JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

El buen partido de Nocioni no evita la derrota de los Bulls

Atlanta Hawks ganó en Chicago a pesar de no poder contar con Horford

Derrota de Sacramento en Denver con 11 puntos de Francisco García

hispanosnba.com |

De nada sirvieron los 15 puntos y 8 rebotes del 'Chapu' Nocioni. Los Bulls perdieron en Chicago ante los Hawks de Atlanta, que no pudieron contar por sexto partido consecutivo con el dominicano Al Horford. Mientras, otro dominicano, Francisco García, viajó con Sacramento a Denver, donde perdió tras anotar 11 unidades.

Chicago no termina de dar ese paso adelante que su nutrida afición le está pidiendo, y parte de culpa de que eso ocurra es la falta de química sobre la pista, y fuera de ella, de algunos miembros del equipo.

La jornada en la que Barack Obama se convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos se completó con un partido sin hispanos en el que Utah, con grandes actuaciones de Millsap y Okur, pero perdiendo a Kirilenko por una lesión, derrotó a Minnesota.

Chicago 102 Atlanta 105

Los Bulls no supieron aprovechar la ausencia de Al Horford para derrotar a los Hawks, y eso dice poco a favor de su juego interior, que al no poder contar con Drew Gooden quedó en manos fundamentalmente de Noah y Thomas, un dúo ciertamente problemático.

Es cierto que los locales dominaron a su antojo el rebote en general y afrontaron con vigor el rebote ofensivo creando a Atlanta muchos problemas para cerrar su tablero, pero no es menos cierto que los pívots de Chicago apenas anotaron y permitieron, por contra, que Zaza Pachulia les hiciera 18 puntos.

Noah se dio a la labor reboteadora (11 capturas), pero no existió en ataque; Thomas atacó un poco mejor e hizo 4 tapones, pero se desentendió por completo de los tableros (1 rebote en 19 minutos). Y es que, si se apura, el mejor de los hombres altos locales fue el suplente Aaron Gray, que acabó con 9 puntos y estuvo en su papel.

Como estuvo en su papel Ben Gordon (21 puntos), el argentino Andrés Nocioni y, en menor medida Luol Deng y el ya suplente Kirk Hinrich.

Nocioni desarrolló una gran labor en los 26 minutos que estuvo en la pista. El ex de Tau de Vitoria acabó con 15 puntos, 8 rebotes (ya podía aprender Thomas de la codicia del 'Chapu' bajo los aros), 1 tapón y 2 recuperaciones de balón, anotando 5 de los 10 tiros de campo que hizo.

Fue Nocioni la avanzadilla de una suplencia que rindió a un muy buen nivel con hombres como los ya citados Hinrich y Gray, así como Sefolosha. De hecho, la segunda unidad del conjunto de Illinois funcionó mucho mejor que el quinteto titular en un equipo al que le pesaron demasiado las 17 pérdidas de balón que cometió a lo largo de partido.

El encuentro resultó muy igualado y en situaciones así lo que se requiere muchas veces son hombres realmente resolutivos. Ayer hubo un hombre resolutivo por encima de todos, el veterano base Mike Bibby, que fue capital en la victoria de los Halcones. Bibby terminó el choque con 31 puntos (con 5 triples), 6 asistencias y 5 robos de balón, pero fuera de esos números excelsos a nivel general lo que dio auténtico valor a su actuación fue su modo de proceder en los momentos decisivos, un modo de proceder que resultó exquisito.

El armador visitante anotó 9 puntos en los últimos 5 minutos, dando cumplida réplica al rival cada vez que se acercaba a 4 puntos de Atlanta. Esa fue la barrera psicológica que implantó Bibby, que anotó la canasta crucial a 18 segundos del final (98-104). Con ella acallaba definitivamente a los aficionados del United Center.

Fue un gran triunfo para un equipo que tampoco pudo contar con Marvin Williams, otro de sus titulares habituales. Y es que las bajas las compensó Bibby, pero también el ya citado Pachulia y un tremendo Josh Smith, que por segundo partido consecutivo atrapó 14 rebotes, que completó con 17 puntos.

Los números:
  • Chicago: Gordon 21 pt; Nocioni 15 pt y 8 reb; Hinrich 13 pt y 8 as.
  • Atlanta: Bibby 31 pt, 6 as, 5 rob y 5 tr; Pachulia 18 pt; Smith 17 pt y 14 reb; Johnson 16 pt y 8 as (5 de 18 tc).
  • Los Hawks atraparon en su tablero 22 rebotes y dejaron escapar 20.
  • Los suplentes de Chicago anotaron 41 puntos por 21 los de Atlanta.

