ECONOMÍA

Cavs, Blazers y Lakers, los que más público atraen a sus gradas

Memphis, Minnesota y Charlotte, a la cola del poder de convocatoria

hispanosnba.com |

Los Cavaliers de Cleveland y los Trail Blazers de Portland son las 2 franquicias de la NBA que más público concentraron en sus gradas la pasada temporada, si bien son los campeones, Los Angeles Lakers, quienes lideran en la liga en porcentaje de asientos llenos e ingresos en taquilla.

Los Cavs (18.525 espectadores de media) y los Blazers (18.442) son los equipos que más aficionados tienen en sus gradas en sus partidos como locales, mientras al Staples Center acuden 17.938 espectadores, tercer puesto, cuando en él juegan los Lakers, casi 6.000 más que cuando los anfitriones en el mismo estadio son los Clippers.

Sin embargo, son los Lakers los que más llenan, dada la menor capacidad del Staples frente al Quick Loans Arena y el Rose Garden. Los campeones mantuvieron el 92,2% de sus asientos ocupados la pasada campaña. Sólo 3 equipos más –Cleveland, Golden State y Boston- superaron el 90% de asistencia.

Plástico en el FedEx Forum y desánimo en Detroit

En el lado contrario de estos equipos se encuentran Memphis, Minnesota y Charlotte, que no consiguen alcanzar la cifra de 10.000 espectadores por partido. Los Grizzlies cierran la clasificación con una paupérrima cifra de 7.570 asientos ocupados por encuentro.

Mucho plástico el que se puede ver en las gradas del FedEx Forum y es que no parece que el juego deslavazado mostrado por el conjunto de Memphis la pasada temporada atraiga a los aficionados de Memphis. En Minneapolis (8.969 espectadores), tampoco parecen muchos los dispuestos a desafiar el gélido clima del estado de Minnesota para ver perder a los Wolves.

Sacramento, Indiana y Milwaukee tampoco entusiasman a su afición y se quedan por debajo de los 11.000 espectadores. Destaca el bajón de público del Arco Arena de la capital de California. Los cada día más decepcionantes Kings han conseguido convencer a sus sufridos aficionados de que no merece la pena acudir a verlos jugar en su pista.

Otra franquicia cuya frustrante temporada ha conseguido desanimar a los suyos es la de Detroit. Los Pistons son los que más entradas vendieron, 19.006 por encuentro, pero muchos de los que pagaron prefirieron no acudir a los partidos, lo que dejó la asistencia real del Palace of Auburn Hills en 16.957 espectadores.

Los Lakers, los más rentables

En cuanto a los ingresos por taquilla, los Lakers siguen sin tener rival. Los angelinos recaudaron 80,2 millones de dólares por la venta de abonos y entradas, muy por encima de los 67,9 de los Knicks, que ocuparon la segunda posición y a años luz de los Boston Celtics, que con 54,9 millones ocupan la tercera posición en ingresos y lideran un quinteto de conjuntos que supera los 50 millones y en el que también están Phoenix, Chicago, Cleveland y Golden State.

En cuanto a la confianza en el equipo antes de que empezara la campaña, los aficionados de los Jazz demostraron ser los primeros, al comprar durante el verano 14.019 abonos de temporada, más que los de los Lakers que se quedaron en 13.635, si bien los precios mucho más altos de los abonos del equipo californiano suponen siempre una dificultad añadida para llevar a cabo el importante desembolso que significa un abono completo.

En tercer lugar de esta última clasificación estuvieron los Thunder, que vendieron 12.575 abonos apoyados en el entusiasmo que despertó en Oklahoma City la llegada del equipo desde Seattle. Los Thunder recaudaron en taquilla 46 millones de dólares a lo largo de la pasada campaña frente a los paupérrimos 18,8 que consiguieron llevar a su caja los Sonics en su última temporada en Seattle. Toronto, Detroit, Clippers y Miami fueron los equipos que más vieron disminuir sus ingresos por venta de entradas.