JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010

Los Lakers ganan a Utah tras endosarle un 28-6 en el último cuarto

Pau Gasol brilla con 19 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias

Atlanta derrota por 35 puntos a Chicago con un buen Horford

hispanosnba.com |

Estos Lakers parecen tener todo controlado y sólo fuerzan la máquina cuando lo requiere la situación. Anoche lo requería y firmaron un parcial de 28-6 en el último cuarto para masacrar a los Jazz en otro gran partido de Gasol. Los angelinos suman ya 10 triunfos consecutivos.

Pau Gasol terminó con 19 puntos, 12 rebotes y 4 asistencia en otra exhibición de gran juego, si bien permaneció descansando en el banco durante buena parte del tremendo parcial de 19-0 que los californianos endosaron a Utah al inicio del último período.

Mientras, Atlanta machacó a Chicago al ganar po 35 puntos de diferencia en un buen partido de Horford, que no hizo grandes número porque sólo tuvo que jugar 24 minutos.

L.A.Lakers 101 Utah 77

Los jugadores de los Lakers siguen viviendo en sus casas y parece que la vida familiar les sienta bien. Anoche, enésimo partido en el Staples Center y enésima demostración de autoridad. Y es que cuando los de Phil Jackson aprietan el acelerador, asustan.

A veces parece que estos Lakers juegan al ralentí y sólo aprietan en momentos determinados. Jugando al ralentí ganan muchas veces fácil; acelerando se convierten en un equipo intratable.

Eso sucedió anoche en el cuarto período. El partido llegó al fin del tercer acto con un apretado 73-71. Pero el último cuarto resultó brutal. Los locales les endosaron a los visitantes un parcial de 19-0 y concluyeron el cuarto final con un marcador a su favor de ¡28-6!, lo que demuestra que este equipo ataca, pero defiende también, y mucho.

En ese último cuarto, los Jazz anotaron 2 de 18 en el tiro de campo y perdieron 5 balones. Es cierto que los Lakers no fueron mucho más allá en su acierto (7 de 22), pero es que lanzaron 15 tiros libres y no perdieron ni un solo balón.

Paradójicamente, ni Kobe Bryant ni Pau Gasol -los 2 mejores locales también ayer- participaron casi en el despegue del equipo, que estuvo protagonizado por jugadores como Artest, Bynum y Farmar.

Sin embargo, los números nos dicen que nuevamente Bryant y Gasol lideraron a los suyos. El primero acabó con 27 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias y el español se fue a 19 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y excelentes porcentajes de tiro en 33 minutos. Su valoración alcanzó los 30 puntos.

Artest hizo 16 puntos y 7 rebotes y con él el equipo trazó un resultado de +29 y Farmar y Odom guiaron la segunda unidad.

De este modo, los Lakers sumaron su décima victoria consecutiva (con Pau Gasol el balance es de 9-0) y ya firma 17 triunfos en 20 partidos.

Los Jazz fueron esta vez su víctima y Carlos Boozer su víctima individualizada. El jugador nacido en Alaska venía firmando unos números de escándalo, pero en el Staples se quedó en 11 puntos, si bien logró 12 rebotes.

Deron Williams -17 tantos y 8 asistencias-, Mehmet Okur -14 puntos y 8 rebotes- y C.J.Miles -14 puntos también- fueron los mejores del equipo mormón.

Atlanta 118 Chicago 83

En Atlanta, el dominio local no se circunscribió al último cuarto, sino que se extendió durante casi todo el partido.

Los Bulls aguantaron el primer cuarto, pero un parcial adverso de 34-21 en el segundo les colocó en el camino del desastre (56-42 al descanso). Un desastre que se concretó en un tercer período de pesadilla que llevó el marcador a un escandaloso 87-57. Después de perder en casa con los Nets, caer de 35 en Atlanta sitúa a Chicago en una serie minicrisis.

Tal fue el dominio de los Hawks que nadie en su quinteto titular llegó a jugar 30 minutos. Horford, por ejemplo, sólo permaneció en la cancha 24 minutos en los que rindió a buena altura: 8 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias con 4 de 6 en el tiro de campo.

Jamal Crawford fue el mejor local con 29 tantos partiendo del banquillo, el suplente Maurice Evans hizo 18 en 24 minutos y Josh Smith otros 18 con 7 rebotes y 4 pases de canasta en 25. Mientras, el novato Jeff Teague hacía 8 tantos y 8 asistencias.

Un apartado importante fue la gestión de los ataques por parte de los locales (12 robos y 8 pérdidas) y los visitantes (4 por 19).

Preocupante resulta que el mejor Rose esté coincidiendo con los peores Bulls. Rose hizo 19 puntos y 7 asistencias, James Johnson logró 17 en 19 minutos y Salmons añadió 16 unidades en la triste noche del regreso de Hinrich, que llevaba 6 partidos ausente por lesión.

New Jersey 89 Golden State 105

Los Nets volvieron a las andadas y ya suman 20 derrotas en 22 partidos.

El 21-38 del segundo cuarto resultó una losa insuperable para los locales, que sólo anotaron 1 triple en todo el partido y que dieron 12 asistencias mientras perdían 22 balones.

Brook Lopez volvió a ser el mejor de New Jersey con 21 puntos y 10 rebotes, seguido por Devin Harris, que enchufó 19 tantos.

En los Warriors, Monta Ellis sumó 18 puntos, 8 asistencias y 4 robos, aunque sólo hizo 7 de 20 en el tiro, C.J.Watson logró 18 puntos y 5 robos y Mikki Moore añadió 16 con 7 rebotes.