JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

El regreso de Calderón transforma a los Raptors

Calderón, Bosh y Bargnani guían a Toronto a la victoria frente a Sacramento, segunda consecutiva

El dominicano Francisco García anota 18 puntos en 22 minutos

hispanosnba.com |

El regreso de Calderón, sumado a la presencia de Jermaine O'Neal, hace que Bosh y Bargnani no estén tan solos. Bajo la batuta del base español todo ha cambiado como de la noche al día. Tras 7 derrotas consecutivas, los canadienses acumulan 2 triunfos seguidos desde que Calderón ha vuelto. Y lo ha hecho mejor que nunca. Ante Sacramento: 16 puntos y 8 asistencias en 27 minutos.

El que también rindió espléndidamente fue 'Cisco' García en los Kings, pero con sus 18 puntos en 22 minutos de juego no pudo hacer nada para impedir la derrota de su equipo. Como nada pudo hacer tampoco su compatriota Al Horford para poner coto a la derrota de los suyos, Atlanta Hawks, ante Phoenix. Horford tuvo que conformarse nuevamente con ver el partido, ya que sigue lesionado, aunque todo apunta a que su regreso está al caer.

Toronto 113 Sacramento 97

Jay Triano tiene otra cara. Ahora sabe que cuenta con todos sus hombres importantes y poco le importa que tenga aún que dosificar los minutos en pista de los recuperados Calderón y O'Neal, porque su mera presencia aporta muchísimo a este equipo. Entre otras cosas, hace que cada pieza esté en su sitio, que cada jugador se ubique en la pista en su posición natural, y eso es algo de lo que Toronto carecía en pasados partidos.

Calderón disputó 27 minutos y volvió a rendir a un nivel extraordinario. Mandó de forma convincente sobre la cancha, dirigió con eficacia a sus compañeros y, como suele ser habitual, leyó con ojo maestro el partido. Sus números volvieron a ser muy buenos: 16 puntos, 8 asistencias sin pérdida de balón alguna y extraordinarios porcentajes de tiro, incluyendo su permanencia en la perfección desde la línea de personal.

O'Neal, mientras, sólo disputó 22 minutos. Los hizo partiendo de la segunda unidad. Pero su contribución también fue reveladora, sobre todo porque ayudó mucho en el rebote y aportó dureza en la zona. En ese escaso tiempo de juego, el ex de Indiana hizo un doble-doble al terminar con 11 puntos y 10 rebotes.

Con ellos en pista, cada uno tenía que estar a lo que sabe hacer. Por ejemplo, la ofensiva fue nuevamente de Bosh (31 puntos) y Bargnani (24). El italiano está en este mes de enero acallando muchas voces críticas. Por fin se ha destapado y en lo que va de 2009 promedia 21 puntos por partido. Su confianza ha crecido exponencialmente y empieza a ser una referencia vital en el ataque canadiense.

Mientras, en Sacramento, Kenny Natt no es capaz de imprimir sello alguno al juego del equipo. Ante los Raptors empezaron de forma espectacular al anotar 6 triples en el primer cuarto, pero el equipo se fue diluyendo con el paso de los minutos tanto en defensa, permitiendo anotar con mucha facilidad al rival, como en ataque, donde se encontró con una mala noche de su mejor hombre, un Kevin Martin que erró 11 de sus 15 lanzamientos en juego.

John Salmons y el dominicano Francisco García fueron los que mantuvieron vivo el ataque visitante. El primero produjo 21 unidades y el segundo 18 en tan solo 22 minutos. 'Cisco' estuvo muy acertado en el tiro y se empleó con exigencia en defensa, robando 3 balones y ofreciendo un espíritu de sacrificio del que la mayoría de sus compañeros no han oído ni hablar.

A pesar de todo ello, los Kings se agarraron al partido hasta bien entrado el tercer cuarto. La diferencia se movía en torno a los 10 puntos favorables al equipo local, una distancia que siempre resulta peligrosa. Pero un parcial de 9-0 con 5 puntos de Bargnani disparó el luminoso hasta un 83-66 que dejó muy tocado a Sacramento. Restaban 2 minutos para concluir el tercer período.

El último cuarto fue un viaje cómodo para los de Triano, que nunca vieron peligrar el resultado y que llegaron a dominar por 22 a falta de 1 minuto para el final (113-91). Y es que estos Raptors con Calderón al frente son otros Raptors.

Los números:
  • Toronto: Bosh 31 pt y 8 reb; Bargnani 24 pt; Calderón 16 pt y 8 as; O'Neal 11 pt y 10 reb en 22 min.
  • Sacramento: Salmons 21 pt; García 18 pt y 3 rob en 22 min.
  • Los locales anotaron 6 triples de 10 intentos.
  • Los Kings encandenan su quinta derrota consecutiva.

