JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Marc Gasol se exhibe con 22 puntos y 15 rebotes, pero su equipo pierde

Sacramento cae ante Charlotte con buenas actuaciones de García y Nocioni

Los Clippers dan una monumental sorpresa al derrotar a los Celtics

hispanosnba.com |

Marc Gasol vivió una gran noche en el plano personal, pero su equipo volvió a perder. Con ese sabor agridulce se fue el mediano de los Gasol del Conseco Fieldhouse de Indiana, donde fue capaz de anotar 22 puntos y capturar 15 rebotes en una de sus mejores actuaciones en la NBA.

Mientras, Sacramento demostró una vez más sus notables carencias como equipo y cayó derrotado en un ARCO Arena al que acude cada día menos gente. El rival no era especialmente fuerte, Charlotte Bobcats. Lo único positivo fue que Francisco García y Andrés Nocioni hicieron un buen desempeño en la cancha sumando 15 y 11 puntos respectivamente.

La jornada puso su inesperado foco en Los Angeles, donde tuvo lugar una sorpresa monumental al caer derrotados los Celtics ante uno de los peores equipos de la liga, los Clippers.

Indiana 104 Memphis 99

El esfuerzo de Marc Gasol sirvió para reivindicarse dentro de su equipo e intentar dejarse notar un poquito en la liga, pero nada más. Porque su equipo encadenó su sexta derrota consecutiva.

Victoria de Indiana Pacers en el Conseco Fieldhouse ante unos Grizzlies que sobrevivieron hasta el final gracias a sus dos mejores novatos y a su base Mike Conley. Gasol terminó con 22 puntos, 15 rebotes y 1 robo de balón en 37 minutos en los que anotó 9 de sus 12 tiros de campo y 4 de sus 5 tiros libres. Y Mayo hizo 21 puntos, robó 3 bolas y dio 4 pases decisivos. A ellos se unió, como decimos, Conley, que acabó con 13 puntos y 8 asistencias. El resto -salvo los buenos minutos desde la suplencia de Miles y Ross- no aportó gran cosa a los Grizzlies.

Los ejemplos extremos en el encuentro ante los Pacers los protagonizan Gasol y Gay. El primero estuvo brillante durante casi todo el partido y el segundo anduvo más bien perdido, no llegó a la decena de puntos (8 con 4 de 11 en el tiro) y se le vio con cara de pocos amigos a lo largo de la noche. Esas dos vivencias tan distintas se tradujeron claramente en el final del partido en el acierto de uno y otro en los momentos cruciales.

Gasol estuvo a punto de ganar el solito el partido en el último minuto. En los 30 segundos finales anotó 4 puntos y capturó 2 rebotes, pero él y Mayo no fueron suficientes.

El pívot español hizo una canasta a 22 segundos del final que mantuvo vivo a Memphis (100-97) y logró un mate tras una fantástica jugada de Mayo para seguir dando esperanza a los suyos (101-99 a 13 segundos de la conclusión). Pero T.J.Ford y Jarret Jack, los mejores locales, supieron decidir el partido desde la línea de tiros libres, algo que no supo hacer desde más allá del arco Rudy Gay, que falló un triple decisivo a 4 segundos del final.

Jack y Ford fueron los mejores entre los Pacers. El primero salió como base titular pero jugó gran parte de partido como escolta; el segundo partió desde la segunda unidad pero ejerció en realidad de base titular. Ambos anotaron 20 puntos. Sólo Troy Murphy les dio cierta réplica con sus 13 puntos y 12 rebotes, si bien Brandon Rush jugó también buenos minutos.

En un partido igualado como el que disputaron Indiana y Memphis el éxito o el fracaso se midió en las cortas distancias, por detalles. Sorprendió, por ejemplo, ver a los Grizzlies anotando bastante más en la pintura que los Pacers, como sorprendió que los locales sólo anotaran 2 puntos al contraataque jugando la mayoría de los minutos con T.J.Ford como base. Lo que no causó sorpresa alguna fue el repaso que los locales dieron a los visitantes desde la línea de 3 (11 de 23 por 3 de 9). Por tanto, no es de extrañar que un triple errado dejara a los Grizzlies nuevamente con la miel en los labios.

Los números:
  • Indiana: Jack 20 pt y 6 as; Ford 20 pt; Murphy 13 pt y 12 reb.
  • Memphis: Gasol 22 pt y 15 reb; Mayo 21 pt y 3 rob.
  • 5 de los 10 titulares del partido son novatos (Rush y Hibbert en los locales y Mayo, Gasol y Arthur en los visitantes).
  • Memphis logró 52 puntos en la pintura por 34 de Indiana, que sólo hizo 2 puntos al contraataque.

Sacramento 91 Charlotte 98

Las gradas del ARCO Arena cada vez están más vacías para ver al peor equipo de la liga, Sacramento. Estos Kings siguen siendo un equipo vulgar cuya mediocridad se acrecienta cuando se encuentran con sus aficionados. Un buen ejemplo lo encontramos en su último partido saldado con una derrota ante un equipo que llevaba casi un mes sin ganar fuera de su pabellón.

