DESPACHOS

Los general manager colocan a los Lakers como claros favoritos

Pau Gasol es el jugador hispano que más valoran

La mayoría cree que LeBron James será MVP de la temporada

hispanosnba.com |

La encuesta realizada a los general manager de los 30 equipos de la NBA revela un dato esclarecedor: el 60,7% cree que los Lakers ganará el anillo. Le siguen en las apuestas Boston y Cleveland con un 17,9% y San Antonio con un 3,6%.

No parece haber duda alguna. Los despachos confían en Phil Jackson y sus muchachos, con Kobe Bryant y Pau Gasol al frente, como confían a nivel individual en LeBron James, al que el 69% coloca como MVP de la temporada, claramente por delante de Kobe Bryant y Dwight Howard.

A nivel colectivo, las estimaciones dicen que los Lakers ganarán en el Oeste y los Celtics en el Este y que por divisiones los triunfadores serán: Boston (Atlantic), Cleveland (Central), Orlando (Southeast), San Antonio (Southwest), Portland en dura pugna con Denver (Northwest) y Lakers (Pacific).

En el capítulo individual por puestos, los general manager consideran que el mejor base es Chris Paul, a Kobe Bryant lo sitúan como el mejor escolta, a LeBron James nadie le hace sombra como alero, Tim Duncan es considerado el mejor ala-pívot y Dwight Howard, el mejor center.

Destaca la valoración de Dirk Nowitzki como tercer ala-pívot tras Duncan y Garnett y la presencia de Pau Gasol como uno de los únicos 6 jugadores que en ese puesto han sido votados.

Novatos e internacionales

En la categoría de novatos, Blake Griffin se localiza como primero de largo, seguido de Jonny Flynn y Tyreke Evans. Griffin repite como primero en la clasificación de novato que será el mejor jugador de su generación dentro de 5 años, apartado donde recibe votos el español Ricky Rubio, que es considerado como el mejor jugador extranjero que no milita en la NBA, escoltado por su compatriota Juan Carlos Navarro en una clasificación en la que también aparece Jorge Garbajosa.

En cuanto a los mejores jugadores internacionales, este capítulo lo lidera el alemán Dirk Nowitzki, segundo es el español Pau Gasol y terceros empatados, el argentino Manu Ginóbili, el canadiense Steve Nash y Tim Duncan, al que algunos votan como jugador internacional a pesar de haber vestido la elástica estadounidense. Tony Parker queda sexto.

Por lo que respecta al jugador extranjero que más puede explotar en la presente campaña, el que más votos cosecha es el español Rudy Fernández, al que persiguen 3 italianos: Gallinari, Bargnani y Belinelli. También reciben votos los hispanos José Manuel Calderón, Francisco García, Marc Gasol y Luis Scola.

Aspectos defensivos y entrenadores

En el juego defensivo, los despachos de la NBA consideran que Boston es el mejor equipo en la retaguardia seguido de San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers, cuyo salto en este apartado es considerable tras su magnífico trabajo de la temporada pasada.

En la categoría de jugadores, Dwight Howard es el más fuerte atrás, seguido de Ron Artest y Kevin Garnett, mientras que el jugador de origen dominicano Trevor Ariza recibe apoyos. Un Ariza, por cierto, que se coloca segundo como mejor defensor de la línea de pase, un capítulo en el que el argentino Manu Ginóbili se ubica quinto de toda la liga.

Finalmente, entre otras muchas clasificaciones, destacar que Vince Carter es abordado como el fichaje que tendrá más impacto en la temporada y que en el apartado de entrenadores Phil Jackson se impone muy apretadamente a Gregg Popovich mientras Jerry Sloan se coloca tercero, en lo que es ya un terceto clásico, pero que muy clásico.