SELECCIONES / jjoo londres 2012

Argentina cae ante Francia y España vence con Pau y Rudy como líderes

Estados Unidos vapulea a Túnez; Rusia y Brasil no fallan y Lituania gana

Ginóbili, Romdhane, Splitter y Pau Gasol, mejores anotadores del día

hispanosnba.com |

Segunda jornada de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres y pocas sorpresas. El partido de la jornada lo disputaron Argentina y Francia y cayó del lado galo. Estados Unidos y España siguen con paso firme, igual que la Rusia de Andrei Kirilenko.

Victorias de Estados Unidos, Francia y Lituania sobre Túnez, Argentina y Nigeria en el Grupo A. En el B, triunfos de España, Rusia y Brasil ante Australia, China y Gran Bretaña. De nuevo Brasil pasó apuros.

En cuanto a jugadores destacados, los mejores anotadores de la jornada, y los únicos que alcanzaron la barrera de los 20 puntos, fueron el argentino Manu Ginóbili, el tunecino Ben Romdhane, el brasileño Tiago Splitter y el español Pau Gasol.

Grupo A

Francia 71 Argentina 64

Primera derrota en partido oficial de Argentina en lo que va de año 2012. El equipo albiceleste no pudo con el poderío físico francés, que enclaustró la ofensiva del conjunto de Julio Lamas, especialmente en el primer cuarto -12 puntos anotados- y en el último -sólo 11-. Manu Ginóbili y Luis Scola estuvieron demasiado solos en ataque y el desempeño de Argentina no tuvo nada que ver con el que se pudo ver ante Lituania en la jornada inaugural.

Francia mostró solvencia y capacidad. Tony Parker fue su guía con 17 puntos y 5 asistencias. El base de los Spurs estuvo ciertamente desafortunado en el tiro (4 de 17), pero anduvo decisivo en la recta final. Hasta 5 jugadores franceses hicieron dobles dígitos anotadores. Nico Batum sumó 14 puntos y 7 rebotes, Mickael Gelabale hizo 13 tantos y Kevin Seraphin aprovechó muy bien sus minutos.

En Argentina, Manu Ginóbili se fue a 26 puntos, Luis Scola logró 16 con 8 rebotes y Pablo Prigioni dio 8 asistencias.

Estados Unidos 110 Túnez 63

El conjunto de Mike Krzyzewski empezó el partido adormecido, con una relajación exagerada, y los tunecinos se adelantaron en el marcador en varias fases del primer cuarto, que acabó 21-15. Al descanso se llegó con un nada espectacular 46-33, pero la avalancha norteamericana llegaría en el tercer cuarto. Ahí, Estados Unidos se puso las pilas, apretó y le endosó a Túnez un parcial de 39-14. Tremendo.

Los estadounidenses estuvieron liderados en la anotación por Kevin Love y Carmelo Anthony. Ambos metieron 16 puntos. Kevin Durant terminó con 13 tantos, 10 rebotes y 5 pases de canasta. En Túnez, el mejor fue Ben Romdhane con 22 puntos.

Lituania 72 Nigeria 53

Lituania respiró tras haber perdido con contundencia en la primera jornada ante Argentina. Los lituanos se impusieron con facilidad a Nigeria, un equipo que anotó sólo el 24% de sus tiros de campo. Desde el triple, los africanos estuvieron calamitosos: 1 de 16. Un dato increíble: Nigeria atrapó más rebotes ofensivos (21) que defensivos (20). Los lituanos fueron una ruina cerrando el rebote.

Linas Kleiza fue el máximo anotador de los ganadores con 13 puntos. Darius Songaila metió 12 y el gran Sarunas Jasikevicius ofreció 9 asistencias en 20 minutos. Los 3 han pasado por la NBA, como también lo han hecho los 2 mejores nigerianos, que fueron Al-Farouq Aminu, que juega en Estados Unidos, e Ike Diogu. El primero firmó 12 puntos y 11 rebotes y el segundo, 12 y 10.

Grupo B

España 82 Australia 70

España resolvió con solvencia un difícil escollo a pesar de hacer un mal primer cuarto y relajarse en exceso en el cuarto. Eso sí, su segundo y tercer períodos dieron la medida de una selección favorita. En esos 20 minutos, España defendió a gran nivel y endosó un parcial a su rival de 49-23 llegando a atesorar 24 puntos de ventaja.

Positiva la actuación de jugadores como Rudy Fernández o Fernando San Emeterio. A Marc Gasol se le vio muy recuperado y Juan Carlos Navarro causó baja. España dominó el rebote claramente, pero perdió 16 balones por sólo 4 de Australia.

En España, grandísima actuación de Pau Gasol, que metió 20 puntos en sólo 18 minutos. Rudy Fernández hizo 17 en 23 minutos con 4 de 5 triples y Felipe Reyes capturó 12 rebotes en 17 minutos. El equipo australiano notó el mal día de jugadores importantes como Patrick Mills o David Andersen. Joe Ingles y Brad Newley fueron los mejores anotadores de Australia.

Brasil 67 Gran Bretaña 62

El equipo anfitrión plantó cara al de Brasil, que volvió a sufrir para ganar como le pasara en la primera jornada ante Australia. Brasil firmó su segunda victoria pese a anotar la ridícula cifra de 4 puntos en un primer cuarto que acabó 11-4 para los británicos. Luego, el partido adquirió músculo hasta encender a la grada.

Tiago Splitter, jugador de los Spurs, fue el auténtico líder del equipo sudamericano con 21 puntos tras meter 9 de sus 11 lanzamientos de 2. Además, el base Marcelinho Huertas logró 13 tantos y 8 asistencias. En los locales, muy buen papel del base Nate Reinking y 13 puntos y 12 rebotes de Pops Mensah-Bonsu. La gran figura británica, el NBA Luol Deng, terminó con 12 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Eso sí, erró 10 de sus 13 tiros a canasta.

Rusia 73 China 54

Segunda victoria convincente de los rusos, esta vez ante China, que venía de perder contra España. Rusia defendió de manera espectacular y no permitió que los chinos superaran los 15 puntos en ninguno de los 4 cuartos del partido. Los ganadores dominaron con amplitud el rebote y el juego en general. No tuvieron problemas para vencer.

Kirilenko brilló de nuevo con 16 puntos, 9 rebotes y 4 robos y también lo hizo otra vez Alexei Shved con 14 tantos y 6 asistencias. Además, Victor Khryapa sobresalió en el rebote y Sasha Kaun, jugador que militó en la NCAA, hizo muy buenos minutos. En China, Yi Jianlian volvió a ser su mejor pieza, aunque no estuviera tan efectivo como en la jornada inaugural. Acabó con 16 puntos.