MERCADO NBA

Marion, a Dallas en una operación a 4 bandas que acerca a Delfino a Toronto

Raptors, Mavericks, Grizzlies y Magic participan en una complicada operación de traspaso

hispanosnba.com |

Los Raptors han completado una operación de traspaso que implica a otros 3 equipos –Dallas, Memphis y Orlando- y que puede permitir que el argentino Carlos Delfino aterrice de nuevo en Toronto, una opción que parecía haber quedado cerrada tras el acuerdo con Turkoglu.

La contratación del turco es precisamente uno de los pilares de esta operación que llevará a Shawn Marion a los Dallas Mavericks. Toronto ha llegado a un acuerdo con Orlando para que sea la franquicia de Florida quien firme el contrato del alero turco para a continuación traspasarle (lo que en la NBA se conoce como un ‘sign-and-trade’) a cambio de una excepción de traspaso de cerca de 8 millones de dólares que los Magic podrán utilizar en una futura operación.

La llegada de Turkoglu mediante traspaso permite que su contratación no esté limitada por el tope salarial, lo que unido al traspaso de Marion a Dallas deja intacta la excepción de medio nivel de los Raptors, 5,85 millones de dólares, con la que éstos, según todas las informaciones, pretenden afrontar la contratación de Carlos Delfino y la del pívot esloveno Rasho Nesterovic, 2 ex jugadores que volverían a la franquicia.

Operación compleja

Los movimientos de la operación
 Equipo Envían  Reciben 
 Toronto  Marion y Humphries (DAL), Jawai (MEM)  Turkoglu (ORL), George y Wright (DAL)
 Dallas  Stackhouse (MEM), Wright y George (TOR)  Marion, Jawai y Humphries (TOR), Buckner (MEM)
 Memphis  Buckner (DAL)   Stackhouse (DAL), efectivo ($3m)
 Orlando Turkoglu (ORL)    Excepción traspaso ($8m) (TOR)

La operación hilvanada desde Toronto es realmente compleja y satisface los intereses de todos los equipos implicados. Los Magic consiguen que la marcha de Turkoglu les conlleve algún beneficio, los Raptors reestructuran su plantilla e incorporan a Turkoglu sin excesivos costes, Dallas logra fichar a Marion y los Grizzlies se llevan un dinerillo.

Los Raptors se quedan con Turkoglu y espacio salarial para los fichajes pretendidos aparte de obtener de Dallas 2 jugadores más que solventes, el joven Antoine Wright y el veterano Devean George, que aportarán energía y oficio al equipo en el lado defensivo.

A cambio, pierden a Kris Humphries y al casi inédito pívot australiano Nathan Jawai, que se irán a Dallas. Inicialmente iba a ser Quincey Douby el enviado a los Grizzlies, en lugar de Jawai a Dallas, pero debido a las condiciones contractuales y a una casi desconocida claúsula existente en el Convenio Salarial de la NBA, el jugador no ha podido entrar en la operación.

Dallas, además de a Humphries y Jawai, consigue a su principal objetivo, el alero Shawn Marion, que firmará un contrato por 5 años y 39 millones con Toronto antes de ser traspasado a Dallas. Ésta era la única forma de que los Mavericks pudieran pagar a Marion un contrato por encima de los algo menos de 6 millones de la excepción de medio nivel.

Además, la franquicia texana recibe también al escolta Greg Buckner, procedente de Memphis, quien con casi toda seguridad será cortado aprovechando que menos de la mitad de su contrato está garantizado siempre que el equipo le despida antes del 10 de agosto.

Dallas pierde a Wright y George, que se marchan a Toronto, y se desprende también del veterano Jerry Stackhouse, algo que deseaba hace tiempo.

Stackhouse recalará en Memphis, cuya intervención en la operación es puramente financiera aprovechando que su masa salarial, muy por debajo del tope, le permite absorber todo tipo de contratos.

Los Grizzlies se desembarazarán de Stackhouse con toda seguridad, ya que sólo 2,5 millones de los 7 de su contrato están garantizados, para lo que utilizarán los 3 millones de dólares en efectivo que recibirán en la operación, obteniendo un beneficio neto de 500.000 dólares. Memphis ya participó el año pasado en varias operaciones de este tipo, destinadas a obtener beneficio económico a cambio de liberar a otros equipos de contratos indeseados.

Delfino más cerca de Toronto

Todos estos movimientos tienen como principal objetivo, desde el punto de vista de Toronto, permitir la contratación de Carlos Delfino. La franquicia canadiense ha mostrado reiteradamente su interés en recuperar al escolta argentino con quien el año pasado no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Un interés que es aún mayor tras alcanzar Anthony Parker un acuerdo con los Cavaliers.

El espacio salarial conseguido tras todos estos movimientos permitiría a los Raptors afrontar el fichaje de Delfino, que parecía imposible financieramente con la incorporación de Turkoglu, e incluso tentar a otro viejo conocido, Rasho Nesterovic, para que regrese a Toronto. Ambos jugadores parecen por la labor de volver a vestir su antiguo uniforme.

Si todos estos movimientos se completan, los Raptors conseguirían incorporar a Turkoglu, Wright, George, Delfino y Nesterovic, a cambio de perder a Marion, Humphries y Jawai, consiguiendo un equipo que en principio parece mucho más equilibrado, especialmente en los puestos exteriores, sin comprometer su economía. A la espera del resultado del remodelado equipo canadiense, Bryan Colangelo parece haberse apuntado un tanto.