JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Scola suple con brillantez la ausencia de Yao Ming

El argentino anota 21 puntos y Houston se lleva una apurada victoria en Detroit

Buen partido de Nocioni, pero Chicago vuelve a perder

hispanosnba.com |

Anoche estaban convocados a jugar los 5 argentinos que militan en la NBA, pero una vez más hubo uno que no lo hizo: Walter Herrmann, cada día más olvidado por su entrenador. Su equipo, los Pistons, cayó ante los Rockets de su compatriota Scola, que sí que tuvo una brillante actuación.

Scola firmó un gran partido, superó por segunda vez consecutiva la veintena de puntos, y suplió, dentro de sus posibilidades, la ausencia del gigante chino Yao Ming. También jugó bien Andrés Nocioni en Mineápolis, pero su equipo terminó perdiendo en la prórroga arrollado en la zona por Al Jefferson.

Detroit 105 Houston 108

Houston se presentó en Detroit sin el lesionado Yao Ming, pero con los recuperados Artest y McGrady. Esa circunstancia llevó a Adelman a plantear un equipo titular con Scola como única referencia interior y el argentino respondió con un espléndido partido, especialmente en su primera mitad.

Esa confianza de Adelman en Scola es la que no parece tener en absoluto Michael Curry en el otro argentino que debía haber jugado ayer el encuentro, Walter Herrmann, que una vez más no llegó a quitarse la indumentaria de calentamiento.

Los Rockets salieron como un vendaval en Auburn Hills y anotaron 39 puntos en el primer cuarto para irse con 12 de ventaja al final de la primera docena de minutos. La labor de Scola en ese primer cuarto fue sensacional. El argentino anotó 10 puntos y complementó el acierto de sus compañeros desde el exterior (7 de 9 triples).

Pero Detroit reaccionó antes de llegar al descanso de la mano de un Richard Hamilton que volvió a salir de suplente. El escolta, que terminaría siendo el máximo anotador del partido, sumó 12 tantos en el segundo periodo y volvió a meter a los Pistons en el encuentro. Al descanso, Scola sumaba ya 16 puntos.

A la vuelta de vestuarios, Houston volvió a tomar ventaja a pesar de los problemas de Scola, que cometió 3 faltas en la reanudación que le llevaron al banquillo desde mediados del tercer cuarto hasta bien entrado el último. Sin el argentino, ni la mayor parte de los titulares en pista, los Rockets abrieron un hueco que llegó a ser de 15 puntos.

Cuando el quinteto titular de los Rockets regresó, la distancia era de 11, pero una sucesión de errores en el lanzamiento por parte de los visitantes hizo que los Pistons, de la mano de Stuckey, Hamilton y Rasheed Wallace se situaran a una sola canasta a 10 segundos del final (105-107).

Hubo falta sobre Artest y su fallo en el segundo lanzamiento dio la oportunidad a Detroit de buscar la igualada, pero ni el precipitado intento triple de Wallace ni el desesperado de Afflalo llegaron a tocar el aro.

Los números:
  • Detroit: Hamilton 27 pt y 5 as; Wallace 22 pt y 11 reb; Iverson 17 pt y 8 as.
  • Houston: Artest 24 pt, 9 reb y 4 triples; Scola 21 pt; Alston 14 pt y 10 as.
  • Entre ambos equipos sumaron tan solo 13 pérdidas y 4 robos de balón.
  • Los Pistons anotaron el 56% de sus lanzamientos y los Rockets el 53.

Minnesota 109 Chicago 108 (con prórroga)

Los Timberwolves siguen su espléndida racha del mes de enero y suman 9 victorias y 2 derrotas en lo que llevamos de 2009. Y eso que el comienzo del partido de ayer hacía presagiar un resultado muy distinto.

Los Bulls salieron en tromba y endosaron un parcial de 20 a 4 de inicio a los locales, que no sabían muy bien cómo responder al buen juego de conjunto mostrado por sus rivales en los primeros 12 minutos (19-30).

Pero los hombres de Vinny Del Negro no supieron mantener la línea y los Wolves fueron remontando la desventaja inicial a base de meter balones a un tremendo Al Jefferson, que una y otra vez anotó desde las cercanías de la canasta ante la desesperación de su defensor, Joakim Noah, que no sabía cómo pararle. Y eso que el pívot de Chicago batió su récord de tiros bloqueados (7).

El acierto de Jefferson y el del novato Kevin Love llevaron el partido a la igualdad en los momentos finales. En el último minuto, 4 puntos de Jefferson frente a 2 errores de Rose, permitieron a los Wolves empatar el encuentro.

Jefferson igualó el partido tras palmear un balón taponado por Noah a él mismo y Chicago desperdició una última posesión de 23 segundos, renunciando a jugar y apostándolo todo a un forzado uno contra uno de Rose que no tuvo éxito.

En la prórroga, importante presencia de Nocioni, que anotó 4 puntos en el tiempo extra y con un tiro libre, tras fallar otro, dejó a los suyos 1 punto arriba (107-108) a 49 segundos del final. El argentino, 15 puntos y 6 rebotes, realizó un buen encuentro y fue una presencia importante en los minutos decisivos.

Apenas 8 segundos después, Foye puso a los locales otra vez arriba (109-108) y a partir de ahí ya nadie acertó. Ni lo hizo Gordon en el intento de repurerar para los Bulls la iniciativa en el marcador, ni Miller desde el triple cuando trató de sentenciar el partido, ni Rose con un forzado tiro a 3 segundos del final que dejó el balón coqueteando con la red para quedarse finalmente en el aro y negarse también a entrar cuando Gray lo palmeó.

Los números:
  • Minnesota: Jefferson 39 pt y 9 reb; Love 19 pt y 15 reb.
  • Chicago: Gordon 23 pt; Deng 22 pt y 8 reb; Rose 18 pt y 7 as; Nocioni 15 pt y 6 reb; Noah 14 pt, 10 reb y 7 tap.
  • Minnesota anotó 58 puntos en la pintura por 38 de Chicago.

Indiana se impone a Charlotte

Los Pacers vencieron en casa (98-93) a los Bobcats en un partido en el que la debilidad en el rebote y el desacierto en los tiros libres acabó pasando factura a los visitantes.

Murphy, 14 rebotes, y Foster, 13 (10 ofensivos), dominaron los tableros por parte de los Pacers, que terminaron capturando 15 rebotes más que sus rivales y tuvieron muchas segundas oportunidades. Mientras, los Bobcats acabaron con sus posibilidades cuando Diaw falló los 2 tiros libres de que dispuso a 35 segundos del final. Charlotte terminó anotando un pobre 18 de 30 en el tiro libre, con Okafor errando 7 de los 11 que intentó.

Granger fue el mejor anotador de los locales con 27 puntos, mientras que los ex Suns Diaw y Bell sumaron 18 en los visitantes y Felton, 12 asistencias.