ACTUALIDAD

La prensa estadounidense reclama un mayor protagonismo ofensivo de Pau Gasol

Los analistas consideran que el español recibe pocos balones

Cada vez hay más análisis que insisten en que el catalán es el jugador clave de la final

hispanosnba.com |

Las voces que en Estados Unidos defienden que la ofensiva de los Lakers debe otorgar un mayor protagonismo a Pau Gasol crecen y crecen. Tanto es así, que el coro mediático empieza a oírse con gran fuerza, sobre todo porque está integrado por algunos medios muy influyentes.

ESPN, USA Today, Orange County Register, Orlando Sentinel... cada vez son más los medios de comunicación que apuestan por Gasol como figura fundamental del ataque angelino, ya que consideran que siempre que el español ha gozado de más oportunidades de tirar, a su equipo le ha ido mejor.

En ESPN, esta consideración se ha convertido ya en todo un clamor. Si no, vean este repaso de lo que opinan algunos de sus analistas.

J.A. Adande dice que “Pau Gasol debería recibir más balones”; Henry Abbot asegura que “estaré observando la proporción de tiros de campo Bryant-Gasol. Si es superior a 3:1, Orlando gana, si es inferior, entonces el cuarto partido será una batalla dura”; y Chris Broussard advierte de que “estoy deseoso de saber si los Lakers le darán más balones a Pau Gasol”.

El jugador reclama mayor protagonismo

El propio Gasol lo dejó bien claro a la finalización del tercer partido de la serie. Primero en inglés y después en español reclamó más peso en el ataque de su equipo, como ya hiciera en pasadas eliminatorias.

Entonces, cada vez que dio un toque de atención recibió mayor atención de sus compañeros, le llegaron más balones y el equipo funcionó mucho mejor, ya no sólo porque anotara más, sino también porque la circulación del balón fue más fluida, más lógica y más difícil de defender por el equipo rival.

Otras voces de apoyo

Siguiendo el repaso a la prensa estadounidense. El medio de comunicación californiano Orange County Register se suma al grupo que pide más balones para Gasol.

Su columnista Jeff Miller titula su columna con un harto elocuente: “Gasol necesita más tiros”.

Miller no entiende cómo el segundo all-star de los Lakers y el jugador más brillante de la final hasta el momento, según su criterio, hizo en el tercer encuentro 11 tiros a canasta en 40 minutos cuando Kobe Bryant lanzó 25 y Trevor Ariza intentó 13 aprovechando que las dobles ayudas defensivas para parar a Kobe dejaban al alero de origen dominicano completamente solo.

Gasol, recuerda este periódico, promedia 12 tiros de campo en la postemporada y sólo en 2 de los 21 partidos de playoffs disputados ha superado los 15 intentos.

Elogios crecientes

Pero esa reclamación, insistiendo en la mayor visibilidad ofensiva del español, exigiendo a sus compañeros más pases al pívot catalán, empieza a propagarse por todos los rincones de Estados Unidos.

En parecidos términos se expresa el todopoderoso USA Today, donde se puede leer: “Los Lakers deberían empezar a darle más balones (a Gasol)” y se recuerda que cuando esto sucedió ante Houston y Denver, los Lakers hicieron sus mejores partidos.

También Orlando Sentinel, el diario de referencia de la ciudad que disputa el título a Los Ángeles, habla en términos elogiosos del internacional español, al que consideran una gran amenaza para los Magic. Tanto el Sentinel como diarios de otros estados destacan ya no sólo el papel en ataque del español, sino sobre todo su labor defensiva, sorprendiendo su tremenda versatilidad a la hora de defender al jugador más interior de la liga -Howard- y a uno de los más pródigos triplistas -Lewis-.