JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers y los Celtics siguen camino del anillo

Los angelinos vencen a los Wizards y los bostonianos ganan en Orlando

Andrew Bynum y Pau Gasol abusan del juego interior de Washington

hispanosnba.com |

Andrew Bynum y Pau Gasol abusaron del frágil juego interior de Washington, que se llevó un buen repaso en el Staples Center, donde llegó a ir perdiendo por 36 puntos. Mientras, Boston tiró de sus galones y venció en Orlando en un partido cumbre de la Conferencia Este.

La jornada era parca en partidos, 2, pero no en calidad, ya que 3 de los 4 equipos que jugaban se sitúan entre los 4 mejores de la liga.

Los Lakers tenían a priori un sencillo compromiso en casa ante los Wizards, y así lo resolvieron, con sencillez. Gasol hizo 18 puntos en 28 minutos y Ariza logró 10, siendo protagonista en el momento en el que su equipo se escapó en el luminoso.

Mientras, en el Amway Arena, 2 gallos del Este se veían las caras. Boston sacó a relucir sus mejores armas y defendiendo como en sus mejores momentos no dio opciones a los Magic.

Lakers 117 Washington 97

Auténtico baño el propinado por los Lakers a los Wizards, una victoria sin miramientos como bien proclaman los 72 puntos que el equipo local llevaba al descanso. Un equipo, el angelino, que está notando, y mucho, la gran progresión evidenciada en el juego de Bynum y Odom.

En un segundo cuarto demoledor (41-23), los Lakers sentaron las bases de un triunfo comodísimo que permitió que jugadores como Bryant, Gasol o Bynum permanecieran todo el último cuarto descansando en la banda.

Los angelinos cerraron el primer cuarto con un triple de Vujacic y abrieron el segundo con otro triple del esloveno, que junto a Trevor Ariza y Lamar Odom fue capital en el parcial de 16-6 con el que los locales se fueron en el luminoso al inicio de ese segundo acto, un parcial que cerró con un mate Pau Gasol (50-32 a 6:33 del descanso). Y el cuarto finalizó con otra volcada, la que hizo Andrew Bynum a 1 segundo del final para llegar al ecuador con un concluyente 72-47.

Fueron precisamente estos 2 hombres, Bynum y Gasol, un contratiempo demasiado grande para el endeble juego interior de Washington. Bynum se marcó un auténtico partidazo (23 puntos y 14 rebotes en 28 minutos) una jornada después de vivir ante los Clippers su día más feliz en la NBA (42 puntos y 15 rebotes). Y Gasol acabó con 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en otros 28 minutos en un partido muy cómodo para él.

Como cómodo fue el partido para el resto de sus compañeros, incluidos los suplentes, que sumaron 53 puntos, con 4 de ellos en dobles figuras anotadoras con mención especial para los 3 anteriormente citados: Odom, Vujacic y Ariza, que se resarció del horrible partido que hizo ante los Clippers y acabó con 10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos.

En el equipo contrario, salvo Jamison (19 puntos) y el novato McGee, que se tomó con seriedad bastantes minutos intrascendentes, poco hay que destacar.

La suerte estaba echada desde el segundo cuarto. Los Lakers, sin tener que apoyarse en Bryant –sólo metió 11 puntos-, siguieron a lo suyo y en el tercero llegaron a acumular 36 puntos de ventaja. Luego, simplemente se dejaron llevar.

Los números:
  • Lakers: Bynum 23 pt y 14 reb en 28 min; Gasol 18 pt y 6 reb en 28 min; Odom 16 pt, 5 reb y 5 as en 23 min.
  • Washington: Jamison 19 pt; McGee 18 pt y 9 reb en 23 min.
  • Los Lakers asistieron 35 de las 45 canastas que anotaron.
  • Hasta 7 jugadores locales alcanzaron o superaron la decena de puntos, 4 de ellos pertenecientes a la segunda unidad.
  • 2 ex jugadores de los Lakers jugaron con los Wizards: Caron Butler y Javaris Crittenton.

Boston impone su ley

En partido sin jugadores hispanos, los Celtics impusieron su ley en un marco donde era muy importante hacerlo: en el Amway Arena y ante uno de sus rivales directos por el título de conferencia, los Magic de Orlando. Ahora ambos acumulan 9 derrotas, si bien Boston suma 36 triunfos por 33 de Orlando.

Victoria solvente (80-90) merced a una defensa espectacular de los de Doc Rivers en los 3 primeros cuartos, en los que dejaron a su rival en 19, 17 y 18 puntos.

Boston, que no anotó ni un triple en todo el partido, tuvo en Pierce a su mejor hombre con 27 puntos y 10 rebotes, seguido por Kevin Garnett y Glen Davis, ambos con 16.

Orlando, que sólo materializó el 38,2% de sus tiros de campo, contó como avanzadilla con Turkoglu -22 puntos- y Lewis -20-, que protagonizó un hecho curioso, ya que capturó 10 rebotes, de los cuales 9 fueron ofensivos. Mientras, Howard fue maniatado por la defensa visitante y se quedó en 11 puntos.