NCAA

Freddy Asprilla deja Kansas State en busca de un contrato profesional

Es el segundo jugador hispano que sigue este camino; Ángel García le antecedió

hispanosnba.com |

Segunda baja hispana de renombre en la NCAA. Y es que si hace apenas unas semanas el jugador puertorriqueño Ángel García abandonaba Memphis en busca de un contrato profesional en España, ahora es el colombiano Freddy Asprilla el que hace lo propio pasándose al profesionalismo.

Asprilla abandona una universidad de gran nivel en Estados Unidos, como es Kansas State, para firmar un contrato profesional en su país natal, Colombia. Al menos, eso es lo que ha dicho su entrenador en Estados Unidos, Frank Martin, que se ha mostrado ciertamente escueto.

Fue el pasado fin de semana, momentos antes del partido que enfrentaba a Kansas State con Texas Tech. Aseguró Martin que se ha tratado de “una decisión mutua” y que el pívot hispano quiere explorar la posibilidad de jugar profesionalmente en su país.

Una extraña decisión

La decisión parece cuando menos extraña, por no decir que resulta realmente sorprendente. Porque a diferencia de Ángel García, Asprilla irá a una competición, la colombiana, que carece de la proyección internacional que tienen las competiciones nacionales de España, más aún cuando García se ha comprometido con la estructura de uno de los equipos punteros españoles, Unicaja de Málaga.

Sorprende además porque Asprilla cursaba su año junior en Kansas State, una universidad de un notable nivel a la que le había costado llegar, ya que empezó su etapa universitaria en Florida Intertational en 2008 y pasó un año en blanco en busca de lograr la transferencia a Kansas State, un equipo con el que podía adquirir cierta visibilidad.

No hay que olvidar que la escuadra dirigida por el base Jacob Pullen (y en la que militó Denis Clemente) es una asidua de Torneo de la NCAA que engloba a los 65 mejores equipos del país. No en vano, en el momento de su drástica decisión, el equipo de Asprilla llevaba jugados 16 encuentros con un balance de 11 victorias y 5 derrotas.

En el Top nacional

Asprilla era uno de los 8 jugadores hispanos que comenzó la temporada en equipos que conforman el Top 25 nacional de la NCAA y precisamente Kansas State aglutinaba a 2 de esos 8 jugadores, ya que el jugador de origen panameño Jordan Henríquez-Roberts forma parte también del plantel del equipo. Ahora sólo quedan 6 hispanos de aquel Top 25, toda vez que 'Piwi' Ángel García militaba en Memphis, otro equipo del máximo nivel en la liga colegial.

En cuanto al pívot colombiano, nacido en Villavicencio hace 22 años y de 2,08 de estatura, había iniciado su andadura universitaria en Florida International en la temporada 2008-2009, universidad con la que jugó 23 encuentros. La campaña siguiente la pasó en blanco y esta tercera temporada, su año junior, la estaba abordando con Kansas State.

Con los Wildcats había jugado 16 encuentros con medias de 4,9 puntos y 4,9 rebotes en 16,3 minutos. Su mejor partido, el 29 de noviembre cuando hizo 17 puntos y 8 rebotes en la victoria ante Emporia State. Y su último encuentro, el pasado 12 de enero cuando logró 4 puntos y 3 rebotes en 14 minutos. Asprilla se despidió con derrota ante Colorado. Luego vino esta drástica decisión que nos ha pillado a casi todos con el pie cambiado.