Los Bobcats de Charlotte se llevaron la victoria de California de manera justa y sin demasiadas complicaciones a pesar de lo que pudiera pensarse por el marcador final.

El encuentro se inició con intercambio de canastas hasta que con 11-8 los visitantes pusieron la directa y con un parcial de 18-0 llevaron el luminoso a un contundente 11-26. A partir de ahí dejó de haber partido. Al descanso se llegó con 41-55, al final del tercer cuarto con 60-78 y el último período fue puro maquillaje. Charlotte llegó a acumular en el partido 24 puntos de diferencia ante unos Kings que jamás tuvieron el mando en el electrónico.

Lo único positivo lo encontramos si nos atenemos al punto de vista hispano. Y es que 'Cisco' García y el 'Chapu' Nocioni estuvieron bien.

El primero volvió a disputar muchos minutos como titular -39- para acabar con 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, a los que añadió 2 robos de balón y 1 tapón. Mientras, el argentino volvió a ser un suplente de peso con 24 minutos de juego en los que contribuyó con 11 puntos y 3 rebotes, aparte de su consabida agresividad defensiva.

Fueron las nuevas adquisiciones de Sacramento, Nocioni y Gooden, las únicas aportaciones notables desde una banca más bien pobre a día de hoy. Drew Gooden hizo su debut con los Kings, que no pudo ser más triste en lo colectivo ni más esperanzador en lo personal, ya que logró 12 puntos y 13 rebotes en apenas 26 minutos.

Mucho peor estuvieron los 2 jóvenes que ocupan la titularidad en los puestos interiores locales. Ni Jason Thompson, ni Spencer Hawes tuvieron su día. Y el mejor local, como siempre, fue Kevin Martin, que siguió a lo suyo con 27 tantos.

También hizo 27 la estrella del partido, Gerald Wallace, que demostró que está perfectamente recuperado de su lesión y lo hizo ante el equipo que precisamente le drafteó cuando llegó a la NBA.

Boris Diaw, 23 puntos, y Emeka Okafor -13 y 11 rebotes- intervinieron igualmente con destreza en el triunfo visitante, como lo hicieron desde la suplencia un joven D.J.Augustin y un ya veteraro Vladimir Radmanovic.

Los Kings tuvieron su primer contratiempo nada más empezar el partido. Beno Udrih, su base titular, apenas aguantó algo más de 1 minuto en la cancha antes de tenerse que retirar por una lesión en el tobillo derecho. Un contratiempo aparentemente superable que los locales no llegaron a superar nunca aunque contaran como sustituto con el experimentado Bobby Jackson.

Los números:
  • Sacramento: Martin 27 pt; García 15 pt; Gooden 12 pt y 13 reb.
  • Charlotte: Wallace 27 pt; Diaw 23 pt; Okafor 13 pt y 11 reb.
  • Los locales sólo acertaron el 39,7% de sus tiros.

Boston pierde con los Clippers

En partidos sin hispanos, nos quedamos con la sorprendente derrota de los Celtics ante los Clippers (93-91) y la victoria de Utah en Minneapolis (103-120).

Monumental sorpresa en el Staples Center, ya que quien ganó a los Celtics no fueron los Lakers, sino su hermano pobre, los Clippers, que están completando una lamentable temporada.

Desafortunado debut, por lo tanto, de Mikki Moore con los célticos, jugó 14 minutos, que no pudieron contar ni con Garnett ni con su sustituto, Scalabrine, lo que no puede servir como excusa.

Zach Randolph con 30 puntos y 12 rebotes tras lanzar 30 tiros a canasta fue la estrella local, seguido de Marcus Camby con 14 puntos, 11 rebotes y 5 tapones, lo que revela la fragilidad de Boston en la pintura en un partido en el que los Clippers vieron cómo su estrella emergente Eric Gordon, que tuvo una mala noche, se tenía que retirar lesionado en el tercer cuarto.

En los Celtics, Pierce hizo 20 puntos y Ray Allen y Rondo 17, si bien Pierce falló un importante tiro a 9 segundos del final y Rondo protagonizó una última jugada bien desafortunada al salirse prácticamente con la bola fuera de los límites del campo sin tirar a canasta mientras se extinguía el partido.

Mientras, en la fría Minneapolis, los Jazz derrotaban a Utah por 103-120 tras firmar un magnífico último cuarto que se saldó con un parcial de 22-37. En ese último cuarto emergió con fuerza Ronnie Brewer al anotar 16 de los 20 puntos que consiguió en el partido.

Brewer, con sus acciones decisivas, fue el mejor visitante junto a Okur (25 puntos) y Deron Williams (13 y 13 asistencias). Korver y Kirilenko estuvieron más que correctos desde el banco y Boozer mejoró sus prestaciones en su segundo encuentro tras superar su lesión. Anotó 12 puntos en 22 minutos.

Los Timberwolves estuvieron negados desde el triple y muy flojos en defensa, llevando la manija de su ataque 3 jugadores: el novato Kevin Love (24 puntos y 15 rebotes), Ryan Gomes (24 y 8), que está en gran forma, y Mike Miller (21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias).