TÉCNICOS NBA

Jim Calhoun ya forma parte del repóker de entrenadores con más títulos

El técnico de UConn se convierte en el más viejo en lograr un campeonato

hispanosnba.com |

El entrenador de UConn, Jim Calhoun, agrandó su leyenda anoche en Houston. Su fantástico planteamiento táctico dejó en entredicho a su joven contrincante, el técnico Brad Stevens, y le valió para situarse entre los 5 entrenadores más laureados de la historia de la NCAA.

Calhoun sólo es superado en la lista de grandes triunfadores por el inabordable John Wooden (10 títulos), Adolph Rupp y Mike Krzyzewski (ambos con 4 campeonatos) y se sitúa a la altura del no menos mítico Bobby Knight, ganador de 3 Final Four.

Ahora, a ese póker de entrenadores se añade Calhoun para hacer un repóker. Los únicos técnicos que han ganado 3 o más títulos universitarios.

Pero es que, además, el técnico nacido en Massachusetts, el estado de los Celtics, se convirtió anoche en el entrenador con más edad que ha ganado un campeonato colegial de la NCAA-I. Tiene 68 años y el mes que viene cumpliará 69. Será mayo un mes muy especial, porque a la par cumplirá Calhoun 25 años al frente del banquillo de los Huskies. Un cuarto de siglo preñado de éxitos.

Éxitos en Connecticut

Con Connecticut logró los campeonatos de 1999, 2004 y éste de 2011. Lo hizo tras acceder a 4 Final Four. Además, ha llevado al equipo 7 veces a dominar la Big East. Antes, en 1988 había ganado también el Campeonato NIT. En 2005, fue incluido en el Salón de la Fama.

Jim Calhoun es historia viva del baloncesto y es un ejemplo de cómo se mueve mucho dinero alrededor de unos jugadores que son aficionados y no pueden percibir contraprestación económica alguna por su juego. Y es que Calhoun tiene contrato en vigor hasta 2014. Ese acuerdo último que firmó fue por 5 años a razón de un total de 16 millones de dólares. No está nada mal.

En cuanto a su labor formativa, en los casi 25 años que lleva al frente de los Huskies han pasado por sus manos jugadores como el malogrado Reggie Lewis, Ray Allen, Richard Hamilton, Caron Butler, Emeka Okafor, Ben Gordon, Charlie Villanueva, Rudy Gay o el todavía 'inédito' en la NBA Hasheem Thabeet.

Lo cierto es que, anoche, Jim Calhoun escribió otra página gloriosa en su libro, que parece ser una historia interminable.