OBITUARIOS

Muere Walt Hazzard, ex estrella de la NBA y de la universidad de UCLA

Jugó 10 años en la NBA, fue All-Star y ayudó a UCLA a ganar su primer campeonato universitario

hispanosnba.com |

Complicaciones derivadas de una cirugía coronaria a la que tuvo que someterse debido a una larga enfermedad han acabado con la vida de Walt Hazzard, quien fuera destacado jugador de la NBA y miembro del primer equipo campeón de UCLA. Tenía 69 años.

Hazzard falleció en el centro médico Ronald Reagan de la universidad californiana en la que protagonizó momentos históricos. En 1964, a las órdenes del mítico entrenador John Wooden, fue el catalizador del equipo que consiguió el que sería el primer título de los 11 conseguidos hasta hoy por la sección de baloncesto de los Bruins, 10 de ellos con Wooden en el banquillo en el lapso de 12 años transcurridos hasta 1975.

Poco después de ese triunfo, lograría la medalla de oro olímpica en las Olimpiadas de Tokyo de 1964 y daría el salto a la NBA de la mano de los vecinos Lakers, que lo eligieron en el puesto número 5 del draft de ese mismo año y con los que disputó las 3 primeras temporadas de sus 10 como jugador NBA.

Luego pasaría por los Seattle Supersonics, Atlanta Hawks, Buffalo Braves y Golden State Warriors, antes de regresar a Seattle para la que sería su última campaña en la NBA, la 1973-74, ya por entonces bajo el nombre de Mahdi Abdul-Rahman que adoptó tras convertirse al islam en 1971.

Base de 1,88 de estatura, su mejor temporada fue sin duda la de 1967-68, en su primer paso por los Sonics. Promedió 24 puntos y 6,2 asistencias y fue elegido para participar en el All-Star. Unos números a los que ya no se acercaría el resto de su carrera, que finalizó con 12,6 puntos y 4,9 asistencias de media tras disputar 724 partidos de temporada regular. En 6 ocasiones finalizó entre los 10 máximos asistidores de la liga.

Tras retirarse, ejerció entre otras cosas de entrenador universitario, recuperando su nombre original –creía que su nombre islámico le había perjudicado profesionalmente-  aunque sin renunciar a su fe musulmana. Con UCLA, logró 77 victorias y 47 derrotas antes de ser cesado en 1988.

Su actividad pública disminuyó a partir de 1996 -el mismo año en que su camiseta con el número 42 fue retirada por la universidad de UCLA- tras sufrir un accidente cerebrovascular, aunque en los últimos 15 años había ejercido labores de asesor con los Lakers, una franquicia en la que se ha sentido especialmente su pérdida.