TORNEOS FIBA

Dirk Nowitzki no jugará los Juegos Olímpicos; Turquía, tampoco

Los turcos se quedan fuera tras fallar Ilyasova el tiro decisivo ante Serbia

13 jugadores NBA certifican su paso a cuartos de final en el Grupo E

hispanosnba.com |

Los jugadores de la NBA Dirk Nowitzki y Chris Kaman no estarán con Alemania en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los NBA Hedo Turkoglu, Omar Asik, Ersan Ilyasova y Enes Kanter (elegido en puestos altos del draft) tampoco podrán ir con Turquía. Tampoco Mehmet Okur, que por culpa de su físico ni siquiera está participando en el Eurobasket de Lituania.

Ambos equipos, Alemania y Turquía, han quedado fuera hoy de los cuartos de final del Eurobasket de Lituania, clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Los que sí han pasado en el Grupo E han sido España, Francia (los dos estaban ya clasificados), Lituania y Serbia por este orden. Es decir, 13 jugadores NBA que jugaban en el Grupo E estarán en los cuartos: los 6 de España, los 5 de Francia y los lituanos Darius Songaila y Jonas Valanciunas, que está en el mismo caso que el turco Kanter, ha sido elegido en puesto de privilegio del draft, pero aún no ha debutado en la liga estadounidense.

La jornada dominical centró todas sus emociones en un tremendo Serbia-Turquía, un duelo por la supervivencia entre esa histórica e inagotable potencia llegada desde el corazón de la antigua Yugoslavia y la subcampeona del mundo, que se ha ido para casa.

En un partido a vida o muerte, los serbios han ganado 68-67. La estrella serbia, el base Milos Teodosic, falló estrepitosamente un triple crucial, pero los turcos no supieron anotar la jugada final, la del sí o el no. El tiro del NBA Ersan Ilyasova se topó con el aro. Y los serbios respiraron. En el equipo ganador, Teodosic metió 20 puntos y Savanovic, que atrapó el rebote final, logró 14.

Nowitzki y Kaman, a casa

Mientras que estrellas de la liga estadounidense como Pau Gasol o Tony Parker vivían con total tranquilidad esta jornada final de la segunda fase, el MVP de las últimas finales de la NBA, el alemán Dirk Nowitzki, la vivió con desasosiego y finalmente con decepción. Ni él ni Kaman estarán en Londres.

Alemania perdió el partido decisivo ante Lituania por 84-75 en el Siemens Arena de Vilnus. Parecía misión imposible y lo fue, aunque los germanos aguantaron el tipo merced a otro partidazo de Kaman, que ha hecho un notable campeonato, jugando mejor que el propio Nowitzki. Kaman acabó el choque ante los lituanos con 25 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, pero de nada sirvió. Benzing sumó 18 tantos y Nowitzki no tuvo su día.

El de Dallas Mavericks disputó 35 minutos irregulares y muy fallones, acabando con 16 puntos y 9 rebotes, pero un malísimo 4 de 17 en el tiro de campo.

En Lituania, Kaukenas fue el máximo anotador con 19, pero la doble sensación vino de la mano de la veteranía (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 21 minutos de Jasikevicius) y de la juventud (15 tantos en 18 minutos de Valanciunas).