JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Espectacular victoria de los Spurs en Denver con un gran Ginóbili

El argentino aporta 15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias

Cleveland doblega a Orlando gracias a LeBron James

hispanosnba.com |

Jornada ligera en cuanto a cantidad, que no en cuanto a calidad, la vivida anoche como precedente del All-Star Weekend. El partidazo del Oeste lo ganó San Antonio en Denver con un eficaz Ginóbili; el partidazo del Este fue para Cleveland ante Orlando con un enorme James.

LeBron James resultó capital durante todo el partido, rozó el triple-doble y fue el protagonista esencial del parcial final que dio el triunfo a los Cavs.

En cuanto a los Spurs, se marcaron un enorme partido en Colorado. Hasta 7 jugadores alcanzaron las dobles figuras en anotación. Un monumento al esfuerzo colectivo que dejó KO a los Nuggets.

Denver 92 San Antonio 111

Partidazo de los Spurs en los dos lados de la cancha en su visita al Pepsi Center: 4 cuartos, 4 victorias parciales de los texanos, que se mostraron intratables con 7 jugadores en dobles dígitos anotadores y sin que ninguno de ellos alcanzara la veintena de puntos.

Esa heterogeneidad como equipo fue la fuerza de los chicos de Popovich, que mostraron una consistencia de la que habían carecido en las últimas semanas.

El buen trabajo de los texanos en la vanguardia y la retaguardia se refleja en una estadística: los visitantes anotaron un 53,2% de sus tiros por un 39,2 de los locales. Y todo ello sin la participación de Tony Parker, aunque hay que reconocer que a Denver le faltaba Kenyon Martin.

En esta demostración de baloncesto total participó como actor principal el argentino Manu Ginóbili, sólido, eficaz, sabio, agerrido, preocupado por todo lo que sucedía en la cancha. De esa preocupación nació un rendimiento global encarnado en sus 15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 27 minutos muy completos en los que fue uno de los jugadores que tiró del equipo.

Aunque fueron muchos los que tiraron anoche de estos Spurs. Por ejemplo, los jóvenes George Hill y DeJuan Blair, máximos anotadores visitantes con 17 puntos. El base suplió a Parker con éxito y el novato Blair volvió a mostrar sus dotes, ya que además capturó 9 rebotes a pesar de sólo jugar 21 minutos.

A la pareja citada se unió el también citado Ginóbili y Tim Duncan, un seguro de vida. Anoche, 16 puntos sin que se precisara que su estancia en la pista se prolongara más allá de los 27 minutos.

Por el contrario, Denver no estuvo a la altura. El conjunto de George Karl, segundo en el Oeste tras los Lakers, no encontró nunca su ritmo de juego y estuvo siempre a expensas de su rival.

Su mejor hombre, sin duda, fue el brasileño Nene Hilario, con 20 puntos, 9 rebotes y 8 de 9 en el tiro de 2. Porque Anthony y Billups anotaron, sí, 19 y 17 puntos, pero lo hicieron desde la imprecisión (10 de 33 tiros de campo entre los 2).

Cleveland domina el Este

En el otro partido de la noche, compromiso sin hispanos, se enfrentaban los dos primeros clasificados de la Conferencia Este, Cleveland y Orlando, y aunque se esperaba un partido a pocos puntos, no fue así, sino todo lo contrario, lo que demuestra la tremenda versatilidad de estos Cavs, que ganaron 115-106.

Cleveland comenzó a todo ritmo (37-23 en el primer cuarto), pero Orlando respondió muy bien a ese mazazo endosando en el segundo cuarto ¡40 puntos a la defensa local! para llegar al descanso con todas las opciones (66-63).

A partir de ahí el partido fue igualado hasta que James lo quebró. A falta de 6 minutos para el final el luminoso reflejaba un empata a 96, pero a partir de ese momento apretaron los Cavaliers para endosar a su rival un parcial de 16-2 y ponerse con un rotundo 112-98 a 1:10 del final. De esos 16 tantos, 9 llevaron la firma de LeBron James.

James fue el mejor del partido con 32 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias, acompañado en su equipo por Hickson (20 tantos) y Varejao (16 puntos en 15 minutos); en Orlando, Howard sumó 19 puntos y 11 rebotes y Lewis añadió otros 19.