ALL-STAR

La lista para el All-Star 2010 incluye a 8 jugadores hispanos

3 españoles, 3 dominicanos y 2 argentinos aspiran a ser titulares

Por primera vez en los últimos años, no hay jugadores chinos

hispanosnba.com |

La NBA dio a conocer su lista de 120 jugadores que aspiran a entrar en el All-Star 2010 por la puerta grande, es decir, siendo titulares. Esta temporada la gran fiesta del baloncesto profesional americano se desarrollará en Dallas y lo más novedoso es que será en un estadio al aire libre.

No estar incluido en la lista que elaboran 6 periodistas especializados antes de que empiece la temporada no es ningún impedimento para poder alcanzar la cita texana. La lista fija los jugadores que podrán acceder a la titularidad en el Este y el Oeste a través del voto popular. Pero después, serán los entrenadores los que elijan el banquillo de cada conferencia. Y ahí no hay restricción alguna. Puede ser elegido cualquiera.

8 hispanos entre los 120 elegidos

El listado de jugadores a los que se puede votar está integrado por 120 miembros: 24 bases y escoltas por conferencia, otros 24 aleros y ala-pívots y 12 pívots.

Entre esos 120 seleccionados, hay 8 hispanos, 5 pertenecen al Oeste y 3 juegan en el Este y 2 de ellos ya han tenido la grata experiencia de haber sido All-Stars: el argentino Manu Ginóbili y el español Pau Gasol.

Sólo 3 países en los que se habla español tienen representación en la lista: España tiene 3 (Pau Gasol -Lakers-, Marc Gasol -Grizzlies- y José Manuel Calderón -Raptors), República Dominicana tiene otros 3, aunque 2 hayan nacido en Estados Unidos (Charlie Villanueva -Pistons-, Trevor Ariza -Rockets- y Al Horford -Hawks-) y Argentina presenta a 2 (Manu Ginóbili -Spurs- y Luis Scola -Rockets-).

 Votos por posiciones

Los votantes ejercen su voto por posiciones y es ahí donde algunos jugadores tendrán una mayor oposición que otros.

En este sentido, son los pívots Marc Gasol y Al Horford los más beneficiados. El mediano de los Gasol tendrá en el Oeste rivales como Bynum, Oden, Okur, Stoudemire o Jefferson; el centro caribeño luchará contra Howard, los dos O'Neal, Shaquille y Jermaine, Bargnani o Brook Lopez, hijo de padre cubano.

Otros lo tendrán mucho más difícil. Por ejemplo, Pau Gasol, Luis Scola y Trevor Ariza en los forwards (aleros y ala-pívots) del Oeste o Manu Ginóbili en los guards (bases y escoltas) de esa misma conferencia.

Gasol, Scola y Ariza rivalizarán con jugadores de la talla de Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Carlos Boozer, Blake Griffin o LaMarcus Aldridge, entre otros; Ginóbili tendrá que verse las caras con Kobe Bryant, Kevin Martin, Tracy McGrady, Chris Paul, Deron Williams, Brandon Roy, Steve Nash, Jason Kidd o Jason Terry, una auténtica locura.

Menos exigente parece en estas dos posiciones el Este. En los guards, por ejemplo, Calderón tiene en su parte de la lista a Dwyane Wade, Gilbert Arenas, Ray Allen, Vince Carter, Ben Gordon o Derrick Rose; y en los forwards, Charlie Villanueva se las ve con Chris Bosh, Kevin Garnett, Danny Granger, LeBron James, Luol Deng o Rashard Lewis, es decir, gran calidad, pero menos cantidad.

Titularidad casi imposible

Parece prácticamente imposible que ninguno de los 8 jugadores hispanos pueda alcanzar la titularidad por el voto popular. La única opción, tal vez, es que Pau Gasol hubiera sido incluido en la lista de los centers y no en la de los forwards, pero los Lakers, con criterio acertado, colocaron en la lista de pívots a Andrew Bynum.

Los que confeccionaron esta selección tenían que elegir un mínimo de 3 jugadores por equipo y los conjuntos que aportan más integrantes han llegado a los 5.

Este año, la selección del All-Star presenta como gran novedad que no hay ningún jugador chino. La lesión de Yao Ming ha impedido que el poder asiático le colocara un año más como titular en el Oeste, algo que ahora sería completamente justo, pero que en algunos años anteriores no lo fue.