ESTADÍSTICAS / PRETEMPORADA 2010-2011

El español Pau Gasol, jugador hispano más destacado de pretemporada

También brillan Carlos Delfino, Marc Gasol, Rudy Fernández y Gary Forbes

El novato Blake Griffin se convierte en el jugador más valorado de la precampaña

hispanosnba.com |

Pau Gasol tiró de galones y se convirtió en el jugador hispano más destacado de la pretemporada sin ningún tipo de discusión. La sorpresa más agradable del mes de octubre fue el resurgir del novato Blake Griffin, que recuperado de su lesión fue el jugador más valorado de la NBA.

Además del mayor de los Gasol, también destacaron Carlos Delfino, Marc Gasol, Rudy Fernández y el sorprendente panameño Gary Forbes. A ellos, hay que unir también los rendimientos más que aceptables de Luis Scola y Charlie Villanueva.

Pau Gasol tomó el mando

Pau Gasol tomó las riendas de los Lakers ante el estado físico menguado de Kobe Bryant y la ausencia de Andrew Bynum.

El internacional español fue el séptimo jugador con mayor valoración de toda la NBA al obtener una eficiencia de 19,25. Sus números: 17 puntos, 7,8 rebotes, 2,2 asistencias y 1,5 tapones en casi 30 minutos de juego.

Gasol fue el noveno mejor anotador, el decimotercero en rebotes, el décimo en tapones...

Otros hispanos destacados

Delfino brilló con Milwaukee, ocupando el puesto 39 de toda la NBA en cuanto a valoración, situándose a la altura de Paul Pierce. El santafesino acabó la pretemporada con 13,5 puntos, 5 rebotes, 3,5 asistencias y 1 robo de balón.

Mientras, Marc Gasol estuvo a la altura de unos Memphis imperiales que ganaron sus 8 partidos. El pívot catalán aportó 9,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,38 tapones.

También anduvo fino su compatriota Rudy Fernández, que disipó dudas en Portland con 11,7 tantos, 2,3 rebotes y 2,4 asistencias, convirtiéndose en el jugador que más triples anotó en toda la pretemporada y con un 52,5% de acierto desde la línea.

Pero la mayor sorpresa fue el tremendo rendimiento en Denver del panameño Forbes, que se ha ganado a pulso un puesto en el equipo con sus 10,1 puntos, 2,9 rebotes y 1,9 asistencias en 19,1 minutos de juego.

También superaron la decena en anotación, el dominicano Charlie Villanueva (12,3 puntos y 3,9 rebotes) y el argentino Luis Scola (10,6 tantos y 6,6 rebotes), que además tuvo la dicha de ser padre en plena preparación.

La nota negativa fue la ausencia en la pretemporada por lesión del mexicano Eduardo Nájera y el venezolano Greivis Vásquez.

Los mejores de la precampaña

Los 5 mejores jugadores de pretemporada, por este orden, fueron Blake Griffin, LeBron James, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony y Dwight Howard.

Lo más destacable fue la irrupción del novato Griffin, lesionado toda la temporada pasada tras ser número 1 del draft. Sus Clippers perdieron casi todos los partidos, pero él fue el jugador más completo de toda la NBA en pretemporada con una eficiencia de 24,5 tras lograr medias de 17,3 puntos, 12,3 rebotes (primero en este capítulo), 1,7 asistencias y 1,17 tapones.

Otro hecho reseñable fue la rápida y perfecta adaptación de LeBron James y Amare Stoudemire a sus nuevos equipos, Miami Heat y New York Knicks.

Anotadores, reboteadores y pasadores

Vamos con las estadísticas pormenorizadas. Comenzamos por la anotación, que estuvo liderada claramente por los 2 jugadores que acabamos de mencionar: Stoudemire promedió 25,7 puntos y LeBron James hizo 24,2.

También pasaron de 20 por encuentro, Monta Ellis (21,1), un espectacular Arron Afflalo (20,4) y Brook Lopez, el estadounidense de padre cubano, que terminó con 20,3.

Pau Gasol fue el mejor hispano (9º con 17 puntos), seguido de Charlie Villanueva (61º con 12,3) y Rudy Fernández (75º con 11,7).

En cuanto a los novatos, los mejores brillaron. Blake Griffin -número 1 de 2009- hizo 17,3, John Wall -número 1 de 2010- logró 15,7 y DeMarcus Cousins se fue a 14,3.

En rebotes, Blake Griffin dominó con 12,3 sobre Dwight Howard, que capturó 11,7. Superaron igualmente los 10 de media Lamar Odom, Kevin Love y David Lee.

Los mejores hispanos: los hermanos Gasol, Pau se hizo con 7,8 y Marc con 6,8.

Chris Paul fue el mejor pasador de precampaña con 8,4 asistencias, superando las 7 de media los siguientes 3 clasificados: Wall, Rondo y Nash.

Los mejores de los nuestros fueron Calderón, que se situó undécimo con 5,2, y Barea, que se ubicó en el puesto 18 con 4,8.

Tapones y robos

Dwight Howard se erigió como el jugador más intimidador con 2,83 tapones, en dura competencia con Serge Ibaka (2,8). Hicieron 2 o más tapones JaVale McGee, Channing Frye, Roy Hibbert y Darko Milicic.

Pau Gasol fue décimo con 1,5 y Marc Gasol quedó 15 con 1,38.

Los ladrones de pretemporada estuvieron encabezados por James Harden (2,57), que dominó claramente a Toney Douglas, Rajon Rondo, John Wall y Monta Ellis.

Rudy Fernández acabó 13 con 1,57 recuperaciones por partido.

Hispanos destacados en otras clasificaciones

Un aspecto a reseñar fue el acierto triplista de Rudy Fernández, que fue el jugador que más triples anotó de toda la competición oficiosa con una media de 3 por partido y con un acierto memorable (21 de 40, un 52,5%).

Carlos Delfino también destacó por el número de triples convertido, pues se mostró bastante activo desde más allá del arco.

Finalmente, hay que citar el buen desempeño de Marc Gasol en el tiro de campo, ya que fue el tercer mejor jugador de octubre con un 61,1% de acierto.