ACTUALIDAD

De la gran esperanza a la gran decepción: no habrá NBA en noviembre

David Stern anuncia que ya es imposible que se jueguen los 82 partidos

El reparto del BRI arruina una reunión que estaba destinada al éxito

hispanosnba.com |

Tras la muy positiva reunión de ayer, todo apuntaba a que hoy se estaba más cerca que nunca del acuerdo. Por eso el batacazo ha sido más sonoro aún. Y es que lejos de llegar a un acuerdo, propietarios y jugadores han encallado en sus conversaciones de mala manera.

Las informaciones que llegan de Nueva York apuntan a que el caballo de batalla, la auténtica bomba de relojería que ha arruinado el encuentro, no ha sido otra que el reparto del BRI (Basketball Related Income), es decir, de los ingresos de la liga.

El reparto se situaba antes del lockout en un 57% para los jugadores y un 43% para los propietarios y tras horas y horas de hablar y hablar las posiciones han encallado: los propietarios no se mueven del 50-50 y los jugadores no quieren bajar del 52% que habrían llegado a proponer en el último encuentro, lo que supone una diferencia de 80 millones de dólares entre ambas partes.

Lo cierto es que las sonrientes caras, buenas palabras y optimistas escenarios de futuro resultantes del encuentro del jueves, se han convertido este viernes en presente sombrío. En 24 horas, todo ha cambiado. Y ya se puede decir sin temor a equivocarse que el mes que viene, noviembre, será un mes sin NBA.

El Comisionado de la NBA, David Stern, acaba de anunciar oficialmente que se cancelan todos los partidos de noviembre y que la posibilidad de comprimir el calendario y que se jugaran 82 partidos a partir de diciembre ya no es factible. No habrá, por lo tanto, temporada regular de 82 encuentros.

Además, Stern ha insinuado que la posición de los propietarios se endurecerá a partir de ahora. "Nuestra nueva oferta reflejará las pérdidas extraordinarias que estamos empezando a acumular. Y pueden dar por seguro que nuestra oferta cambiará para reflejar las circunstancias económicas", ha dicho a la prensa tras la última reunión.

Los jugadores, por su parte, han insistido en que los dueños de los equipos exigen demasiado a cambio de casi nada. "Hemos hecho muchas concesiones pero desgraciadamente, en este momento, no parece suficiente", ha afirmado el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter. Aun así, aún parece haber tiempo para alcanzar un acuerdo que permita iniciar la temporada el 1 de diciembre. Todo depende de la voluntad de unos y otros.