ACTUALIDAD

El dueño de los Grizzlies ve difícil que la franquicia abandone Memphis

Heisley reconoce el interés de Larry Ellison, pero una posible venta está lejos de ser inminente

hispanosnba.com |

Los rumores sobre una posible venta de los Memphis Grizzlies y su traslado a California se han disparado tras conocerse el interés del multimillonario Larry Ellison por el equipo. Sin embargo, el actual propietario, Michael Heisley, ha minimizado esa posibilidad.

El interés de Ellison, presidente y principal accionista del gigante de las bases de datos Oracle, por hacerse con una franquicia de la NBA es público y notorio desde hace tiempo. Ya lo intentó hace un par de años con los Warriors, sin éxito, y lo volvió a intentar hace poco, según ha reconocido él mismo, con los Hornets, con idéntico resultado.

Ahora, ha preguntado por los Grizzlies, un equipo cuyo propietario, Michael Heisley, reconoce desde hace tiempo estar dispuesto a vender si le llega la oferta adecuada, y los rumores se han disparado. Heisley no está ligado a la ciudad de Tennessee, su centro de operaciones es Chicago, y los Grizzlies hace tiempo que son una carga para sus finanzas. Según diversas fuentes, Heisley estaría pidiendo 350 millones de dólares por la franquicia.

Pero el propio Heasley se ha encargado de desmentir que se vaya a producir una venta de forma inminente, aunque ha reconocido el interés de Ellison, si bien las conversaciones con él apenas se habrían iniciado. El asunto “está en las etapas iniciales. Lo estamos tratando igual que hemos hecho con otra docena de propuestas”, ha asegurado Heisley al Commercial Appeal.

El actual propietario asegura que “mi preferencia será siempre que alguien de Memphis compre el equipo, pero no hay interés en Memphis”.  “Si hay compradores de verdad, probablemente venderemos. Por ahora, no ha habido nadie dispuesto a comprar el equipo bajo mis condiciones y por mi precio”, concluye.

Dificultades para mover la franquicia

En cuanto a la posibilidad de que la franquicia se marche de Memphis, Heisley ha recordado el acuerdo que liga a la franquicia a la ciudad, firmado en su día para acometer la construcción del FedEx Forum.

Un acuerdo que hace casi imposible la salida del equipo hasta 2021 ya que necesitaría el visto bueno no sólo de la liga sino también de las autoridades locales, y aun así, los futuros propietarios deberían abonar una elevada indemnización que aumentaría notablemente el coste de la compra.

A Ellison le sobra dinero para comprar a los Grizzlies, su fortuna personal supera los 36 mil millones de dólares, aunque ya ha dejado claro que tampoco está dispuesto a pagar de más. Eso sí, sus reconocidos planes para, en caso de conseguirlo, trasladar al equipo a San José, en el extremo sur de la bahía de San Francisco, contarían con la frontal oposición de los Warriors, a apenas 60 kilómetros de distancia, y no parecen tener tampoco apoyo en la liga.

La NBA no vería con buenos ojos otro equipo más en California y más a costa de un mercado pequeño como Memphis, esos mercados que la liga trata de cuidar para que la competición pueda seguir considerándose verdaderamente nacional. De hecho, evitar el traslado del equipo habría sido la motivación para hacerse con los Hornets pagando más de lo ofrecido por el propio Ellison.