OBITUARIOS

Fallece Jim Fitzgerald, ex propietario de Bucks y Warriors

Fue el hombre que dio la oportunidad a Don Nelson de entrenar en la liga

hispanosnba.com |

El ex propietario de Milwaukee Bucks y Golden State Warriors Jim Fitzgerald falleció este lunes a los 86 años en Janesville (Wisconsin), localidad a unos 120 kilómetros al oeste de Milwaukee en la que residía. Fue el hombre que introdujo a Don Nelson como técnico en la NBA.

Fitzgerald fue presidente y accionista mayoritario de los Bucks entre 1976 y 1985, una época de buen recuerdo para los aficionados del equipo. Una de sus primeras decisiones fue poner al frente del banquillo al entonces inexperto Don Nelson, una decisión que se revelaría acertadísima.

Con Nelson en la dirección técnica y Sidney Moncrief como jugador más destacado, los Bucks consiguieron 6 títulos de la División Central en la época de Fitzgerald, convirtiéndose en un equipo respetado, pese a lo modesto de su presupuesto en aquél entonces.

En 1985, Fitzgerald vendió los Bucks a su actual propietario, Herb Kohl, pero no estuvo mucho tiempo alejado de la NBA. Al año siguiente, junto a otros socios, adquirió los Golden State Warriors y allí se llevó también a Don Nelson en 1988. Fue la época de Chris Mullin, Tim Hardaway, Mitch Richmond, Sarunas Marciulonis o Manute Bol en el equipo californiano, un conjunto que sin duda muchos aficionados de la época recuerdan.

“En lo que a mí respecta, él ha sido lo mejor que me ha ocurrido nunca”, ha asegurado Nelson que, según confiesa, nunca llegó a firmar un contrato con Fitzgerald, puesto que un simple apretón de manos era suficiente. En 1995, Fitzgerald y sus socios dejaron los Warriors, y desde entonces había estado dedicado a otros negocios, entre ellos la distribución de televisión por cable.