ACTUALIDAD

Nocioni, a la espera de hacer oficial su salida de Sixers para elegir destino

La propia NBA o la liga española se presentan como sus más probables destinos

hispanosnba.com |

El estatus actual del argentino Andrés Nocioni en la NBA no deja de ser extraño. El jugador es todavía miembro oficial de la plantilla del equipo, pese a su desvinculación de hecho tras el acuerdo alcanzado para su baja. En realidad, ya busca un nuevo equipo.

Su entrenador, Doug Collins, se lo dejaba claro a ESPN cuando le preguntaron por el santafesino tras saberse que permanecía activado todavía por la franquicia. “Su estatus oficial es que no sé si se han hecho los papeleos, pero hemos llegado a un acuerdo con él para que busque otro equipo o si no, como hablé con él anoche, se vaya a Argentina y prepare las Olimpiadas”, afirmaba Collins.

Lo cierto es que el ‘Chapu’ ya no ha viajado con sus compañeros a Chicago para el partido de esta noche contra los Bulls y tiene plena libertad para negociar con otros equipos. Los responsables de la franquicia no han querido hablar de los aspectos financieros del acuerdo alcanzado, aunque es de suponer que el jugador habrá tenido que renunciar a parte de su salario para recuperar su libertad.

Una elección afectiva más que económica

Ahora le toca al Chapu pensar en cuál será su destino y todo indica que será más el corazón que el bolsillo quien decida su próximo destino. Cerrada la posibilidad de fichajes, salvo lesión, en la liga argentina, dos de sus antiguos equipos, donde dejó un gran recuerdo, se presentan como sus más que posibles destinos.

En la NBA -siempre y cuando nadie asuma su actual contrato, algo muy improbable, en las 48 horas posteriores a la oficialidad de su descarte-, Chicago se presenta como la más seria posibilidad.

El argentino es un jugador muy querido por la afición de los Bulls, donde vivió sus mejores años en la NBA, el equipo tiene hueco en su plantilla y la experiencia de un veterano aguerrido como Nocioni les vendría muy bien para afrontar una fase final en la que aspiran a pelear por el título.

Por de pronto, su ex compañero Luol Deng no ha dudado en promover su llegada, aunque habrá que ver qué piensan los responsables de la franquicia. “Espero que lo hagamos”, ha respondido Deng sobre la posibilidad de que los Bulls hagan una oferta al argentino, “Buena parte de lo que es mi carrera se la debo a él”.

La otra gran opción de Nocioni está al otro lado del charco, en España, y concretamente en el Caja Laboral de Vitoria, el equipo en el que militó antes de dar el salto a la NBA. "Vitoria me ha dado mucho y me encantaría volver. Si no he regresado este año es porque todavía tengo contrato con Philadelphia", dijo ya el ‘Chapu’ durante el cierre patronal y en Vitoria, la afición baskonista sueña ya con el regreso de un jugador admirado como pocos.

Lo que parece claro es que el deseo de Nocioni es ir a un lugar donde se sienta querido y en el que pueda jugar y recuperar la ilusión por el baloncesto. Si ningún equipo le ofrece eso, es probable que prefiera regresar a su Argentina natal, con los suyos, para preparar con tranquilidad la próxima Olimpiada.