PROBLEMAS LEGALES

Un tribunal de apelaciones reactiva una antigua denuncia contra Mark Cuban

El propietario de los Mavericks es acusado de uso fraudulento de información confidencial

hispanosnba.com |

Mark Cuban tendrá que vérselas de nuevo con la justicia después de que la decisión de un tribunal federal de apelación haya obligado a reabrir el caso que el organismo de control del mercado de valores estadounidense inición contra él a finales de 2008.

El tribunal revoca así la decisión del juez Sidney A. Fitzwater que en julio de 2009 decidió archivar la causa que se seguía contra el propietario de los Mavs por considerar que éste no había cometido ninguna ilegalidad, en contra de lo mantenido por la demanda de la Securities and Exchange Comission (SEC), el organismo federal encargado de supervisar la bolsa norteamericana.

Según la SEC, Cuban violó de forma fraudulenta en 2004 el acuerdo de confidencialidad que mantenía con la compañía de búsquedas en internet, Mamma.com Inc., de la que era accionista, para evitar perder 750.000 dólares.

Los abogados del polémico dueño de la franquicia de Dallas sostienen que su cliente actuó dentro de la legalidad y que sólo la mala fe de la SEC, a la que solicitan que pague las costas judiciales, mantiene abierto un caso que parecía cerrado.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones que ha revisado el caso cree que hay suficientes evidencias para que se siga investigando el caso y, aunque no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Cuban, devuelve las actuaciones a un juez federal de Dallas que será quien tendrá que decidir si hay argumentos suficientes para abrir un juicio contra el multimillonario dueño de los Mavs o no.