NCAA

Kyrie Irving se presentará al draft tras jugar sólo 11 partidos universitarios

Los gemelos Morris, Marcus y Markieff, abandonan Kansas tras 3 temporadas

hispanosnba.com |

Kyrie Irving, base novato de Duke esta temporada, va a tener una vida más que efímera en la NCAA. El jugador australiano, aunque tiene también la nacionalidad estadounidense, ha declarado que se presentará al draft. Lo hará habíendo jugado 11 partidos con los Blue Devils.

Ésa es la cifra: 11. Los encuentros que configurarán la carrera universitaria de Irving, un visto y no visto. El chaval no dejará un recuerdo imborrable en las estadísticas del prestigioso equipo de baloncesto de la universidad, que dirige el no menos prestigioso Krzyzewski.

Preguntado por si el salto no era demasiado prematuro, el jugador nacido en Melbourne hace 19 años ha asegurado que su sueño es jugar en la NBA y que lo que hace es perseguir ese sueño. Un buen número de jugadores para lograr ese sueño se saltaron la universidad pasando directamente del instituto al profesionalismo. Pero no todo han sido éxitos como los de Kevin Garnett o Kobe Bryant, por citar algunos.

Una lesión grave

Irving comenzó su año 'freshman' como un tiro, pero a finales de 2010 una lesión grave en el pie derecho truncó su trayectoria. Ello hizo que el jugador estuviera más de 3 meses en el dique seco y que sólo haya podido disputar 11 partidos. Eso sí, en esos 11 encuentros demostró una calidad inmensa al situarse como segundo mejor anotador de Duke, sólo superado por Nolan Smith y superando a Kyle Singler.

El armador australiano, que estudió previamente en el St Patrick High School -en Nueva Jersey-, promedió en su efímera carrera universitaria 17,5 puntos, 3,4 rebotes, 4,3 asistencias y 1,5 robos y consiguió unos porcentajes excelentes: 52,9% en el tiro de campo, un 46,2 en el triple y un 90% desde la línea de tiro libre. Es, sin duda, un base más que prometedor. Mide 1,88 y, como decimos, acaba de cumplir los 19 en el mes de marzo.

Los gemelos Morris, también en el draft

Un caso bien distinto al de Irving es el de los gemelos Morris, Marcus y Markieff, columna vertebral de otra universidad de enorme prestigio, Kansas.

Los Morris han informado de que se presentarán al Draft 2011, pero para llegar a ese draft han protagonizado una larga trayectoria en la NCAA de 3 años que ha sido muy productiva.

En su año 'junior', los hermanos Morris lideraron a los Jayhawks en anotación y rebote. Ambos jugaron 38 partidos. Marcus promedió 17,2 puntos y 7,6 rebotes en 28,3 minutos y metió el 57% de sus tiros de campo. Markieff hizo 13,6 tantos, 8,3 rebotes y un 58,9% en el tiro tras jugar 24,4 minutos por encuentro.