JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Las grandes actuaciones de Horford y Villanueva no reciben el premio de la victoria

Horford supera ante Denver la veintena de puntos por tercera vez en la temporada

Villanueva anota 19 puntos en el primer cuarto, pero los Bucks pierden claramente ante Dallas con un buen partido de Barea en los locales

hispanosnba.com |

Los dominicanos Horford y Villanueva realizaron grandes partidos, pero no obtuvieron premio. El primero vio como su equipo fallaba la canasta con la que hubieran culminado una gran remontada y el segundo, tras un comienzo espectacular (19 puntos en el primer cuarto), se desinfló como el resto de su equipo.

La derrota de Atlanta tuvo un regusto amargo porque tuvieron la victoria al alcance de la mano tras una tremenda remontada en los 12 minutos finales. Horford estuvo muy activo en el ataque y se fue por encima de la veintena de puntos.

Entre tanto, Villanueva salió como un cohete, 19 puntos en el primer cuarto, pero se quedó sin combustible, un combustible que la mayor parte de sus compañeros no llegaron nunca a tener. Dallas se llevó cómodamente el partido rompiéndolo en la primera mitad con una destacada labor del puertorriqueño Barea.

En New Jersey, Devin Harris volvió a exhibirse y dio la victoria a los suyos ante Chicago.

Denver 110 Atlanta 109

No pudieron culminar los Hawks su remontada ante los Nuggets en un partido que llegaron a perder de 17 puntos y en el que se encontraban 14 puntos abajo antes de iniciarse el úlitmo cuarto. Les faltó suerte en el último lanzamiento de que dispusieron para ganar el encuentro.

La remontada de los Hawks en el último cuarto fue espectacular, sostenida en el acierto de sus 4 mejores hombres en el encuentro. 10 puntos de Marvin Williams y Joe Johnson, 6 de Murray, que sustituyó en la titularidad al lesionado Bibby, y 5 de Horford pusieron contra las cuerdas a los Nuggets ante el asombro de la afición local que hasta pocos minutos antes se disponía a asistir a una plácida victoria.

Una canasta de Horford a 33 segundos del final puso el que a la postre sería el marcador definitivo (110-109), aunque el fallo de Billups en la siguiente posesión permitió a los Hawks correr en busca de un último tiro que les diera la victoria. Pero el lanzamiento de Murray se quedó corto y los visitantes, con la miel en los labios.

El dominicano Horford firmó un espléndido partido con mucha más participación ofensiva de lo que en él es habitual, ya que lanzó 17 veces a canasta para terminar con 21 puntos, 11 rebotes y 3 robos de balón.

Fue el mejor hombre de los Hawks junto a Joe Johnson, 26 puntos, y Marvin Williams (31) y el mejor, con mucha diferencia, en el rebote defensivo de su equipo, un aspecto que resultó una lacra para el conjunto de Mike Woodson que notó la ausencia, por asuntos familiares, de Josh Smith, a pesar de que Denver no contaba con el lesionado Nené.

En Denver, fue Chauncey Billups quien una vez más llevó el pese del equipo. Anotó 33 puntos y fue 19 veces a la linea de personal. Por detrás de él, Carmelo Anthony y la buena aportación de J.R. Smith desde el banquillo.

Los números:
  • Denver: Billups 33 pt, 7 as (17 de 19 tl); Anthony 23 pt, 10 reb y 5 as; J.R. Smith 14 pt.
  • Atlanta: Williams 31 py y 7 reb (10 de 10 tl); Johnson 26 pt y 8 as; Horford 21 pt y 12 reb; Murray 15 pt.
  • Los Nuggets capturaron 17 rebotes ofensivos por 22 defensivos de los Hawks.

Dallas 116 Milwaukee 96

Los Mavericks dejaron sentenciado pronto su encuentro ante los Bucks. Un esclarecedor 65 a 41 dejaba sellado al descanso el destino de un partido en el que los hombres de Scott Skiles no llegaron a estar nunca.

Ni siquiera necesitaron de Nowitzki los locales para alcanzar esa diferencia. El alemán sólo anotó 5 puntos en la primera mitad y completó un partido discreto en anotación, 14 tantos, pero le suplió la buena labor de Howard, 16 puntos al descanso, Wright, 11, y Kidd, 8, y el acelerón extra que desde el banco pusieron Bass, 10 puntos en la primera mitad, y el puertorriqueño Barea, 9. El base boricua anotó únicamente 2 puntos en la segunda mitad, pero su labor fue más que sobresaliente en la primera, la que decidió el encuentro.

Entre tanto, en Milwaukee estaban a verlas venir, sin saber muy bien por dónde llegaban. Todos, excepto Villanueva, que tuvo un comienzo estratosférico. El dominicano de Queens anotó 19 de los 23 puntos de su equipo en el primer cuarto con todo tipo de finalizaciones. El problema es que fue el único de su equipo en anotar canastas en juego mientras el resto de sus compañeros sumaban 13 lanzamientos y ni un solo acierto.

Y el problema definitivo e irresoluble fue que, a partir de ahí, Villanueva pareció quedarse sin gasolina y el motor de los Bucks se detuvo. Para cuando quisieron volver a ponerlo en marcha, el rival estaba ya fuera de su alcance.

Villanueva terminó con 24 puntos, que saben a poco después de ese comienzo, y un flojo porcentaje de tiro tras errar 8 de sus últimos 11 lanzamientos después de haber anotado 8 de sus 11 primeros (todos en el primer cuarto). Sólo Charlie Bell, desde la suplencia, presentó buenos números en el resto del equipo. Sessions estuvo más flojo que en otras ocasiones, sin estar mal, y Jefferson anduvo desatinado en los lanzamientos (6 de 17).

Los Bucks fracasaron en el rebote y en la pintura. Y es que en Milwaukee, todos echan de menos la presencia del australiano Bogut, cuya ausencia ha dejado en el mayor de los desamparos la escasa de por sí fortaleza interior de este equipo.

Los números:
  • Dallas: Howard 27 pt y 7 reb; Kidd 19 pt y 9 as; Bass 18 pt y11 reb.
  • Milwaukee: Villanueva 25 pt y 7 reb; Bell 19 pt y Jefferson 16 pt.
  • Dallas suplió sus 25 balones perdidos, por 12 del rival, con su aplastante superioridad en el rebote, donde su hicieron con el doble de capturas que su rival (51 por 25).

New Jersey 111 Chicago 99

Los Nets, en los que Nájera sigue de baja, dieron la vuelta a su partido ante los Bulls en el último cuarto de la mano, cómo no, de Devin Harris. 19 puntos del base de los Nets en el último periodo supusieron más de la mitad de los 37 de su equipo en un parcial (37-21) que sentenció el encuentro a favor de los locales.

El base no necesitó ni siquiera de la ayuda de Vince Carter, escaso en el ataque y que se quedó en blanco en los últimos 12 minutos. Le bastó tener la colaboración de Simmons, 8 puntos en el periodo final, y puntuales contribuciones del resto. Ni Rose ni Hinrich fueron capaces de pararle y se tuvieron que conformar con ver cómo Harris destrozaba sin piedad a su equipo.

Los números:
  • New Jersey: Harris 42 pt y 6 as (11 de 11 tl); Simmons 18 pt; Lopez 13 pt y 7 reb; Carter 11 pt, 9 reb y 7 as.
  • Chicago: Gordon 17 pt; Salmons 15 pt; Hinrich 14 pt y 5 as; Tyrus Thomas 13 pt y 11 reb (5 de 16 tc).
  • Los Nets anotaron los 25 tiros libres que lanzaron.