ACTUALIDAD

La próxima franquicia en cambiar de manos podría ser los Sixers

Diversos medios aseguran que el equipo de Filadelfia podría ser vendido esta misma semana

hispanosnba.com |

Una nueva franquicia de la NBA podría cambiar de propietario en próximas fechas, algo que se está convirtiendo en habitual en las últimas temporadas. Se trata de los Philadelphia 76ers, que tras meses de discreta negociación podrían pasar a manos de un grupo neoyorquino.

La noticia la avanzó ESPN.com y de ella se han hecho eco numerosos medios estadounidenses. Comcast-Spectacor, la empresa propietaria de los Sixers desde 1996, estaría en a punto de cerrar la venta del equipo a un grupo de inversores de la Gran Manzana liderado por Joshua Harris, un experto en adquisiciones empresariales, y en el que estaría, entre otros, Jason Levin, ex agente de jugadores de la NBA y ejecutivo de los Sacramento Kings.

Comcast-Spectacor es dueña también del Wells Fargo Center, pabellón en el que juegan los Sixers, y de los Philadelphia Flyers de la NHL, pero aparentemente ninguno de estos dos últimos activos estarían incluidos en la operación, que afectaría únicamente a la franquicia de la NBA.

La empresa propietaria de los Sixers tiene como accionista mayoritario al grupo Comcast, el mayor proveedor de televisión de pago de los Estados Unidos y principal accionista del conglomerado audiovisual NBC Universal, y como presidente a Ed Snider, uno de los fundadores de los Flyers allá por 1967.

Las conversaciones para la venta estarían muy avanzadas tras meses de contactos entre ambas partes, una vez descartados otros candidatos, y podrían cerrarse esta misma semana, momento en el que se haría pública la operación. Si se alcanza el acuerdo, sólo quedaría la aprobación del Comité Ejecutivo de la NBA para hacer oficial el cambio de propiedad y no es de esperar que ponga objeciones.

Los Sixers están valorados en 330 millones de dólares, según la revista Forbes, lo que les convierte en la 17ª franquicia de la NBA en cuanto a valor económico, aunque se desconoce el montante de la oferta presentada por Harris y su grupo.

Deportivamente, la franquicia de Filadelfia no ha ganado un campeonato desde 1983 -con Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks como estrellas del equipo- y aunque llegaron a la final de 2001 frente a los Lakers, su trayectoria en los últimos años no ha sido buena y les ha hecho perder el favor de la afición en una ciudad sobrecargada de franquicias de las grandes ligas, con Flyers (NHL), Eagles (NFL) y Phillies (MLB) logrando mayor atención de medios y espectadores.