NCAA / TORNEO NCAA 2012

Rosario pasa con sus Gators y Louisville elimina a Michigan State

Syracuse-Ohio State y Louisville-Florida, finales de Este y Oeste

hispanosnba.com |

El Torneo de la NCAA ya tiene 4 equipos en la Elite 8. O lo que es lo mismo, el campeonato del K.O ya tiene confeccionadas dos de sus finales regionales. En la final del Este jugarán Syracuse y Ohio State y en la del Oeste lo harán Louisville y Florida.

Sólo había un representante hispano en la jornada del jueves: Mike Rosario. El jugador estadounidense de origen puertorriqueño pasó con su equipo, Florida, y ya está entre los 8 mejores equipos del país, a sólo un paso de la Final Four.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Michigan State a manos de Louisville. Los Spartans tuvieron un dudoso honor en la derrota, al anotar 44 puntos se convirtieron en el equipo cabeza de serie número 1 regional que menos puntos anota desde que el torneo universitario tiene reloj de posesión. Y ya ha llovido.

Además, Syracuse sufrió lo suyo para doblegar a Wisconsin en el partido más emocionante del día.

Las semifinales regionales del Oeste se jugaron en Phoenix y las del Este en Boston.

Marquette 58 Florida 68 (Región Oeste)

Los Gators demostraron que saben defender y mucho. Cortaron las vías anotadoras de Marquette, que se quedó en un paupérrimo 30,8% de efectividad en el tiro. Ese poder de intimidación defensiva se tradujo, como símbolo, en los 9 tapones puestos por Florida a lo largo de los 40 minutos.

Mike Rosario sigue avanzando con Florida. El base boricua jugó ayer 11 minutos para 4 puntos, 1 rebote, 2 tapones y 2 de 4 en el tiro de campo tras errar los 2 triples que intentó. En su equipo, el liderazgo lo tuvo, como casi siempre, Bradley Beal, que suena con fuerza para top ten del draft. Beal logró 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias y todo ello con un magnífico 8 de 10 en el lanzamiento.

En Marquette, el mejor fue Jae Crowder con 15 tantos, 7 rebotes y 3 recuperaciones de balón.

Michigan St. 44 Louisville 57 (Región Oeste)

La sorpresa de la jornada se vivió en Phoenix, donde los Cardinals anularon por completo la ofensiva de unos Spartans que estuvieron nulos y que bien hubieran necesitado que ‘Magic’ Johnson hubiera bajado de la grada para darles frescura ofensiva. Porque Johnson, ex Michigan State, estuvo como espectador y sufrió, como toda la afición, una gran decepción.

Michigan State metió el 28,6% de sus tiros y no supo ver vías de ataque. Brandon Wood anotó 14 puntos y la estrella del equipo, Draymond Green, se quedó en 13 con 16 rebotes, pero un 5 de 16 en el tiro con un 1 de 7 en los triples. La segunda unidad de los Spartans no aportó nada.

En el equipo ganador, sonrisas de oreja a oreja con un Peyton Siva a la dirección -9 asistencias-, un Chase Behanan a la ejecución -15 puntos, 9 rebotes y 3 robos- y, sobre todo, con un trabajo defensivo espectacular cuyo máximo exponente fue el pívot senegalés Dieng, que puso 7 tapones, dominó el cuerpo a cuerpo, capturó 9 rebotes y robó 3 balones.

Syracuse 64 Wisconsin 63 (Región Este)

La afición Orange sufrió hasta el límite. Y es que el rival no era precisamente fácil. Wisconsin llegaba con ganas de dar la sorpresa y casi la dio. Con muy buenos mimbres puso contra las cuerdas al número 1 del Este. Lo hizo con 17 puntos de Jared Berggren -3 triples sin fallo- y otros 17 de Jordan Taylor, que metió 5 de 9 desde más allá del arco.

Precisamente Taylor tuvo el triple de la victoria, pero resultó muy forzado y se quedó cortísimo. Entonces, Gasser capturó el rebote ofensivo, pero su lanzamiento desesperado, igualmente forzado, tampoco tocó aro. Solo entonces Syracuse respiró.

El equipo Orange tuvo a C.J.Fair (15 puntos, 7 rebotes y 4 robos), Scoop Jardine (14 puntos) y Dion Waiters (13 puntos) como sus mejores valores, toda vez que Kris Joseph volvió a presentar un partido lleno de lagunas. Ni metiendo el 55% de sus tiros Syracuse tuvo un partido cómodo.

Ohio St. 81 Cincinnati 66 (Región Este)

El que sí tuvo un partido cómodo fue Ohio State. Los Buckayes tiraron de su ofensiva majestuosa para derrotar a Cincinnati tras consolidar una buena ventaja en la primera parte (37-25).

Las dos figuras de Ohio State no fallaron. Deshaun Thomas se fue a 26 puntos y 7 rebotes y Jared Sullinger añadió 23 tantos con 11 rebotes y 3 asistencias. Muy bien también Lenzelle Smith Jr y el base y alma del equipo Aaron Craft. Completísimo el armador con 11 tantos, 5 asistencias, 4 rebotes y nada menos que 6 recuperaciones de balón.

En Cincinnati, 18 puntos con 4 triples de Cashmere Wright y 15 de Kilpatrick.