EXJUGADORES

Sabonis, Rodman, Mullin y Tex Winter ya forman parte del Salón de la Fama

Entran también Artis Gilmore, Tom Sanders, Teresa Edwards, Tara VanDerveer, Herb McGee y Reece Tatum

hispanosnba.com |

5 ex jugadores de la NBA entrarán este año en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, el conocido Salón de la Fama del baloncesto estadounidense. Junto a ellos, Tex Winter, el hombre del triángulo ofensivo, otros 2 entrenadores más, una ex jugadora y un ex Globetrotter completan el cartel.

Los 5 ex NBA que han entrado este año en el Olimpo del baloncesto norteamericano han sido el lituano Arvydas Sabonis, que ya entró el pasado agosto en el Salón de la Fama de la FIBA, Dennis Rodman, cuya camiseta retiraron los Pistons el pasado viernes, Chris Mullin, Artis Gilmore y Tom Sanders.

Sabonis militó sólo durante 7 temporadas en la NBA, pero dejó huella en ella pese a sus problemas físicos tras conseguirlo todo previamente en el mundo FIBA. Más largas fueron las trayectorias del también gigantesco Gilmore (2,18), 17 temporadas entre ABA y NBA la mayor parte en Chicago y San Antonio, Rodman, 14 temporadas y 5 anillos, o Mullin, 16, 13 de ellas con los Warriors, y miembro del Dream Team de Barcelona’92 y de la también mítica selección universitaria que ganó en los JJ.OO de Los Ángeles en 1984.

Pero la más exitosa de las trayectorias en la NBA entre los premiados, al menos en lo colectivo, no es la de ninguno de éstos, sino la del probablemente menos conocido, para los aficionados jóvenes especialmente, Tom ‘Satch’ Sanders.

Sanders, alero, fue durante 13 temporadas (entre 1960 y 1973) un miembro importante del mejor equipo de la historia de los Celtics, el que dominó casi por completo la década de los 60, y puede presumir de poseer 8 anillos de campeón, una cifra sólo superada en la historia de la NBA por 2 de sus compañeros en aquella época dorada, Bill Russell (11) y Sam Jones (10).

Otros premiados

Además de los mencionados, hay otros 5 galardonados, 3 de ellos por su labor como entrenadores. Entre ellos, el mítico Tex Winter, entrenador durante casi 60 años, asistente durante 13 temporadas en los Bulls y 9 en los Lakers, muchas de ellas bajo las órdenes de Phil Jackson, e introductor en la NBA del conocido ‘triángulo ofensivo’ creado por Sam Barry, su entrenador en USC. Una táctica que Winter perfeccionó y que ayudó a Bulls y Lakers a dominar la liga bajo la batuta de Jackson.

Los otros 2 técnicos honrados con su presencia en el Salón de la Fama son Herb Magee, todavía en activo tras 44 años seguidos al frente de la Universidad de Filadelfia y 922 victorias en la NCAA, y una mujer, Tara VanDerveer, toda una institución en la NCAA femenina tras 33 años en los banquillos, entrenadora de la Universidad de Stanford desde 1985 y seleccionadora estadounidense en Atlanta’96, donde consiguió el oro.

De ese equipo olímpico formó parte como jugadora otro de los nuevos miembros del Salón de la Fama, Teresa Edwards, con una larga trayectoria que incluye 4 oros olímpicos (Los Angeles’84, Seúl’88, Atlanta’96 y Sydney’2000) y un bronce (Barcelona’92), además del oro del Mundial de Malasia en 1990.

El último de los que entrarán este año en el Salón de la Fama será el único que no podrá recibir ya el homenaje por haber fallecido hace ya más de 40 años. Se trata de Reece ‘Goose’ Tatum, en sus inicios jugador profesional de béisbol en las Negro Leagues, la competición sólo para negros de los funestos tiempos de la segregación racial, y como baloncestista, miembro de los Globetrotters en la década de los 40, a los que ayudó a popularizar. Él fue el primero al que se vio hacer el ‘Skyhook’, ese gancho hacia el cielo que más tarde sería la seña de identidad de otra leyenda NBA, Kareem Abdul-Jabbar.