PROBLEMAS LEGALES

Las demandas de los jugadores contra la liga se verán en Minnesota

Las acciones judiciales se acumularán en un solo proceso ante un único tribunal federal

hispanosnba.com |

Parece que será finalmente Minnesota el escenario de la confrontación judicial entre la NBA y sus jugadores en caso de que ésta siga adelante. Los representantes legales de los jugadores han decidido acumular allí las diversas demandas presentadas contra la liga.

El motivo de elegir Minnesota frente a California, el otro estado en el que se había presentado inicialmente una demanda, es tratar de agilizar el proceso, según David Boies, abogado de los jugadores, ya que creen que allí podría obtenerse en menor plazo una decisión de los tribunales federales al estar éstos menos congestionados.

Boies espera que se fije la primera vista del caso para el próximo mes, frente a la fecha del 9 de marzo que había sido fijada en California, si bien ésta última podría haberse adelantado a petición de las partes.

Aunque el abogado de los jugadores ha insistido en que ésa, y no otra, es la única razón de la elección, lo cierto es que la corte federal de Minnesota ha sido escenario de demandas similares presentadas por los jugadores de la NFL en las que han obtenido varias sentencias favorables, la última en el conflicto laboral de este mismo año, lo que podría haber inclinado la balanza a favor de este escenario.

Aun así, los propietarios podrían reclamar que el caso se trasladara a un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, históricamente más favorable a sus tesis, ya que fue allí donde presentaron una demanda contra los jugadores en el mes de agosto solicitando que se declarase la legalidad del cierre patronal.

En cualquier caso, los plazos del proceso judicial, como es habitual, son largos. Prueba de ello es que la NBA no ha de presentar su respuesta a las demandas de los jugadores hasta el próximo 5 de diciembre y será entonces cuando se fije la primera comparecencia. Si no hay un acuerdo fuera de los tribunales, algo que Boies ha insistido en que es el deseo de los jugadores, la actual temporada estará perdida.