ACTUALIDAD

Doug Collins sacrifica a Nocioni para dar minutos a los jóvenes

El técnico de los Sixers se disculpó con el argentino tras no sacarle frente a los Hornets

hispanosnba.com |

Andrés Nocioni ha ido perdiendo protagonismo en los Sixers a medida que avanza la temporada. Empezó como titular, paso a ser sexto hombre y en los últimos partidos apenas ha jugado. Su técnico, Doug Collins, ha explicado el porqué de esta situación.

El ‘Chapu’ abandonó primero el quinteto titular para permitir que Andre Iguodala retornara a su posición más natural, la de alero, visto que la combinación de éste como escolta y el argentino como alero no acababa de funcionar en el quinteto titular.

Ese cambio le permitió dar la oportunidad a 2 jugadores jóvenes de probar su capacidad en el puesto de escolta. Primero lo intentó el novato y número 2 del draft, Evan Turner, pero no cuajó y más tarde pasó a ocupar esa posición el jugador de segundo año Jodie Meeks que, tras varias actuaciones destacadas, parece haberse quedado por ahora con el puesto.

Una vez en el banquillo, 'Noc', como le conocen sus compañeros, se encontró con la dura competencia de otro joven jugador, Thaddeus Young, 4 años en la liga pero tan sólo 22 años. Young compite de forma directa con el ‘Chapu’ ya que puede jugar en las mismas posiciones que él, es decir, de 3 y de 4.

Las buenas actuaciones de Young en los últimos encuentros, en 2 de ellos superó la veintena de puntos anotados con una tremenda efectividad, restaron muchos minutos de juego al santafesino.

Por si fuera poco, en los pocos minutos que quedaban para repartir, entró otro factor muy a tener en cuenta, el interés de los Sixers por desarrollar el juego de Evan Turner, número 2 del draft y en quien esperan tener a un futuro jugador franquicia.

El ímpetu de toda esa juventud y el interés de los Sixers por desarrollar a sus jóvenes promesas se han llevado por delante los minutos del veterano Nocioni que en 2 de los últimos 4 encuentros ni siquiera ha llegado a saltar a la pista y en los últimos 6 en que lo ha hecho sólo ha superado los 10 minutos de presencia en 2 ocasiones.

Apuesta por una rotación corta

El propio Collins entiende que para un jugador de la calidad y experiencia del argentino es duro verse así y por eso, le pidió disculpas tras no sacarle a jugar en el encuentro del pasado domingo contra los Hornets.

“Se lo dije a Noc después del partido”, cuenta en el Philadelphia Inquirer, “Le dije ‘Noc, lo siento, Evan (Turner) tuvo hoy 21 (minutos) y no pude meterte en el partido. No quería ponerte en los últimos 5 minutos’ ”, minutos en los que su equipo tenía ya una ventaja notable.

Y es que Collins muestra un gran respeto por un veterano como el argentino y cree que no merece salir a jugar únicamente minutos de basura. “Es un profesional experimentado. No quiero meterle en un partido que ganamos de 20 cuando quedan 5 minutos”, afirma.

Así las cosas, salvo bajas de última hora, no parece que vayamos a ver mucho al ‘Chapu’ sobre la pista en los próximos encuentros, toda vez que Collins reconoce que, ahora mismo, está por detrás de Young y Turner en la rotación corta con la que quiere jugar y que incluye al quinteto titular, 2 hombres de perímetro y uno alto saliendo desde el banco más, ocasionalmente, un especialista en rebote, defensa o tiro según las características del encuentro.

“Resulta muy difícil. Noc es un grandísimo profesional, pero es difícil hacer malabarismos con los minutos. Es una de esas cosas que odio”, concluye el veterano técnico de los Sixers.