MERCADO NBA

Luis Scola abandona Houston, su equipo NBA de siempre, tras ser amnistiado

Quien quiera pujar por él en las próximas 48 horas tendrá que ofrecer más de 3 millones por año

hispanosnba.com |

Ya es oficial. Houston Rockets ha amnistiado al argentino Luis Scola, que abandona así el que ha sido su único equipo en la NBA. Ahora, se abre un plazo de 48 horas para que los equipos que están por debajo del tope salarial pujen por sus servicios.

Aunque se había hablado de Dallas Mavericks como posible destino de Luifa, todo apunta a que la llegada de Elton Brand aleja esta posibilidad, aunque habrá que esperar. De transcurrir 48 horas sin que nadie haya reclamado a Scola, éste se convertirá en agente libre y podrá negociar su futuro.

Según las reglas del nuevo convenio, la oferta mínima en el caso del argentino debe acercarse a los 3,5 millones de dólares por cada uno de los 3 años de contrato que le restan, lo que hace complicado que algún equipo se anime a rescatarle de la lista de excluidos, más teniendo en cuenta que pocos equipos disponen de ese espacio salarial.

Como ya se avanzó, Houston Rockets no renuncia a hacerse con Dwight Howard pese a que el pívot de Orlando no tiene el menor interés en recalar en el conjunto texano y la amnistía de Scola es un movimiento encaminado a facilitar esa operación u otra similar.

La información de la posible amnistía de Scola para lograr espacio salarial en busca de Howard la adelantaba Jonathan Feigen en el Houston Chronicle y la confirmaba Adrian Wojanowski en Yahoo! Sports. Según ambos periodistas, Houston Rockets amnistiaría al internacional argentino con el fin de crear espacio salarial para asaltar la fortaleza Howard. Amnistiando a Luifa, los Rockets consiguen un espacio salarial extra de más de 9 millones de dólares para este año, los que Scola debe cobrar esta temporada, y hasta 12 más, los que el argentino tiene garantizados, en los 2 siguientes.

Según las informaciones que se manejan, Orlando y Houston han mantenido sólidas negociaciones en los últimos días en torno a la figura de Dwight Howard. Sin embargo, el jugador ya ha dejado claro que no firmaría ninguna extensión contractual con Houston, ya que todo apunta a que su destino favorito serían los Nets de Brooklyn. A pesar de ello, el propietario de Houston Rockets, Leslie Alexander, y su general manager, Daryl Morey, no cejan en el empeño.

Tampoco descartan en Houston, como plan B, un acuerdo a 3 bandas en el que entrarían los Lakers, de forma que Howard acabaría en Los Ángeles y los Rockets se harían con Andrew Bynum.

Luis Scola, de 32 años, ha desarrollado toda su carrera NBA en los Rockets, equipo con el que ha jugado 5 temporadas totalizando 386 encuentros de fase regular en los que sumó 5.597 puntos en 11.662 minutos. Además, disputó 19 partidos de playoff.

El argentino promedió en esas 5 campañas 14,5 puntos y 7,7 rebotes con un 51% en el tiro de campo. Su mejor rendimiento llegó en la campaña 2010-2011 cuando promedió 18,3 tantos y 8,2 capturas en los aros.