PROBLEMAS LEGALES

El dueño de los Clippers pagará 2,73 millones por discriminar a los hispanos

Don Sterling discriminó a hispanos, negros y familias con hijos en el alquiler de sus pisos

hispanosnba.com |

El propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, ha aceptado pagar una multa de 2,73 millones de dólares por discriminar a la hora de alquilar sus viviendas a hispanos, negros y familias con hijos. Jamás se había fijado una multa tan elevada por un delito de este tipo.

El antecedente en Estados Unidos más espectacular databa de 1996 cuando el Departamento de Justicia fijó una multa de 2,2 millones de dólares por discriminación en alquileres de vivienda.

Ahora, el magnate inmobiliario y dueño de los Clippers rompe ese triste récord en una sanción que incluye también como acusados a su esposa y al Trust de la Familia Sterling.

Sterling deberá pagar 100.000 dólares en concepto de sanción civil que abonará al gobierno y 2,63 millones que irán a un fondo para pagar los daños ocasionados a los inquilinos afectados por las malas prácticas del empresario.

Inquilinos poco recomendables

El Departamento de Justicia demandó a Donald Sterling en agosto de 2006, según publica Yahoo! Sports, acusado de discriminar a determinados grupos de usuarios que aspiraban a alquilar las viviendas que el magnate rentaba en el Área de Koreatown, en Los Angeles.

El acuerdo judicial para abonar la sonada sanción fue dado a conocer ayer por el Departamento de Justicia que llegó a la conclusión de que el agente inmobiliario se negó de forma continuada a alquilar apartamentos a hispanos, negros y familias con niños, dando órdenes expresas a sus trabajadores para que limitaran al máximo la presencia de estos en sus viviendas de alquiler.

Parece ser que para el acusado los afroamericanos e hispanos resultaban seres poco deseables como inquilinos, tal y como se deduce de las denuncias interpuestas por los afectados y de las propias investigaciones judiciales, que establecieron que el número de alquilados pertenecientes a dichos grupos sociales era escandalosamente bajo en relación a las expectativas que se podían trazar basándose en los criterios demográficos del área de Los Angeles, donde Sterling administra 119 edificios con más de 5.000 viviendas.