DESPACHOS

La imagen de la falta flagrante de Ariza a Rudy podría costarle a Portland una sanción

Phil Jackson se muestra muy crítico con la actuación de los Blazers

hispanosnba.com |

La NBA está investigando el vídeo que los marcadores del Rose Garden emitieron en el previo del partido entre Portland y los Lakers del pasado viernes y podría sancionar al conjunto de Oregón por haber incluido en él la jugada en la que una falta flagrante de Trevor Ariza provocó la lesión de Rudy Fernández.

Un portavoz de la liga ha asegurado que se están investigando las imágenes del vídeo, ya que a los equipos no les está permitido emitir repeticiones de jugadas de anteriores partidos en las que se muestren faltas flagrantes, altercados o contactos físicos considerados duros. Los Blazers podrían ser sancionados con una multa por incumplir las normas de la liga.

Calentando innecesariamente la grada

La jugada entre Ariza y Rudy ocurrió en el anterior enfrentamiento entre ambos equipos, a principios de marzo, y acabó con el español en el hospital. A pesar de las disculpas posteriores de Ariza, que no llegó a ser sancionado por la liga, y de que el propio Rudy restó importancia, en fechas previas al último encuentro, a lo ocurrido y lo consideró como algo que pertenecía al pasado, son muchos los aficionados de Portland que no parecen queder olvidar lo ocurrido.

“No quiero hablar más de esa falta. Es algo que pertenece al pasado. Ahora mismo todo va bien”, declaraba Fernández al diario local Oregonian en los días previos al encuentro y se mostraba deseoso de que los demás olvidaran el incidente igual que él lo había hecho.

Pero con más de 100.000 visitas a las distintas imágenes de la jugada que se pueden ver en YouTube y muchos aficionados y algún que otro analista deseando, desde una rivalidad mal entendida, fomentar la tradicional animadversión existente en Portland contra los Lakers por aquello de ser el equipo dominante en la costa del Pacífico, los deseos de Rudy parecían difíciles de cumplir.

Los programas deportivos de diversas radios de la ciudad de Oregón se llenaron de comentarios de aficionados vilipendiando al jugador de los Lakers por su acción y, una vez en el Rose Garden, Ariza fue recibido con sonoros abucheos apenas un par de minutos después de que los videomarcadores del pabellón se encargaran de refrescar a todos las imágenes de la polémica.

Críticas de Phil Jackson

Al día siguiente del partido, el técnico de los Lakers, Phil Jackson, que no estuvo presente en Portland por problemas de salud, no dudó en criticar la emisión del vídeo por parte de los Blazers.

“Mostrar un vídeo antes de un partido para incitar a la multitud, es algo que se supone que los clubs de la NBA no han de hacer”, afirmó Jackson, “Portland asumió un gran riesgo haciéndolo y eso es algo sancionable por parte de la liga”.

Como recordaba Jackson, si la liga prohíbe ese tipo de imágenes es precisamente en aras del espíritu deportivo y para evitar que se incite al público a adoptar actitudes agresivas que nunca se sabe cuando se pueden descontrolar.

El técnico de los Lakers cree que la situación afectó a Trevor Ariza, que tuvo un encuentro bastante desafortunado en Portland, aunque el jugador de origen dominicano no quiso echar más leña al fuego y sobre lo sucedido se limitó a afirmar que “me limité a jugar”.