JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Gustavo Ayón y Greivis Vásquez brillan en el triunfo de Hornets sobre Utah

Nowitzki decide ante Clippers en la noche de Butler, que recibe su anillo

Golden State derrota a Phoenix con un gran David Lee; Nash da 14 asistencias

hispanosnba.com |

El poder hispano impulsó por fin a New Orleans Hornets a una victoria que bien necesitaba. Greivis Vásquez, Trevor Ariza y Gustavo Ayón fueron titulares y todos aportaron, especialmente el venezolano y el mexicano. Pero nadie hizo más que su compañero Chris Kaman.

Kaman resucitó de entre los muertos para ser titular por ausencia de Okafor y meter 27 puntos con 13 rebotes. Fue el héroe de la victoria ante los Jazz. Vásquez acabó con 12 puntos, 10 asistencias y 3 robos y Ayón con 13 tantos, 9 rebotes y 3 tapones.

Emotivos fueron, por otra parte, los prolegómenos del Mavericks-Clippers. La emoción vino de la mano de la ceremonia en la que se entregó a Caron Butler, ahora en los Clippers, su anillo de campeón con Dallas. Luego, Butler hizo un gran partido, pero su ex compañero Dirk Nowitzki puso las cosas en su sitio en la recta final. Ganó Dallas.

Además, los Warriors derrotaron a los Suns con actuación estelar de David Lee. En Phoenix, los mejores, como siempre, Nash y Gortat.

New Orleans 90 Utah 86

Necesitados estaban los Hornets de una victoria y ésta llegó cuando más en cuadro estaban. A las consabidas bajas de Jack, Gordon, Landry, Jason Smith... se unía la de su center titular, Emeka Okafor. El partido parecía predestinado al desastre, pero fue precisamente el sustituto de Okafor en el quinteto inicial, el veterano Kaman, quien propuso el milagro que llevó a los de Nueva Orleans a ganar su tercer partido en casa tras 17 encuentros para poner el balance de Hornets en 5-23.

Fue una victoria ante un equipo, Jazz, con más del 50% de victorias, pero también sobre un equipo cansado que venía de jugar el domingo. Fue un triunfo de Kaman, que recuperó su mejor presencia en cancha recordando al Kaman de los Clippers, al de hace años. El 'alemán' se fue a 27 puntos y 13 rebotes y jugó casi todo el partido,

Pero lo mejor fue ver otra vez a 3 hispanos en el cinco inicial y verlos ganar. Vásquez, Ariza y Ayón estuvieron por encima de los 30 minutos y fueron esenciales en el triunfo al totalizar como trío 34 puntos, 18 rebotes y 16 asistencias. El venezolano firmó un doble-doble y sólo flaqueó algo en el tiro. Acabó el ex de Memphis con 12 tantos, 10 asistencias, 4 rebotes y 3 recuperaciones, dirigió bien al equipo y tuvo buen control de juego. Mientras, el mexicano Ayón sigue sorprendiendo a los estadounidenses: 13 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 6 de 7 en el tiro de campo. Fantástico su trabajo defensivo y tremendo su tapón a Favors a 2 minutos del final, aunque el balón cayera en manos de Watson, que metió un triple contra tablero desde su casa. Y Ariza se fue a 9 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos y cerró el encuentro con 2 tiros libres decisivos en los últimos segundos.

El New Orleans Arena vio por fin ganar a su equipo, pero estuvo a punto de no hacerlo porque los locales volvieron a desfondarse en el final del encuentro. Precisaron para ganar entrar en el último cuarto 15 puntos arriba cuando habían llegado a dominar por 20 en el tercer acto. Sin embargo, la comodidad se transformó en angustia al final cuando una canasta de Favors colocó a Utah a 3 puntos (83-80) a 21 segundos del final. Kaman y Ariza cerraron desde los libres.

En Utah, 14 puntos y 12 rebotes de su mejor hombre en el partido, Al Jefferson, 14 de Favors, 3 triples en 21 minutos de Bell y 12 rebotes en 22 del novato Enes Kanter. En el lado negativo, la poca aportación de Hayward y, sobre todo, de Millsap, que a buen seguro recordará la figura de Gustavo Ayón.

Dallas gana a los Clippers

El partido más atractivo de la jornada del lunes se jugaba en Texas, concretamente en Dallas. Y el más emotivo. Al menos, para un hombre: Caron Butler. El alero volvía a la que fue su casa y lo hacía para recibir el anillo de campeón de la NBA. Fue una ceremonia emotiva que no evitó que Butler, una vez superada esa emoción, le endosara a los Mavs 23 puntos, 8 rebotes y 5 triples de 10 intentos. Fue Butler el mejor visitante. Griffin sumó 20 tantos y erró 7 de sus 9 tiros libres, Paul añadió 16 puntos y 9 asistencias y Kenyon Martin se va encontrando ya cómodo: 10 puntos y 4 tapones en Dallas.

Los Mavericks ganaron 96-92 aprovechando las 19 pérdidas de balón de su rival. Lo hicieron a pesar de acumular serios problemas en el rebote y lo consiguieron gracias a un alemán llamado Dirk Nowitzki, autor de 22 puntos, 11 de ellos en los últimos 6 minutos. El jugador teutón, que empieza a rendir a su nivel tal y como atestigua que fuera 15 veces a los libres, decidió el choque. Lo logró con 6 puntos consecutivos que pusieron el marcador en 94-89 a 21 segundos del final. Llegado el momento de la verdad, se mostró infalible. Shawn Marion sumó 15 puntos y Brendan Haywood estuvo bien y rozó el doble doble.

Warriors doblegan a Suns

Golden State superó 102-96 a Phoenix bajo el impulso de un gran David Lee, que acabó con 28 puntos y 12 rebotes. Una victoria conseguida a pesar de la nefasta noche del dúo exterior Curry-Ellis, que presentó un 8 de 30 en el tiro de campo. El mejor de la pareja fue Ellis al meter 18, pero su serie en el lanzamiento fue sencillamente horrorosa: 5 de 20. Ekpe Udoh anotó la canasta definitiva al meter el 96-91 a 35 segundos del final.

En los Suns, funcionaron los de siempre. Steve Nash apenas tiró, pero dio 14 asistencias, mientras que Marcin Gortat brilló con luz propia con 25 puntos, 12 rebotes y 11 de 17 en el tiro doble. Frye metió 18, pero erró 7 de sus 8 intentos triples. El equipo anduvo muy fallón desde más allá del arco (5 de 25), aunque muy asociativo (asistió 29 de sus 38 canastas).