Atlanta 99 Phoenix 104

Partido jugado a la carrera en el que los Hawks llegaron en pie de igualdad a su final a pesar de anotar el 41,7% de sus tiros frente al 55,4% de su rival.

Ello fue posible gracias a la fantástica labor de Atlanta en el control de su tablero, donde capturaron 28 de los 31 rechaces que hubo y a la más que deficiente labor de control del balón de los Suns, que perdieron 19 pelotas.

El encuentro llegó muy igualado a los últimos segundos, y fue allí donde Amare Stoudemire inclinó la balanza a favor del equipo de Arizona. Dominaban los Suns, 97-99, cuando el ala-pívot visitante completó una enorme jugada de 2+1 que, a 26 segundos del final, colocó a los suyos 5 arriba (97-102). Segundos después, Steve Nash ponía la puntilla a los locales con 2 tiros libres anotados.

Los Hawks aguantaron como pudieron un partido que se les presentaba complicadísimo por la baja del dominicano Al Horford, su gran fuerza interior. Se hacía complicadísimo porque en el otro bando estaban Stoudemire y Shaquille O'Neal. Se demostró que los Halcones no tenían antídotos para tanto músculo. Stoudemire hizo 23 puntos y O'Neal 19 y 11 rebotes. A esa pareja hay que unir la sabia dirección de Nash (14 puntos y 13 pases de canasta) y el gran partido de un suplente de lujo llamado Barbosa -20 tantos-. Ellos fueron los artífices del triunfo.

En Atlanta, un gran Josh Smith (19 puntos y 12 rebotes) lideraba un equipo que podía contar ya con Marvin Williams. Éste desde la titularidad y Murray desde la suplencia aportaron lo suyo, sumando lo que no eran capaces de sumar Bibby y Johnson, que tuvieron un partido calamitoso en el tiro, si bien Johnson, ex de Phoenix, sumó grandes números en otras facetas del juego demostrando que es un jugador completísimo.

Ante la falta de efectividad del dúo Bibby-Johnson, tuvo que ser la suplencia la que viniera al rescate de Atlanta, ya que la labor de la segunda unidad local -en la que Murray, Evans y Solomon Jones funcionaron muy bien- contrastó con la del banquillo visitante, donde el único suplente de garantías fue Barbosa.

Sea como fuere, los Suns consiguieron llevarse finalmente el gato al agua y vencer en una pista muy difícil, un triunfo relevante que hace que Phoenix pueda recuperar parte del crédito perdido hace un par de días tras su lamentable derrota ante los Bobcats.

Los números:
  • Atlanta: Smith 19 pt y 12 reb; Williams 17 pt; Murray 16 pt; Johnson 15 pt, 13 as y 6 rob (5 de 20 tc).
  • Phoenix: Stoudemire 23 pt; Barbosa 20 pt y 3 rob; O'Neal 19 pt y 11 reb; Nash 14 pt y 13 as.
  • Los dos equipos capturaron 40 rebotes y dieron 23 asistencias.
  • Bibby y Johnson anotaron entre los dos 7 canastas de 33 intentos.
  • Se lograron 53 puntos al contraataque (23 los locales y 30 los visitantes).

Victorias de Denver y Golden State

Denver sigue sin notar en demasía la ausencia de Carmelo Anthony. Anoche se impuso con gan comodidad a Utah (117-97) en un grandísimo partido de Nene Hilario, que terminó con 28 puntos, 9 rebotes, 4 recuperaciones de balón y sin fallar un sólo tiro de campo, empatando con 12 de 12 el mejor registro de la historia de la franquicia.

Junto a él destacaron en ataque Billups y J.R.Smith, ambos con 21 puntos, aunque el base presentó una curiosa estadística en sus 32 minutos de juego: hizo más tapones -2- que asistencias -1-.

En Utah, Ronnie Brewer fue el máximo realizador -16 puntos- y Deron Williams el mejor hombre -15 tantos y 10 asistencias-. Millsap y Okur también lograron dobles-dobles, pero ambos sólo anotaron 12 puntos.

Igualmente cómoda fue la victoria de los Warriors en el Oracle Arena ante los Clippers (107-92).

El duelo californiano ya estaba prácticamente resuelto al final del tercer cuarto (84-64) a favor de Golden State, que tuvo al suplente Maggette como mejor jugador con 20 puntos en 23 minutos. El musculoso alero local encontró colaboración en secundarios como el novato Morrow -17 tantos- y Kelenna Azubuike, que terminó con 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Biedrins volvió a brillar en los tableros -14 rebotes-.

En los Clippers destacaron dos novatos: Eric Gordon hizo 21 puntos aunque tirara mal y DeAndre Jordan capturó 20 rebotes.