NCAA / TORNEO NCAA 2012

Los actuales campeones, UConn, eliminados a la primera

Buenas actuaciones personales de Shabazz Napier y Jordan Henríquez

Syracuse sufre más de la cuenta; Deshaun Thomas se sale

hispanosnba.com |

Segunda ronda del Torneo de la NCAA y los actuales campeones universitarios, la Universidad de Connecticut (UConn), a la calle por la vía rápida, en su primera comparecencia. No fue una gran sorpresa dada su decepcionante temporada. El gran partido del jugador de origen boricua Shabazz Napier no bastó.

Hubo 16 partidos y en ellos pudimos seguir a 6 jugadores de origen hispano. Los mejores fueron Shabazz Napier (UConn), que cayó eliminado pese a sus 22 puntos y 6 asistencias, y el panameño Jordan Henríquez, autor de 15 tantos, 9 rebotes y 6 tapones en la victoria de su escuadra, Kansas State. Además, estuvieron en liza Eloy Vargas (Kentucky), Iván Aska (Murray State), Ángel Rodríguez, compañero de Henríquez en Kansas State, y Carlos López (Nevada-Las Vegas). Todos se clasificaron menos López.

Nos centramos en los partidos con hispanos. Empezamos por la eliminación de Connecticut. Por cierto, Kentucky, número 1 del top nacional ganó sin problemas, pero Syracuse, número 2, lo pasó ciertamente mal.

Iowa State 77 Connecticut 64

UConn completó su deficiente temporada cayendo a las primeras de cambio. Los Huskies defendieron su título de mala manera y fueron expulsados del torneo del K.O por una Iowa State que tuvo a sus mejores chicos en Chris Allen -20 puntos- y Royce White -15 tantos y 13 rebotes-.

Shabazz Napier funcionó bien con 22 puntos, 6 asistencias y 3 de 5 en triples en 39 minutos de juego. Además, UConn contó con 19 puntos de Jeremy Lamb. Decepcionante Andre Drummond pese a sus 4 tapones.

Kentucky 81 Western Kentucky 66

Kentucky se deshizo de la presión en la primera parte, que acabó ya con un concluyente 45-26. El equipo funcionó razonablemente bien aprovechando las buenas actuaciones de dos cracks como son Terrence Jones (22 puntos y 10 rebotes) y el que suena como número 1 del próximo draft, Anthony Davis, autor de 16 puntos, 9 rebotes y 7 tapones.

El jugador hispano de Kentucky, Eloy Vargas, tuvo una actuación testimonial. Jugó 1 minuto y capturó 1 rebote.

Kansas State 70 Southern Miss. 64

Kansas State no lo tuvo fácil, pero terminó imponiéndose gracias a la gran noche de Rodney McGruder, que se fue a los 30 puntos anotados y los 4 balones robados.

Junto a McGruder, los dos hispanos del equipo. Jordan Henríquez anduvo estupendo con 15 tantos, 9 rebotes y 6 tapones en 33 minutos. Especialmente sólido desde los tiros libres (9 de 10). Su defensa fue un gran aval para su equipo. Mientras, Ángel Rodríguez fue el tercer anotador de Kansas State con 13 puntos, a los que sumó 4 asistencias y 3 rebotes.

Murray State 58 Colorado State 41

Murray State ganó el partido gracias al gran esfuerzo defensivo que desarrolló en la segunda parte, que acabó con un parcial de 35 a 17. Iván Aska aportó 6 puntos y 8 rebotes en 31 minutos, aunque estuvo ciertamente errático en el tiro: 1 de 7.

Hornung hizo mucho daño en los tableros al equipo de Aska al capturar 17 rebotes.

UNLV 64 Colorado 68

La Universidad de Nevada-Las Vegas se quedó por el camino. Y es que los Rebels no pudieron doblegar a Colorado en un partido en el que Carlos López se vio apeado de la competición. Acabó López con 3 puntos, 3 robos y 1 rebote en 10 minutos.

En Albuquerque, ciudad donde se disputó el encuentro, Colorado se llevó el gato al agua con muy buena actuación de Andre Robinson, que hizo 12 puntos y 16 rebotes. También colaboraron en el triunfo Dufault, Brown y Booker.

Partidos sin hispanos

Hubo 11 encuentros en los que no hubo jugadores hispanos. Entre ellos cabe citar la sufrida victoria de Syracuse ante UNC-Ashville por 72-65. Mala imagen de los Orange sin que la ausencia de Fab Melo sea suficiente excusa para tan bajo rendimiento.

Otro equipo que no mostró suficiencia alguna en este su primer partido fue Baylor, que derrotó por 68-60 a Dakota State.

En cuanto a jugadores que destacaron a nivel individual, cabe citar a Deshaun Thomas (Ohio St) con 31 puntos y 12 rebotes; John Jenkins (Vanderbilt) con 27 tantos y 6 rebotes; Joe Crowder (Marquette), que hizo 25 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 4 robos; Jordan Hulls (Indiana), 22 tantos, 3 robos y 4 de 6 triples; y Drew Gordon (New Mexico) con 18 puntos y 13 rebotes. Todos ellos ganadores. Entre los perdedores, gran partido de Jake Cohen (Davidson), autor de 24 puntos y 10 rebotes.

Otros resultados:

  • New Mexico 75 Long Beach St 68
  • Vanderbilt 79 Harvard 70
  • Wichita St. 59 VCU 62
  • Gonzaga 77 West Virginia 54
  • Indiana 79 New Mexico St 66
  • Ohio St 78 Loyola 59
  • Louisville69 Davidson 62
  • Wisconsin 73 Montana 49
  • Marquette 88 BYU 68