ACTUALIDAD

Boston y Orlando serán los equipos más televisados a nivel nacional

Las grandes cadenas se olvidan de equipos como Toronto o Sacramento

hispanosnba.com |

Con la publicación del calendario oficial se han hecho públicos también los partidos de la liga que serán televisados a nivel nacional y con ello, se ha podido observar, una vez más, el desigual trato ofrecido por las televisiones a unos y otros equipos.

Los preferidos de ESPN, TNT, ABC o NBATV -las encargadas de las retransmisiones a nivel nacional ya que el resto de partidos van a parar a cadenas locales o de pago- han situado este año a la cabeza de sus retransmisiones a Boston Celtics y Orlando Magic, que aparecerán cada uno 32 veces en las pantallas de los estadounidenses.

Por detrás de ellos, Cleveland y Denver (29 partidos), San Antonio (28), Lakers y Phoenix (25), Portland (24), Miami (23), Utah (21) y Dallas (20), completan el selecto grupo de equipos que alcanzan o superan las 20 apariciones a nivel nacional.

Unos tantos y otros tan poco

Frente a la abundante presencia de los equipos mencionados, otros tendrán que intentar lucirse en las escasas oportunidades que tendrán de ser vistos en todos los hogares de Estados Unidos.

Milwaukee y Sacramento -con los hispanos Nocioni, García y Rodríguez- verán como uno sólo de sus partidos tendrá repercusión nacional, mientras que Memphis, Toronto, New Jersey y Minnesota aparecerán en 2 ocasiones, Oklahoma City en 3 y Charlotte en 4.

Tampoco Houston (7), pese a su condición de semifinalista del Oeste, Detroit y Philadelphia (9) alcanzarán la decena de retransmisiones, muy lejos de los números de los equipos que más gustan a las grandes cadenas.

Podría ser peor

Lo cierto es que este año, al menos, todos los equipos tendrán su momento de gloria en la televisión nacional, algo que no consiguieron el año pasado Charlotte, Indiana, Minnesota, Oklahoma City, Sacramento y, sorprendentemente, New York, que esta temporada podrá ser visto en 10 ocasiones.

De las cifras ofrecidas, cabe resaltar el escaso peso de los Raptors del español de José Manuel Calderón, lastrados como siempre por su condición de canadienses, pero que este año, con la reunión de Bosh y Turkoglu en sus filas, despiertan sin duda mayor expectación en la afición que la que parece reflejar el escaso entusiasmo ofrecido por las televisiones por retransmitir sus partidos .

En el lado contrario, pocos se explican, salvo casualidades del calendario, que la presencia de los Phoenix Suns, un equipo que no parece que apunte a salir de la trayectoria descendente de los últimos años, sea la misma que la de los actuales campeones, los Lakers.

Las cifras, en todo caso, permiten hacerse una idea de cuáles son los equipos con más tirón televisivo en territorio estadounidense y, sobre todo, explican por qué muchos jugadores, pese a sus excelentes estadísticas, sólo son populares entre los más devotos seguidores de la NBA: los aficionados sin televisión de pago, pueden pasarse años sin verlos jugar.