JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Los Spurs toman aliento de la mano de Ginóbili y Jefferson

Carlos Delfino destaca en la victoria de Milwaukee sobre Toronto

Segunda aparición de Iverson con los Sixers, segunda derrota

hispanosnba.com |

Anoche empezamos a atisbar a un buen Ginóbili, a un jugador que poco a poco pugna por recobrar el tiempo perdido. Manu anotó 20 puntos en la victoria de los Spurs. No fue el único argentino destacado, porque Carlos Delfino brilló en el triunfo de Milwaukee Bucks.

Ginóbili y Jefferson fueron la firma diferencial que elevó a los Spurs a la victoria ante los Kings de Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez, que no brillaron.

Mientras, el buen ejército de extranjeros reclutados por los Bucks -los Delfino, Ilyasova y Ukic- le dieron el triunfo ante unos Raptors que por segunda noche consecutiva no contaron con Calderón, a lo que se añadió la baja de Bargnani.

Quien no levanta cabeza es Iverson. Segunda aparición con Philadelphia, segunda derrota. Y ambas han sido ante ex equipos de 'The Answer”.

San Antonio 118 Sacramento 106

Los Kings plantaron cara a los Spurs en San Antonio, donde visitaron la pista 3 jugadores de habla hispana, 2 argentinos y 1 español.

El partido, con notable acierto por ambos bandos (55,3% y 52,3% en el tiro de campo), demostró una vez más que estos Spurs están a años-luz de sus mejores prestaciones defensivas (encajaron nada menos que 62 puntos en las cercanías del aro), pero también tuvo buenas nuevas para el equipo de Popovich.

Esas 2 buenas nuevas tuvieron nombres y apellidos: Emanuel Ginóbili y Richard Jefferson.

Y es que la victoria vino de la mano de la resurrección de estos 2 importantes jugadores, que hasta ahora, por unas causas u otras, no estaban rindiendo como se esperaba.

Richard Jefferson fue el mejor titular con 23 puntos y 8 rebotes, porque al fin el alero fichado esta temporada, el fichaje estrella de los texanos, rindió a su nivel. Y Manu, bueno, Manu volvió a ser él mismo.

El argentino anotó 20 puntos en 26 minutos, ejerció de genial sexto hombre y anduvo acertadísimo en los momentos calientes, aportando 11 de sus 20 tantos en el cuarto final. Anotó Gino los 2 triples que intentó y los 8 tiros libres que tuvo, si bien en el doble anduvo algo peor. Además, capturó 2 rebotes, robó 2 balones y dio 3 asistencias. El suyo fue un partido en progresión y la suya es una trayectoria igualmente en progresión tras volver a las canchas.

Lo bueno para los Spurs fue que defendiendo mal sobrevivieron con comodidad gracias a su ataque, ya que a la resurrección de Jefferson y Ginóbili le acompañó la presencia efectiva de Tony Parker (18 puntos y 11 asistencias) y Tim Duncan (17 y 10 rebotes). Esto unido al gran acierto en el triple por parte del equipo (un increíble 8 de 9), a la mayor actividad de McDyess y a la mejora de George Hill hizo que los texanos se llevaran la victoria.

En los Kings, hubo 2 grandes titulares -Tyreke Evans y Jason Thompson, ambos con 19 puntos- y 2 grandes suplentes -Omri Casspi y Beno Udrih, con 20 y 15-.

En ninguno de esos capítulos aparecieron Nocioni y Rodríguez, que no tuvieron un día brillante. El argentino apenas jugó 20 minutos en los que anotó 8 unidades con 2 de 4 en el triple, pero 1 de 6 en el doble. El español se hizo con 16 minutos para aportar 4 tantos y 4 asistencias con 1 de 5 en el tiro de campo.

Milwaukee 117 Toronto 95

Si la baja de José Manuel Calderón ya era importante, añadirle la de Andrea Bargnani resultó definitivo. Los Raptors volvieron a caer en viejos errores defensivos y se reencontraron con la derrota, impulsados en ataque sólo por Chris Bosh (26 puntos y 10 rebotes) en una jornada en la que Turkoglu estuvo completamente diluido.

Los Bucks dominaron y sacaron a Toronto de puestos de playoff. Dominaron a base de buen juego ofensivo y espíritu colectivo.

Hasta 7 jugadores locales sumaron dobles figuras en ataque, con especial protagonismo de jugadores extranjeros plenos de calidad como Delfino, Ilyasova y Ukic.

El que mejor sabor de boca se llevó fue Ukic, ex del Barcelona pero también ex de Toronto, del que se tomó cumplida venganza al anotar 17 puntos en 25 minutos. Otro ex Barcelona, el turco Ilyasova, volvió a demostrar que es un jugador 100% preparado para afrontar su paso por la NBA. Terminó Ersan Ilyasova con 17 puntos y 9 rebotes.

Mientras, Carlos Delfino sigue afianzándose en el equipo y cada vez asume más tiros. Ayer, nuevamente titular, 37 minutos de juego y 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Gran nivel el suyo.

Como gran nivel mostraron Brandon Jennings -22 puntos-, un gran Luc Richard Mbah a Moute -su mejor encuentro con 16- y un Ridnour que no se resintió de sus molestias físicas y acabó con 15 tantos en 15 minutos.

Philadelphia 86 Detroit 90

2 partidos de Iverson con Philadelphia y 2 derrotas, las dos como local. Y encima ante 2 ex equipos -Denver y Detroit- porque el calendario es así de caprichoso.

Con los números en la mano estos Sixers son claramente peores que los Grizzlies que Iverson dejó atrás, y mucho peores si se tiene en cuenta que Memphis juega en una conferencia mucho más competitiva que Philadelphia.

Así que por el momento, lo único en lo que ha ganado Iverson es en cariño, poca cosa si hablamos de uno de los mayores 'killers' anotadores de los últimos lustros.

Mal van las cosas en Filadelfia (5 triunfos por 17 derrotas), aunque anoche los Sixers rozaron el éxito, pues el partido mostraba un empata a 86 a 10 segundos del final.

Fue Stuckey, grande su partido, el que decidió con 4 puntos en esos últimos segundos y fue Iguodala la opción elegida por los locales para jugarse el encuentro, dejando a Iverson fuera de esos tiros finales.

Los locales ganaron con 27 puntos y 8 asistencias de Stuckey y 17 tantos y 10 rebotes del sueco Jerebko, que como una hormiguita va labrando su futuro. Ben Wallace hizo 12 rebotes y 4 robos y Kwame Brown rindió por fin a un nivel decente.

Mientras, Charlie Villanueva jugó 27 minutos para contribuir con 11 puntos y 5 rebotes tras anotar 5 de sus 12 tiros de campo.

En Philadelphia, cuyo rebote fue inferior, Iguodala hizo 18 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, aunque no tiró bien (7 de 18), Dalembert sumó 17 y 11 rebotes y Brand logró otros 17. Iverson, discreto como últimamente lo ha estado: 11 puntos en 33 minutos.