ANÁLISIS

John Hollinger considera a Brook Lopez y Marc Gasol los mejores novatos de la temporada

hispanosnba.com |

El gurú del análisis estadístico de ESPN.com, John Hollinger, considera en un artículo publicado recientemente que el norteamericano de padre cubano Brook Lopez y el español Marc Gasol son los 2 mejores novatos de esta temporada, por delante de los mediáticos Derrick Rose y O.J. Mayo. Y da argumentos para ello.

En un extenso artículo, Hollinger explica el porqué de su opinión tomando como base su famoso medidor de eficiencia, el Player Efficiency Rating (PER), una ratio calculada a partir de los principales parámetros estadísticos y que evalúa el uso que cada jugador hace de sus posesiones y el valor que aporta al equipo por encima de las desnudas cifras absolutas que tantas veces pueden engañar acerca del rendimiento real de un jugador.

El PER, como toda cifra estadística, no es más que un medidor, incapaz, como todos, de recoger todo aquello que no queda reflejado en las estadísticas y que sólo estando a pie de pista y en menor medida enfrente del televisor se puede apreciar, pero en todo caso aporta una información valiosa, mayor que la simple acumulación de puntos, rebotes y asistencias por partido.

Baste decir que los 5 jugadores con un PER más alto este año son, por este orden, LeBron James, Dwyane Wade, Chris Paul, Dwight Howard y Kobe Bryant, 5 hombres de cuya calidad y valor para sus equipos nadie puede dudar. Y baste decir que el Novato del Año ha venido siendo siempre unos de los 5 jugadores de primer año con el PER más alto, algo que, como destaca Hollinger, va camino de no ser así este año dado el excesivo ruido mediático en torno a algunos jugadores.

Marc Gasol, mucho mejor que O.J. Mayo

Los principales beneficiados de este ruido son los 2 jugadores que todo el mundo considera a estas alturas como favoritos para el premio de mejor novato: Derrick Rose, a quien muchos dan ya por ganador, y O.J. Mayo. Ninguno de los dos se encuentra bien clasificado en el ranking de Hollinger, basado en el PER, ya que Rose es el 10º y Mayo el 15º y son 7º y 10º respectivamente si se restringe la lista a aquéllos que han jugado más de 1.000 minutos, versión esta en la que el columnista de ESPN.com basa su artículo.

El analista de ESPN.com no duda de la gran primera mitad de temporada realizada por ambos, pero resalta algo en lo que tal vez muchos no han reparado: su notable bajada de rendimiento en la segunda mitad.

En el caso de Mayo, tiene claro que la temporada de su compañero Marc Gasol está siendo mucho mejor. El pívot español, que es el 4º en la clasificación de Hollinger y el segundo en sus preferencias, ha estado jugando en marzo a su mejor nivel de la temporada y en la comparación con su compañero sale ampliamente favorecido.

Según Hollinger, Gasol es un anotador mucho más eficiente que Mayo y, lo que puede sorprender más, el español supera al escolta en una tarea que debería ser más propia del segundo, el reparto de juego y el número de asistencias por posesión de balón utilizada. Es decir, Marc Gasol crea más juego que su compañero a pesar de que Mayo es quien en muchas ocasiones inicia los ataques de Memphis.

Para el analista de ESPN.com, con estos datos, a los que hay que unir su mucho mayor aportación bajo los tableros, sólo “si estás tan cegado por las medias de anotación que ignoras el resto de columnas de la hoja estadística” se puede defender que la temporada de Mayo está siendo mejor que la de Gasol.

Brook Lopez, el mejor

Por encima de Marc Gasol, Hollinger sitúa a Brook Lopez, 3º en su clasificación sólo por detrás de Kevin Love y Greg Oden entre los novatos que han jugado más de 1.000 minutos, aunque a estos 2 los descarta, en el caso del primero por sus debilidades defensivas, las mismas que achaca a Michael Beasley (5º clasificado), y en el del segundo, por su falta de continuidad en la temporada.

A Lopez lo compara en este caso con Rose (7º en su clasificación), aunque no jueguen en el mismo equipo. Destaca que Lopez anota casi tanto como Rose por minuto jugado y además lo hace con mucha más eficiencia, lanzando mejor no sólo en el tiro dinámico sino también en el tiro libre.

Además, resalta la debilidad de Rose en la creación de juego, donde su ratio de asistencias, es el cuarto entre los novatos y está bastante lejos de los 20 primeros bases de la liga, resulta bajo para un base, .

Lopez también roba casi tantos balones como Rose, a pesar de que esta es una estadística dominada ampliamente por los hombres bajos y en particular por los bases, dada su mayor cercanía como defensores a los hombres que más tiempo tienen el balón en el equipo contrario y la ventaja que les da su menor estatura y mayor rapidez frente a los jugadores más altos.

Así, no es de extrañar que el PER de Lopez, que tiene grandes cifras en lo que a rebotes y tapones se refiere, supere al de Rose en más de 2 puntos (17,47 frente a 15,46), razón por la que Hollinger cree que es el jugador con más méritos a estas alturas de temporada para ser declarado el mejor novato del año, aun cuando el analista es consciente de que la atracción que el juego espectacular de los hombres bajos como Rose y Mayo ejerce sobre aficionados y periodistas terminará pesando más que el rendimiento real de los mismos.

Concluye Hollinger, siempre polémico, con una lapidaria frase en la que afirma que si Lopez no consigue el premio de mejor novato, será algo que “dirá más acerca de nosotros que acerca de él”.

Rudy, también entre los mejores

En la clasificación completa entre los novatos con más de 1.000 minutos, el también español Rudy Fernández ocupa el octavo puesto, justo detrás de Rose, lo que no está nada mal dada la excelente cosecha de novatos de este año, una de las mejores en muchas temporadas con 28 jugadores establecidos en las rotaciones de sus equipos, una cifra altísima, y 14 con un PER por encima de la media de la liga. Entre los 10 primeros están también Russell Westbrook (6º) y Eric Gordon (9º).

A modo de curiosidad final, decir que en la lista absoluta de Hollinger, ordenada por eficiencia, aparecen 4 jugadores hispanos entre los 50 primeros: Manu Ginóbili (8º), Pau Gasol (13º), Charlie Villanueva (29º) y José Manuel Calderón (48º).