ALL-STAR

Arrecian las críticas contra Kenny Smith y Reggie Miller

Por sus comentarios despectivos hacia Rudy Fernández y el baloncesto español en el Concurso de Mates

Alguien pensó en la TNT que la camiseta de Fernando Martín era un homenaje a Ricky Martin

hispanosnba.com |

Los foros de baloncesto están que echan humo, no sólo los españoles, sino también los foros en inglés y los comentarios que acompañan a noticias aparecidas en medios de comunicación de Estados Unidos, especialmente los de Portland. Los comentarios de los ex jugadores Kenny Smith y Reggie Miller durante el Concurso de Mates han encendido la mecha.

Los desafortunados comentarios de los dos comentaristas de la cadena estadounidense TNT, encargada de retransmitir el Fin de Semana de las Estrellas, han indignado no sólo a los españoles, sino también a muchos aficionados de Portland en particular y de Estados Unidos en general.

El primer 'mazazo periodístico' que demuestra el lamentable desempeño de su trabajo de los comentaristas de la cadena televisiva se produjo cuando, en su primer mate, Rudy Fernández se quitó la sudadera de calentamiento y se dispuso a afrontar la volcada con la camiseta que vistió el primer español que jugó en la NBA, Fernando Martín, el 10 de los Blazers, el mismo equipo en el que milita Rudy Fernández. Pues bien, en ese momento uno de los 'profesionales' de la TNT dijo que podría tratarse de un homenaje al cantante Ricky Martin. Este lamentable desconocimiento de la realidad es lo que menos ha molestado a los aficionados.

El primer intento de Rudy estuvo lleno de desafortunadas actuaciones de la TNT. Tras el lamentable comentario sobre Ricky Martin, la televisión enmendó el error de su analista y plantó una foto de Fernando Martín a toda pantalla para ilustrar el homenaje... lo malo fue que el mate de Rudy Fernández apenas se vio. Para cuando quisieron quitar la fotografía del homenajeado, Rudy Fernández ya estaba en el aire.

Para completar la jugada, tras el espectacular machaque del español, Kenny Smith vino a decir que eso ya se lo había visto hacer hace años y mucho mejor a otro jugador: Rex Chapman. Un comentario innecesario que venía a decir que para matadores de raza blanca ya estaban los estadounidenses. Y todo fue a peor.

Desprecio hacia el baloncesto español

En el segundo mate, de un grado de dificultad espectacular, cuando Pau Gasol y Rudy Fernández no fueron capaces de conectar el pase y la finalización de manera adecuada durante diversos intentos, Kenny Smith fundamentalmente se puso a hacer comentarios despectivos hacia ambos jugadores, el primero de ellos All-Star el domingo, y sobre el baloncesto español, del que vino a decir poco más o menos que se trataba de un baloncesto amateur.

Este comentario, que causó la sorpresa incluso de su compañero Reggie Miller, es el que definitivamente ha causado una airada protesta en los foros de Internet y en los medios de comunicación españoles y estadounidenses.

Un ejemplo de esto último podemos encontrarlo en el OregonLive.com, donde una noticia que lleva por título -en español- "Rudy robado" se refiere a las bajas puntuaciones que recibió Fernández por parte del jurado.

Pero lo más jugoso de la noticia viene debajo, en los comentarios de los lectores que como poco piden que multen a Smith por sus comentarios, cuando no que le despidan. "Ignorante", "idiota", "racista"... la lluvia de insultos hacia Kenny Smith es impresionante, aunque son también muchos los que critican con muchísima dureza a Reggie Miller, que estando desafortunado, no lo estuvo tanto como Smith.

Flaco favor le han hecho a la NBA este tipo de comentarios. La liga intenta expandirse cada día con más fuerza por los 5 continentes y los comentaristas de la televisión nacional que retransmite el All-Star se dedican a poner a parir al baloncesto español, cuya selección ha sido finalista olímpica y estuvo a punto de ganar a Estados Unidos en la final. ¿Dónde estaba Kenny Smith en el mes de agosto?.