JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis Grizzlies derrota a Oklahoma City con 18 puntos de Marc Gasol

Houston doblega con gran facilidad a los Kings en Sacramento

Stoudemire y Anthony se comen en un momento a los Jazz

hispanosnba.com |

Los Grizzlies andan en un momento de juego envidiable. Han ganado 7 de sus últimos 10 encuentros, han superado en los 2 últimos a Dallas y Oklahoma City y se afianzan en la octava plaza del Oeste. Cada día tienen más cerca los ansiados playoffs.

Marc Gasol fue parte activa de la victoria de anoche al lograr 18 puntos en 29 minutos. Desgraciadamente, el que no está participando de este buen momento es el venezolano Greivis Vásquez, al que su equipo le mantiene en la lista de inactivos, fuera de la rotación.

Mientras, Houston ganó con holgura a Sacramento en el antiguo ARCO Arena, ahora llamado Power Balance Pavilion. Francisco García anotó 11 puntos en 22 minutos para los locales y Luis Scola hizo 10 porque sólo jugó 17 minutos antes de retirarse lesionado en el tercer cuarto.

En el Madison, los Knicks apabullaron a los Jazz, a los que no dieron opción alguna. Anthony y Stoudemire sumaron 65 puntos con 24 de 31 en el tiro de campo y 13 de 13 en los libres. Brutal.

Memphis 107 Oklahoma City 101

Los Grizzlies viven su mejor momento y no abandonan su recto camino hacia la postemporada. Ni la baja de Gay es capaz de bajar el ritmo de juego de un equipo que juega cada vez más conjuntado de la mano de un técnico hasta ahora infravalorado, Lionel Hollins, que lleva hasta el momento dos temporadas de 'chapeau'.

Si en el partido anterior, Memphis había derrotado a los Mavericks en Dallas tras remontar 18 puntos, esta vez la víctima fue otro ilustre del Oeste, Oklahoma City, el equipo de Durant y Westbrook. Y los Grizzlies se colocan ya con 36 victorias y 29 derrotas, conservando la octava plaza del Oeste.

Marc Gasol participó activamente en el triunfo, no como Vásquez, que lo tuvo que vivir como espectador. El español fue uno de los integrantes del cuarteto que llevó la manija en la ofensiva. El jugador catalán acabó con 18 puntos, 6 rebotes y 2 tapones en 29 minutos tras encestar 9 de sus 13 tiros dobles. Es cierto que no jugó los últimos y decisivos 5 minutos de partido, pero fue por una cuestión táctica: Hollins apostó por 4 jugadores bajos en su quinteto.

Además de Gasol, brillaron el sobrio y funcional Mike Conley, excelente jugador, que acabó con 20 tantos y 9 asistencias, el cada día más imprescindible Tony Allen -otros 20 puntos y casi siempre crucial su labor defensiva- y Zach Randolph, que esta vez se quedó en un segundo plano al anotar 17 puntos tras sólo lanzar 9 veces a canasta.

Pero el equipo fue más, porque también estuvieron en la brecha jugadores como Sam Young, Shane Battier, O.J.Mayo o Darrell Arthur. Y es que estos Grizzlies tiene más profundidad de banquillo de la que parece a simple vista.

El equipo local lo bordó en el capítulo robos-pérdidas (8 a 7) y la pifió desde el triple, una de sus permanente lagunas, desde donde hizo un 2 de 12, pero terminó doblegando a uno de los mejores conjuntos del Oeste.

Los Thunder tuvieron a Westbrook como elemento más destacado (27 puntos y 7 asistencias). Durant hizo 23, Harden sumó 16 ejerciendo de sexto hombre e Ibaka volvió a ser titular y no lo hizo nada mal, terminando con 14 puntos, 6 rebotes y 3 tapones.

Sacramento 101 Houston 123

Bastante menos historia tuvo el Kings-Rockets jugado anoche en el Power Balance Pavilion, ya que el acelerón del equipo texano en el tercer cuarto (16-30) dejó en la cuneta a los californianos, que llegaron al final de ese tercer acto 21 puntos abajo (74 a 95).

La desgracia para los visitantes fue perder en el tercer cuarto a Luis Scola por un problema surgido en su rodilla izquierda, que en principio no parece grave. El argentino, pieza angular del equipo, sólo disputó 17 minutos en los que hizo 10 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia y anotó 5 de sus 7 tiros dobles, pero tuvo más de un problema en materia defensiva ante el empuje de Cousins.

Tampoco jugó mucho la otra estrella de los Rockets, Kevin Martin, ex de Sacramento. Y es que le bastaron 24 minutos para hacer 15 puntos, lo que da muestra de lo sobrados que iban anoche los chicos de Adelman.

El partido estuvo en otras manos. En las de Chase Budinger (20 puntos y 4 triples). En las de Kyle Lowry (fantástico con 19 tantos, 7 rebotes y 8 asistencias, además de otos 4 triples). En las de Courtney Lee, otros 19 puntos. Los hombres exteriores de Houston masacraron al rival.

El resto lo hizo Chuck Hayes defendiendo de cine a Cousins en el tercer y decisivo cuarto, porque el novato le había endosado a Houston 20 puntos en la primera parte (no anotó en la segunda).

Houston estuvo toda la noche excelente en el tiro, lanzara de donde lanzara: 53% de campo, 39,1 en el triple y 96,3% (26 de 27) en los libres. Así, es difícil perder.

Los Kings se vinieron abajo en el tercer cuarto, cuando Cousins (20 puntos y 11 rebotes) dejó de producir. Marcus Thornton hizo 16 puntos y Beno Udrih, 15.

El dominicano Francisco García volvió a demostrar que está recuperado de su lesión y acabó con 11 puntos y 2 rebotes en 22 minutos de juego. 5 de 9 fue su serie en el tiro dinámico.

Al final, victoria de Houston que supuso el triunfo 935 de Adelman en la NBA, lo que le coloca en la décima posición histórica de entrenadores empatado con Dick Mota. Y lo consiguió en una de sus antiguas casas, Sacramento.

New York 131 Utah 109

Sin miramientos. Los Knicks se merendaron a los Jazz sin piedad alguna: 40-24 en el primer cuarto y se acabó lo que se daba.

Los locales tuvieron dos flagelos brutales: Carmelo Anthony y Amare Stoudemire. El primero acabó con 34 puntos y 12 de 16 en el tiro, incluidos 4 de 5 triples; el segundo, con 31 tantos y 12 de 15 en el tiro doble. Ambos estuvieron, además, infalibles desde la línea de personal: 13 de 13 entre los dos. Pero es que, encima, Toney Douglas, hizo del lesionado Billups, se fue a 20 puntos, 6 asistencias y 5 de 7 en triples y anuló por completo a Devin Harris. Ante la superioridad local manifiesta, jugó Renaldo Balkman -el señor líos en la selección de Puerto Rico-. Acabó el internacional puertorriqueño con 3 puntos en 8 minutos.

Los Jazz no defendieron nada. Encajaron un 56,1% en el tiro de campo, 13 triples con un 50% de acierto (y encima los Knicks sumaron casi un 90% en libres). Desastre defensivo sin paliativos de los de Corbin, equipo en el que sólo estuvo a la altura Al Jefferson (36 puntos y 12 rebotes), que contrastó con el aciago partido de su compañero de pintura Paul Millsap (4 tantos y 3 rebotes) y el horror de Devin Harris (0 de 7 en el tiro de campo). Kirilenko sólo jugó 11 minutos.