Denver 118 Sacramento 99

Los Nuggets siguen sobreviviendo sin Carmelo Anthony. Y es que la ausencia por lesión de la estrella de Denver ha hecho que las figuras de otros jugadores hayan crecido, jugadores tales como el lituano Linas Kleiza o el ahora titular J.R.Smith.

Kleiza y Smith fueron fundamentales en el triunfo ante los Kings del dominicano Francisco García. El jugador lituano acabó con 27 puntos y 6 rebotes en 31 minutos, y eso que salió desde el banco, y el estadounidense hizo un partido completísimo con 19 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón.

El que no ha crecido porque siempre estuvo grande es Chauncey Billups, cuya llegada al equipo de Colorado ha supuesto esta temporada toda una revolución silenciosa. Ante los Kings, el base local siguió a lo suyo: 22 puntos, 8 asistencias y 3 robos en menos de media hora de juego.

Bajo su batuta, Denver protagonizó un partido en el que fue de menos a más. Inició el choque el equipo local de forma titubeante para después marcarse un segundo cuarto de cine (34-16 de parcial), aumentar su ventaja en el tercero (94-75) y apabullar al rival en el cuarto. Y es que sólo una labor intensa de maquillaje en los últimos 2 minutos evitó la paliza, puesto que los locales dominaban por 30 (118-88) cuando sólo restaban 120 segundos para el final. Un parcial de 11-0 con 7 puntos de Bobby Jackson consiguió salvar la imagen de Sacramento, que había quedado muy maltrecha a partir del segundo cuarto.

Kevin Martin fue el máximo anotador visitante con 25 puntos, seguido de un brillante Jason Thompson. El novato fue titular, disputó 36 minutos y logró un gran doble-doble con 18 puntos y 11 rebotes, contrastando su gran labor con la pobre 'jornada laboral' desempeñada por Brad Miller, su compañero de pintura, que acabó con 2 puntos en 27 minutos y sin poder anotar una sola canasta en juego.

Bobby Jackson, con su maquillaje final, y Francisco García fueron los mejores suplentes. El escolta dominicano acabó con 11 puntos en los 21 minutos que estuvo en juego, en los que anotó 3 de sus 6 lanzamientos dinámicos, incluidos entre ellos 2 de 3 triples. Uno de esos 2 triples de 'Cisco' fue espectacular. Se agotaba el tiempo del primer cuarto cuando el jugador hispano salió a la carrera y en pleno sprint se elevó antes de llegar a la línea de 3 y en una complicada suspensión anotó un triple rodeado de contrarios cuando restaban 5 décimas de segundo para el final.

Fue en el triple donde los Kings fueron muy superiores a los Nuggets, pero es que en el tiro de 2 las cosas fueron bien distintas. En un partido ciertamente extraño en la distribución de los aciertos, Denver estuvo fantástico en el tiro doble y lamentable en el triple, mientras que Sacramento rozó el ridículo en los tiros de 2 y anduvo inmenso en los de 3. Pero al ser más numerosos los tiros dobles las matemáticas no mienten: los locales anotaron el 56,3% de sus tiros y los visitantes sólo el 42,7.

Los números:
  • Denver: Kleiza 27 pt y 6 reb; Billups 22 pt, 8 as y 3 rob; Smith 19 pt, 7 reb, 6 as y 4 rob; Nené 13 pt y 12 reb.
  • Sacramento: Martin 25 pt; Thompson 18 pt y 11 reb; Jackson 15 pt y 4 tr.
  • Los locales anotaron 37 de 57 de 2 y 3 de 14 en triples; los visitantes encestaron 24 de 60 de 2 y 11 de 22 triples.
  • Denver hizo 56 puntos en la pintura y Sacramento 30.
  • Kenyon Martin atrapó 1 rebote en 31 minutos.

Millsap y Okur brillan

En partido sin hispanos, Utah Jazz derrotó a Minnesota Timberwolves por 112 a 107 merced a las grandes actuaciones ofensivas de Paul Millsap y Mehmet Okur, completadas por la buena dirección de juego de Deron Williams. El primero hizo 28 puntos y 15 rebotes, el turco acabó con 22 puntos y anotando 8 tantos decisivos en la recta final del encuentro y el base aportó 17 unidades y 11 pases de canasta.

Pero no todo fueron buenas noticias para los Jazz, castigados severamente esta temporada por las lesiones. Y es que cuando los mormones ya han recuperado a pleno rendimiento a Millsap, tienen que lamentar la pérdida de Kirilenko. El ruso se tuvo que retirar en el segundo cuarto por un problema en su rodilla derecha.

En los Wolves, Jefferson fue el mejor con 25 puntos, seguido de Foye y Gomes con 19 y Telfair con 17 y 9 asistencias.