volvió a abusar del triple (19 de 46) y a carecer de juego interior. Eso sí, capturó 20 rebotes ofensivos y tuvo a un tremendo LeBron James, autor de un triple-doble: 11 puntos, 14 rebotes, 11 pases de canasta, y sólo 7 tiros a canasta. Kobe acabó con 20 puntos en 20 minutos y 6 de 10 desde el triple, Deron Williams sumó 18 tantos y Carmelo Anthony 17. Además, doble doble de Kevin Love con 10 tantos y 11 rebotes. En Australia, brillantísimos Patty Mills -26 puntos, 6 rebotes y 4 triples- y Joe Ingles -19 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias tras jugar los 40 minutos-. Australia perdió 18 balones.

Rusia 83 Lituania 74

El equipo de David Blatt está haciendo una gran Olimpíada. Ante Lituania, tuvo la manija del partido durante gran parte de los minutos. Dominó Rusia la primera parte y, aunque Lituania le apretara en la segunda mitad, mereció la victoria el combinado ruso, que ya había dejado a los lituanos en 10 puntos en el primer cuarto para marcar su territorio.

Andrei Kirilenko (19 puntos, 13 rebotes y 3 robos) y Timofey Mozgov (17 tantos) marcaron la diferencia. Muy bien también Victor Khryapa, autor de 12 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias y nuevo mal partido de Alexey Shved, que se fue a un 2 de 12 en el lanzamiento y que ha ido en la competición de más a menos.

Por Lituania, 19 puntos en 23 minutos de un gran Rimantis Kaukenas, 15 puntos y 3 robos de Darius Songaila, con 7 libres sin fallo, y 14 tantos y 4 triples de Maritas Kalnietis. Linas Kleiza tuvo uno de sus peores partidos y Jonas Valanciunas -7 puntos y 9 rebotes en 16 minutos-, uno de sus mejores.