PREMIOS

Pau Gasol repite en marzo como mejor jugador hispano del mes

Luis Scola y Marc Gasol fueron sus dos grandes contrincantes

Gary Forbes, la sorpresa; Nocioni se despide; Ubiles, debut y adiós

hispanosnba.com |

Pau Gasol repite galardón. El ala-pívot de los Lakers ha sido nombrado por Hispanosnba.com mejor jugador hispano del mes de marzo, tal y como sucediera en febrero. Hasta ahora, sólo el apellido Gasol ha recibido el premio mensual, ya que Marc lo ganó en enero.

Esta vez, Pau Gasol ha tenido dos grandes oponentes en la carrera por este reconocimiento: Luis Scola y Marc Gasol. Han sido, sin duda, los 3 mejores de los nuestros durante el pasado mes. A esos oponentes físicos se ha unido un tercer oponente de carácter mental: la amenaza de ser traspasado.

Pero marzo nos dejó también otros nombres propios. El jugador que más eficiencia tuvo en relación a los minutos que jugó fue Manu Ginóbili, el panameño Gary Forbes fue la gran sorpresa al superar los 10 puntos de media en el mes, el argentino Andrés Nocioni apenas jugó un partido a título testimonial para abandonar la NBA definitivamente, los españoles Ricky Rubio y Rudy Fernández dijeron adiós a la temporada tras sufrir dos graves lesiones y el boricua Edwin Ubiles cumplió su sueño de debutar en la NBA, aunque fuera efímero y sólo le diera para 4 partidos.

Otro gran mes de Pau

Pau Gasol superó todas las dudas que le generó su posible marcha de los Lakers. El deadline finalizaba el 15 de marzo y al final los Lakers hicieron muchos movimientos, pero ninguno involucró al internacional español.

Los Lakers ganaron 11 de los 17 partidos que disputaron en marzo y Pau jugó todos los encuentros promediando 16,7 puntos, 10,5 rebotes, 3,6 asistencias y 1,5 tapones en 37,3 minutos para una eficiencia de 22,8, claramente la mejor de todos los nuestros, ya que los siguientes, Luis Scola y Marc Gasol, se quedaron en 19,1. El 4 veces All-Star metió el 50,9% de sus tiros de campo con un excelente 40% en los triples y un 77,1 en los libres.

Pau Gasol firmó nada menos que 12 dobles dobles en 17 partidos, metió 20 o más puntos 4 veces y nunca bajó de los 10 tantos anotados. Sus partidos más interesantes ante Detroit (20 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y Washington (19 y 15 rebotes) de forma consecutiva y ante Warriors (19 puntos y 17 rebotes) y Hornets (21 tantos y 11 capturas en los aros), con el que cerró el mes. Pero su mejor actuación fue ante los actuales campeones, Dallas Mavericks. Ese día se fue a 27 puntos y 9 rebotes con 13 de 16 en el tiro de campo.

Luifa y Marc, a rebufo

Muy destacable también el mes de Luis Scola, al que le perjudicó el balance de su equipo Houston Rockets, y Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

Scola fue el hispano que mejor promedio anotador logró en marzo. Hizo 17,4 puntos que acompañó con 7,2 rebotes, 2,8 asistencias y un 54,1% en el tiro de campo. Marc Gasol promedió 16,4 tantos, 8,8 rebotes y 2,9 asistencias.

Otros jugadores destacados

Destacó también en marzo Manu Ginóbili. Su equipo, San Antonio, fue el mejor del mes, pero Manu no tuvo opciones de ganar porque jugó sólo 25,3 minutos en los 12 juegos que disputó. Eso sí, rindió a gran nivel: 13,3 puntos y 5,7 asistencias. Su eficiencia por minuto, la mejor de todas.

Además, José Manuel Calderón (Raptors) hizo 9,1 tantos y 8,8 asistencias -el mejor pasador de todos los hispanos- y Gustavo Ayón (Hornets) fue el sexto mejor por eficiencia al lograr 7,5 puntos, 4,8 rebotes y 2,3 asistencias. Le superaron jugadores consagrados como los Gasol, Scola, Ginóbili y Calderón. Nadie más.

Pero la sorpresa más grata del mes vino de la mano de Gary Forbtes, compañero de Calde en Toronto. El jugador panameño tuvo un mes muy bueno y promedió 10,5 puntos en 21,3 minutos con un 41% desde el triple.

Más nombres propios del mes

Durante el mes de marzo llegaron a jugar algún partido en la NBA 18 jugadores hispanos. El único que se quedó en blanco fue Al Horford, que sigue lesionado.

Las noticias más tristes fueron las lesiones de gravedad de los españoles Ricky Rubio y Rudy Fernández que les han dejado fuera de la temporada. Ricky jugó 5 encuentros y Rudy, 4. El mexicano Eduardo Nájera sólo jugó 4 partidos, los mismos que Edwin Ubiles, que puso una pica en Flandes al ser capaz de debutar en la NBA, liga que tuvo que abandonar para regresar a la Liga de Desarrollo. Con 2 partidos en su haber tenemos a Charlie Villanueval y con 1, de forma testimonial, a Andrés Nocioni, que en marzo se despidió de una larga y rica trayectoria en la NBA para volver a España.